Calderón reinicia el conflicto
Roberto Vizcaíno jueves 29, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- PRI y PRD indicaron que interpondrán una queja ante el IFE contra el Presidente
- Peña Nieto pregunta si con ese informe el Ejecutivo quiere señalar que ya terminó
- Fernández Noroña por poco arma el pleito con panistas en San Lázaro
Los mexicanos vivimos ayer inexplicablemente un escenario adelantado. Sin previo aviso ni razón fundada, los ciudadanos se vieron en medio de una cadena nacional en la cual el presidente Felipe Calderón les informaba de los “logros” de sus 5 años y 4 meses de gobierno.
Palabras más, palabras menos, el mandatario habló de un país maravilloso donde los 50 mil muertos no existen y en el que todo es bienestar y desarrollo.
Un país que no existe más que en su discurso:
-aumentos salariales para los trabajadores como nunca,
-ingreso suficiente para tener acceso a autos-casa-recreación- escuelas privadas y hasta celular;
-seguridad y salud universal.
El país de Alicia, el de las maravillas, esa ficción hecha para los niños, pero que al ser presentada a adultos, se convierte en irritación social.
La obviedad nos dice que Felipe Calderón está más que desesperado. No quire entregar el poder y menos a un priísta… y ni pensar hacerlo a un perredista.
No duda entonces en querer engañar a los mexicanos. Hablar –con cierta excitación, enojo a veces, imperativamente las más, de logros y avances que se caen a la primera confrontación con las cifras de sus propias instituciones, como INEGI y Coneval.
Los mexicanos realmente no necesitamos cruzar esos dichos con las estadísticas. Sólo tenemos que cruzar las puertas de nuestras casas para enfrentarnos a la violencia e inseguridad, a la miseria, al desempleo, a jóvenes sin futuro.
Solo tenemos que ir de compras para entender que bajo el gobierno de Calderón nuestros ingresos se hicieron pomada, que hoy pagamos el doble por los mismos artículos básicos que comprábamos hace un año.
¿Qué busca Calderón, que votemos por Vázquez Mota? ¿Acaso nos quiere decir: miren este país de maravilla que les dejo… no lo cambien?
Previamente, en los meses de enero, febrero y marzo, Calderón hizo 200 giras por el país inaugurando obras muchas veces inconclusas, poniendo en marcha programas sin futuro porque él ya se va y no tendrán continuidad, y gastando un dineral en publicidad en televisión y radio, en planas y planas en diarios.
El caso es que ni con su activismo o campaña abierta, ni con su informe adelantado, suben las preferencias de su candidata.
Basta ver las encuestas de los últimos días para advertir que todo lo hecho por Calderón se fue a la basura, que las preferencias del voto en casi 50 por ciento están a favor del priísta Enrique Peña Nieto y que doña Josefina no rebasa los 30 puntos, es decir, 20 puntos abajo que el tricolor.
Si vemos que cada punto porcentual de las encuestas representa un promedio de 450 mil personas, eso quiere decir que cuando menos hay 9 millones de intenciones de voto más a favor del ex gobernador mexiquense que de la ex titular de Educación Pública.
Hacer cambiar de intención a esos 9 millones de mexicanos, va a estar muy difícil con informes anticipados que además son increíbles.
EL CONFLICTO
Por lo pronto, y como ni en el PRI ni en el PRD ni en la sociedad mexicana nadie se chupa el dedo, es decir, no somos ingenuos, el informe adelantado de Calderón ya tensó de nuevo las relaciones entre el gobierno y sus opositores quienes van a presentar sendas demandas en su contra ante las autoridades electorales.
Al menos anunciaron ayer los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, quienes dijeron que interpondrán sus quejas ante el Instituto Federal Electoral contra Calderón por haber violado la veda electoral con su increíble recuento de sus cinco años de gobierno.
El representante del PRI ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que los mexicanos escuchamos un “singular” informe de cinco años cuatro meses de gestión del presidente Felipe Calderón.
“Quien en su desesperación nos recetó un informe matutino de la nada, para que prácticamente en cadena nacional, se difundieran supuestos logros de gobierno lo cual además de impertinente, es ilegal”.
Otros dirigentes del PRI, indicaron que presentado a dos días de que inicie la campaña electoral presidencial, el informe adelantado del presidente Felipe Calderón más “parecería reflejar el íntimo deseo del Ejecutivo porque su sexenio termine, lo que ocurrirá hasta el 30 de noviembre”.
En forma grosera y retadora, el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, se burló de las criticas de priístas y perredistas, y negó que el informe adelantado de Calderón en el Auditorio Nacional, sea un acto electorero.
“Que no chille (Enrique) Peña Nieto, que no chille (Pedro Joaquín) Coldwell (presidente nacional del PRI)”, dijo.
Y advirtió que el presidente Calderón “tiene derecho a decir lo que ha realizado”
LAS INTERROGANTES
Preguntado sobre este evento, el priísta Enrique Peña Nieto, interrogó:
¿Está el presidente Felipe Calderón dando por concluido su gobierno?
Lo anterior lo señaló el mexiquense al considerar que, con su informe extraordinario rendido ayer ante unos 10 mil burócratas federales reunidos en el Auditorio Nacional y transmitido prácticamente por cadena nacional, esa es la percepción que deja el panista en la población.
“A final de cuentas estamos en total y absoluto respeto a esa acción… pero es de llamar la atención que justo cuando estamos entrando a la campaña (presidencial) se haga un informe de labores por parte del Ejecutivo federal como si aquí concluyera la gestión de gobierno, que no es sino hasta el 30 de noviembre”, enfatizó Peña Nieto.
Por lo tanto, dijo, ese informe rendido ayer está fuera de toda norma y contexto, porque “da la impresión de que el gobierno ha concluido, que ya se acabó, esa es la lectura que parece se quisiera dar… que quisiera que ya se acabara”, reiteró.
Sus interrogantes y señalamientos los hizo el candidato presidencial del PRI luego de concluir un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Industriales localizado en Polanco, y justo cuanto Calderón daba su informe enfrente de ese sitio, al otro lado de Paseo de la Reforma, en el Auditorio Nacional.
EN SAN LÁZARO
El petista Gerardo Fernández Noroña aprovechó ayer el sorpresivo informe de Calderón, para subir a tribuna y armar el escándalo.
Se discutía en ese momento una iniciativa sobre los sistemas informáticos, pero el controvertido diputado confrontó a los panistas al calificar de desmedido el activismo político de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa al que simple y llanamente calificó de “mentiroso”.
La reacción en la bancada albiazul no se hizo esperar. Un legislador del fondo, a gritos, llamó la atención de Fernández Noroña quien a su vez le recetó un:
“Son ustedes unos miserables, son ustedes unos cobardes, porque no son capaces de venir a esta tribuna a gritármelo en la cara”.
Luego les dijo que eso lo demostraría yendo al pasillo que cruza la zona de los panistas para ver quien de entre todos ellos le salía al paso.
Dicho lo anterior, bajó de la tribuna y se encaminó hacia ese pasillo, en medio de la inquietud y la abierta chunga del resto de los asistentes.
Durante su recorrido por zona blanquiazul, con el rostro descompuesto, a gritos, Fernández Noroña discutió con al menos tres diputados panistas quienes con las manos enlazadas a la espalda, como los managers de béisbol, no hicieron más que gritarle al petista.
“Montoneros”, les espetaría luego el diputado quien regresó a su curul ante el aplauso de los diputados del Partido Verde Ecologista y del PRI mientras fotógrafos, camarógrafos y reporteros lo seguían atentos desde el palco de prensa, en espera de un empujón, una patada o una cachetada.
Todo eso provocado ayer por el informe sorpresivo de Calderón.