Íconos panistas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 28, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia fueron los dos primeros gobernadores surgidos de Acción Nacional, aunque los métodos por los que accedieron al poder fueron distintos.
Ruffo Appel es el ícono blanquiazul, por ser el primero que derrotó en las urnas a un candidat(a)o priísta, al vencer en la elección de 1989 a Margarita Ortega Villa en una histórica elección.
Medina Plascencia corrió por otra vertiente, ya que como alcalde de León fue propuesto para cumplir un largo interinato, ante la presión ejercida al priísta Ramón Aguirre Velázquez, para que no ocupara el gobierno que los ciudadanos le dieron por la vía de los votos.
Desde entonces, 1989 y 1991, respectivamente, Acción Nacional convirtió en bastiones suyos los gobiernos de Baja California y Guanajuato, sin que los priístas pudieran reconquistar esos territorios en los siguientes tres procesos electorales.
Jalisco fue el tercero de los estados que conquistó el PAN (segundo por la vía de los votos), aunque Alberto Cárdenas Jiménez distó mucho de convertirse en un referente de su partido y hoy lucha por ganar la alcaldía de Guadalajara.
Por eso, Ruffo y Medina son reconocidos como personajes relevantes dentro del panismo que ha logrado conquistar otros territorios, pero no logró sostenerlos más allá de una o dos elecciones.
Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala, realizaron el cambio de siglas, pero los gobiernos de Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Patricio Patrón, Marcelo de los Santos y Héctor Ortiz, no justificaron el respaldo ciudadano y los electores optaron por devolver la confianza a los gobiernos priístas.
Aguascalientes, Querétaro y Morelos tuvieron dos gobiernos consecutivos emanados del PAN, pero los dos primeros ya fueron reconquistados por el PRI y el tercero es casi seguro sea perdido por el partido blanquiazul.
Esta recopilación de datos viene al caso, porque Ruffo Appel y Medina Plascencia se convirtieron en dos políticos de singular cercanía con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Sorprende esa cercanía, porque ambos han mostrado que sus triunfos fueron circunstanciales y se debieron más al hastío de la ciudadanía hacia el PRI que a un carisma personal o a que sean catalogados como políticos con una amplia preparación y proyectos viables.
Después de sus respectivos gobiernos las carreras políticas de ambos han sufrido reveses importantes, por lo que se espera que, si gana Josefina, puedan ser reactivados en los primeros planos.
En el caso de Ruffo va sobre seguro, ya que su candidatura al Senado, como primero en la fórmula es garantía de que si entrará a ocupar un escaño, situación en la que no se encuentra Medina Plascencia, al ser excluido de las dos listas para el Congreso de la Unión.
El ex gobernador de Baja California es senador suplente en esta legislatura, pero desde su salida del gobierno estatal no ocupó otro cargo público relevante y cuando intentó uno partidista fue relegado.
Igual sucede con Medina Plascencia, quien llegó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por la vía de la representación proporcional y cuanto cargo intentó ocupar de dirigencia fue vencido una y otra vez.
Quiso ser coordinador de los senadores y fue derrotado hasta en dos ocasiones, pretendió la presidencia del partido y de la misma forma cayó derrotado, aspiró a la candidatura presidencial y prefirió retirarse antes de sufrir el desaire de sus compañeros.
Estos dos personajes que han sido relegados varias veces por los propios militantes del partido, son considerados dentro de los principales estrategas de Josefina y tuvieron un papel importante dentro de la campaña interna.
Ahora que se inicia la campaña formal habrá que seguir de cerca el papel que juegan cada uno de ellos, aunque Ruffo se tendrá que ir a hacer campaña para garantizar el escaño que ya tiene desde ahora.
Sin embargo, no se ve quienes de los personajes cercanos a Vázquez Mota puedan desarrollar una estrategia adecuada que les marque el rumbo de la campaña y los ponga en posición competidora, ante la distancia que le marca quien marcha primero en las distintas encuestas.
EL ACIERTO DE MARCELO
Por fin, alguien le hizo ver a Marcelo Ebrard la necesidad de reglamentar el tránsito en la plaza del monumento a la Revolución, la obra magna de su administración sexenal.
Fue un acierto poner semáforos y agentes de tránsito en un sitio en el que los vehículos circulan a más velocidad de la normal, sin ceder el paso a los peatones, sin importar que el atractivo de la plaza reúna a cientos diariamente.
Ahora habrá que ver si estos agentes de tránsito son permanentes o solamente fueron situados mientras se acostumbra uno a la circulación de un Metrobús que de manera forzada fue metido en esa zona. Por lo pronto, los vecinos están agradecidos con que súplicas fueron escuchadas, aunque no se atreven a cantar victoria.
EL RELAJADO QUADRI
Si alguien habrá de divertirse durante las campañas presidenciales, es el candidato postulado por el Partido Nueva Alianza.
Distante de presiones y consciente de que no compite por la victoria, Gabriel Quadri de la Torre se mostrará sumamente relajado durante los casi cien días de campaña.
Por lo pronto, anunció que su primer acto de campaña será en Veracruz, estado al que acudirá para bucear y dar el banderazo de salida a su atípica campaña.
Para ese evento espera contar con los principales activos de su partido, empezando por la profesora Elba Esther Gordillo, el presidente naciónal del partido Luis Castro Obregón y la secretaria general e hija de la profesora Gordillo, Mónica Arreola Gordillo.