Dudas en la Fepade
Francisco Rodríguez miércoles 28, Mar 2012Índice político
Francisco Rodríguez
La nueva fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impuesta por Felipe Calderón, no sólo debe ser honesta, sino también debe parecerlo. Y hasta hoy, por sus antecedentes, todo indica que Imelda Calvillo Tello, apenas designada para el cargo -tras el manotazo del ocupante de Los Pinos en contra de José Luis Vargas Valdez- no es quien, idóneamente, debió ser designada en esa posición.
De acuerdo al registro periodístico, al desempeñarse hasta el año anterior como delegada de la PGR en Puebla, Calvillo Tello fue defenestrada de esa posición y sujeta a una investigación -aún vigente- por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Se le investiga, en efecto, por haber “liberado” a Jaime Rodríguez Hernández, confeso “jefe de escoltas” de Manuel Antele Velasco, jefe zeta de la plaza en Puebla.
Lo documentó en su momento la agencia poblana e-Consulta, en uno de cuyos despachos se lee que “de acuerdo con un reporte interno de la SIEDO, la funcionaria federal tuvo en su poder a dos sujetos detenidos en la zona de Huauchinango, acusados de los probables delitos de delincuencia organizada, a quienes decidió no iniciar averiguación previa y acta circunstanciada. Y hay constancia de ello.
“Lo anterior, se desprende del proceso 58/2008 en el Juzgado Tercero de Distrito, ya que después que Imelda Calvillo Tello decidió dejarlos libres, se supo que pertenecían al grupo criminal Los Zetas, originarios del estado de Tamaulipas”.
En otra entrega de la misma agencia, se lee que la nueva titular de la Fepade “guardó indebidamente” y durante cinco meses cuatro sobres que contenían órdenes de aprehensión obsequiadas contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que la propia SIEDO también había iniciado pesquisas contra ella y de su esposo, quien, también presumiblemente, era uno de esos personajes ligados a “la maña”, a los que la autoridad pretendía detener.
Son cuando menos dos los procesos federales donde aparece involucrada Calvillo Tello, en su calidad de delegada de la Procuraduría General de la República en Puebla, por presuntas ligas con Los Zetas: el expediente 46/2008 del Juzgado Quinto de Distrito y el ya citado 58/2008, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.
¿Estaban enterados de tales antecedentes la señora Marisela Morales y el ocupante de Los Pinos cuando designaron a Calvillo Tello como nueva fiscal atrapa-mapaches y demás linduras que todos los partidos políticos guardan en su seno para llevar a cabo los fraudes electorales, a los que no podemos ni debemos acostumbrarnos?
Morales sí, por lo pronto. Ella titulaba a la SIEDO cuando las investigaciones contra la nueva fiscal se iniciaron. Pero, ¿y Calderón? ¿Otra vez lo engañaron?
O enterado el michoacano ¿ha puesto a Calvillo en esa posición, chantajeándola, para que siga al pie de la letra las indicaciones contra los opositores del PAN que él mismo dicte desde Los Pinos? Averígüelo Vargas, como decía el clásico.
Índice Flamígero: Todo indica que a Canek Vázquez Góngora, líder juvenil del cascarón en que él mismo convirtió al Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, ya se le escapó la candidatura al Senado y, comentan los enterados, que esto se debió gracias a la congruencia del jerarca del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell, quien en semanas pasadas dijo que los aspirantes a cargos de elección “serán investigados para que no se cuelen en dichas listas, ninguno que tenga antecedentes penales, relaciones con el crimen organizado o que tenga fama de corrupto”. Ahora, nada más falta saber cómo va a justificar Canek Vázquez su repentino e inexplicable enriquecimiento, porque es un secreto a voces el gran número de propiedades que posee en el DF, Quintana Roo, Morelos, Guerrero y en Miami, Florida. Nadie entiende cómo en tan sólo dos años de diputado federal y líder del FJR, se ha hecho multimillonario y además lo ostenta con sus múltiples viajes en aviones privados a cualquier parte de la República y sus constantes viajes a Europa en asientos de primera clase. Obviamente, este controvertido personaje niega todo lo anterior, sobre todo lo relacionado con sus propiedades, porque la mayor parte de ellas están a nombre de su amiguito Jorge Ruiz Figueroa, mejor conocido en el ámbito de los malosos como “El Hindú” (porque es un perfecto encantador de serpientes), quien a su vez puso la mayoría de esas propiedades a nombre de su mamá, la señora Elizabeth Figueroa Ornelas. A ver si cuando a la mamá de “El Hindú” le llegue el SAT, Canek la va a proteger, porque según palabras de su amigo Ruiz Figueroa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena le debe su nombramiento como presidente del SAT al fallido senador Canek.