La transparencia tiene avances sustantivos en TSJDF: Elías Azar
* Especiales, Seguridad viernes 30, Mar 2012- Con ella no sólo se combate la opacidad, sino la falta de interés de la ciudadanía en las instituciones públicas, afirma
Lo que se combate con la transparencia no sólo es la opacidad, sino la falta de interés y de cercanía que a veces tienen las instituciones públicas con los ciudadanos, afirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
Al pronunciar un discurso en el Sexto Informe de Actividades y Resultados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), planteó, además, que el tema de la transparencia no es únicamente una cuestión de rendir cuentas, sino una herramienta necesaria para construir una democracia, y un lugar en el que “todos tengamos voz y todos podamos usarla, pero con el mismo volumen”.
En el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, el magistrado Elías Azar se refirió al caso específico de la transparencia en el Poder Judicial capitalino, y dijo que se ha logrado un avance sustantivo.
“Nada para regocijarnos todavía, nada para decir que estamos satisfechos, pero si para afirmar que vamos por el rumbo correcto, gracias a este garante que nos ha permitido guiarnos y resolvernos en nuestro propio ambiente jurisdiccional, muchas veces de no fácil comprensión”, dijo.
Añadió que una vez aceptadas las premisas de la democracia y la existencia de la transparencia dentro de ésta, el tema ya no es en el Poder Judicial del Distrito Federal, por qué transparentar los procesos judiciales, sino cuestiones relativas a cómo seguir avanzando aún más.
El presidente del TSJDF hizo un reconocimiento al InfoDF, al considerar que siempre se ha manejado con la atingencia de abrir las agendas al entendimiento mutuo.