ODAPAS y Banobras solucionarán problema del agua en Ixtapaluca
Estado de México miércoles 28, Mar 2012- Ambos organismos se comprometen a invertir en obras hidráulicas para dotar a los habitantes de esta región del vital líquido
Ixtapaluca, Estado de México.- Más de medio millón de los habitantes de este municipio de 800 mil pobladores, reciben agua “achocolatada” cada 15 días, mediante tuberías oxidadas o 600 desvencijadas pipas, que en promedio hacen tres viajes diarios, a 350 pesos cada uno a costos de ODAPAS, por lo que este organismo regulador del líquido, firmará con Banobras en breve una inversión para solucionar ese ancestral problema, dijo el tesorero de esa corporación, Juan de la Cruz Moncayo Martínez.
El compromiso traerá como consecuencia una planta de tratamiento de aguas residuales, para potabilizar 200 metros cúbicos por segundo, para abastecer miles de hogares.
El funcionario señaló, además, que el municipio cuenta con 40 pozos de aguas “limpias”, que cada vez tienen menor rendimiento, por que los mantos acuíferos están a mayor profundidad y ello obliga a tener un gasto más alto en combustible para lograr la extracción, que se hace con un promedio de 25 por ciento de tierra, lo que provoca que el líquido sea “achocolatado”.
Hay 13 cárcamos de aguas negras y 115 pozos de absorción, éstos con los que se trata de evitar otro de los grandes y graves problemas, que son las inundaciones en cada temporada de lluvias, provocadas por el Río de las Compañías y provocan la mezcla de aguas negras con aguas blancas.
Este municipio está enclavado al oriente del Estado de México, entre Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz y colinda con Puebla.
Cuenta con las unidades habitacionales más pobladas de América-Latina, entre ellas San Buena Ventura, con 25 habitantes, Santa Bárbara, 15,000; Cuatro Vientos, 15,000; Los Héroes, 17,000, Jesús María, 14,000; Las Palmas, 12,000, todas ellas en una pequeña zona.
Hay, además, pueblos, barrios, colonias y un promedio de15,000 campesinos en cinco ejidos que siembran maíz, zorro y hortalizas, que son regados con aguas negras “casi tratadas”.