El panista colorado
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La historia del presunto delincuente veracruzano Francisco (Pancho) Colorado, tiene muchos matices que van aflorando, conforme se conocen más datos sobre su persona. Vinculado a políticos de diversos partidos, especialmente panistas, Colorado se convirtió en un próspero empresario, debido a sus negocios con la paraestatal Pemex y la cría de ganado, donde sus caballos merecían reconocimiento de propios y extraños.
Se le menciona como cercano al senador panista Juan Bueno Torio, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, al ex candidato panista al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y al alcalde priísta de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.
Incluso, su hermano Miguel fue candidato del PAN y del PRD a distintos cargos de elección popular.
La cercanía de la familia Colorado se mantuvo siempre con el PAN, por lo que ahora surgen otros señalamientos que ubican al personaje en cuestión (Pancho) con cercanía con la candidata presidencial del PAN, josefina Vázquez Mota y hasta se le señala como usuaria de tres jets ejecutivos propiedad del mencionado Pancho Colorado.
Se le intentó vincular con Fidel Herrera Beltrán, cuando el diario “Reforma” publicó una nota al respecto, misma que fue refutada por el propio ex gobernador de Veracruz, puntualizando su distancia con ambos hermanos. Por lo pronto, el asunto se sigue manejando con bajo perfil, pero puede detonar en las campañas electorales que acaban de iniciarse.
CAMBIOS Y LICENCIAS
Finalmente, los distintos partidos políticos -excepción hecha de Nueva Alianza- debieron dar marcha atrás en los candidatos propuestos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para dar cabida al 40 por ciento de mujeres que establecen los reglamentos electorales.
Fueron varios los personajes varones que fueron relegados, luego de que ocupaban sitios privilegiados, especialmente los ubicados como primeros en las fórmulas senatoriales.
Cubierto este requisito, los partidos contendientes se dieron a la tarea de iniciar las campañas formales de sus candidatos a posiciones federales, desde Presidente de la República, pasando por senadores y diputados. Será ahora cuando se sepa verdaderamente las posibilidades que tienen unos y otros partidos de conquistar el voto ciudadano.
También para saber del perfil que tendrán las campañas de cada uno de los contendientes y, principalmente, conocer de qué lado escurrirá más lodo.
Mayo será el mes en que tendrá lugar el primero de los dos debates concertados hasta ahora entre los cuatros aspirantes presidenciales, mismo que pulsará las fuerzas de cada uno y servirá para conocer los proyectos y las maneras en que pretenden instrumentarlos, en caso de triunfo electoral.
Por lo pronto, las campañas inician con una presunta ventaja de más de 15 puntos del priísta Enrique Peña Nieto sobre la panista Josefina Vázquez Mota, ubicada en segundo lugar, más amplia sobre Andrés Manuel López Obrador y del casi inexistente -electoralmente- Gabriel Quadri de la Torre.
Pero si los candidatos presidenciales a senadores y diputados inician el trabajo arduo, los actuales diputados aceleraron la sesión de ayer jueves para irse tranquilos de vacaciones y regresar hasta la semana de Pascua. Diputados y senadores dejan en silencio el Congreso de la Unión, para disfrutar de un merecido descanso, como no lo hacían desde 15 días antes, aunque eso sí, algunos de ellos solicitaron licencia para separarse de sus cargos, aunque no lo hicieron por vergüenza profesional, sino por aspirar a otros cargos de elección popular que les garantice continuar con fuero y con altos salarios.
Entre esos personajes que buscarán el voto de los ciudadanos se encuentran lo mismo priístas que panistas, perredistas y de otras corrientes ideológicas.
En la sesión previa al receso, se aprobaron las licencias por tiempo indefinido de los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD-4ta. Circunscripción, D.F), Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN-Distrito 1, Sonora), Magdalena Torres Abarca (PRD-3era. Circunscripción, Chiapas) y Martha Elena García Gómez (PAN-Distrito 2, Nayarit), para separarse de sus funciones legislativas.
Así como las de los legisladores del PRI por el Estado de México, Armando Corona Rivera (Distrito 12), Francisco Lauro Rojas San Román (Distrito 7), Fausto Sergio Saldaña del Moral (Distrito 14), Josué Cirino Valdés Huezo (Distrito 17), Israel Reyes Ledesma Magaña (Distrito 37), José Luis Velasco Lino (Distrito 34), Héctor Pedroza Jiménez (Distrito 29), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (Distrito 20) y Omar Rodríguez Cisneros (Distrito 30).
También de los diputados Amador Monroy Estrada (Distrito 19), Felipe Borja Texocotitla (Distrito 5), José Ignacio Pichardo Lechuga (Distrito 23), Sandra Méndez Hernández (Distrito 8), David Ricardo Sánchez Guevara.
El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, deseó éxito a quienes solicitaron licencia y, en particular, a quien fuera primer coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, ya que anteriormente había pedido licencia el segundo coordinador, Armando Ríos Piter, razón por la que Mary Thelma Guajardo fue electa como tercera coordinadora de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.
EL ACTIVO PEÑA NIETO
Con una gran actividad inició su campaña electoral en Jalisco el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desde el primer minuto en que pudo hacerlo. Respaldado por el gran ánimo que despertó en la entidad la nominación del candidato a gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el priísta confía en la recuperación de la entidad, luego de tres sexenios que el estado ha sido gobernado por administraciones panistas.
Jalisco es uno de los estados insignias, donde el partido tricolor confía en obtener una cuantiosa respuesta de los ciudadanos, ya que en esa entidad se concentra la tercera población más numerosa del país y los resultados adversos del pasado han repercutido en las dos derrotas de los candidatos presidenciales de ese partidoPero fue en esa entidad, donde se produjo el incidente de la feria del libro con el candidato presidencial, por lo que la intención apunta a borrar esa mala imagen del pasado.