Peña arranca muy arriba
Roberto Vizcaíno martes 27, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Tres de cuatro encuestadoras colocan a Peña a 20 y 30 puntos sobre Vázquez Mota y AMLO
- Es interesante que en cada segmento de los ciudadanos interrogados gane el mexiquense
- Videgaray dirá hoy dónde iniciará su campaña el abanderado presidencial del PRI
A 95 días de la elección presidencial, y a 4 de que arranque formalmente la campaña, prácticamente todas las encuestas colocan al priísta Enrique Peña Nieto cerca del 50 por ciento de las preferencias electorales; a la panista Josefina Vázquez Mota claramente en un tercer sitio con el 30 por ciento de los apoyos ciudadanos y al perredista Andrés Manuel López Obrador en un tercer lugar, muy alejado de sus contendientes.
En términos generales ello significa que, si hoy fuese la elección, y si se hiciera realidad la proyección que advierte que en este proceso podrían estar participando unos 48 millones de mexicanos, entonces el ex gobernador mexiquense se estaría llevando entre 22 y 24 millones de sufragios.
La ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de Educación Pública lograría entre 14 y 16 millones y el tabasqueño quizá entre 9 y 10 millones.
Claro, este acercamiento es evidente, es muy circunstancial porque está basado en lo que hoy expresan los sondeos de opinión y todo puede cambiar de aquí al 1 de julio próximo.
Pero no sería tampoco extraño que esta proyección se acercara mucho a los resultados finales, porque las tendencias se confirman a cada encuesta.
Por lo pronto ayer dos diarios y sus empresas dieron a Peña Nieto como claro puntero por mucho a días del arranque de campaña.
Sobresale el hecho de que la empresa Buendía-Laredo que hace sondeos para El Universal, encontrara en su más reciente encuesta que Peña Nieto obtiene hoy el 50.5 por ciento de las preferencias electorales.
Josefina Vázquez Mota logra 28.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador suma 20.1 por ciento. El señor Alejandro Quadri obtiene 1.3 por ciento para ser la suya una candidatura testimonial.
En este sondeo Peña saca 22.4 por ciento a Vázquez Mota y 30.4 por ciento a López Obrador.
Pero ayer el diario Excélsior también dio a conocer el sondeo de BGC donde se indica que Peña Nieto tiene 47 por ciento de las preferencias de voto, Vázquez Mota el 30 por ciento y López Obrador el 22 por ciento.
En este sondeo el ex gobernador mexiquense obtiene 17 puntos por sobre la panista y 25 respecto de López Obrador.
Ayer mismo el diario Milenio, como lo hace desde hace semana y días, publicó la encuesta diaria de GEA-ISA que coloca al aspirante presidencial priísta con 32.5 por ciento frente a la panista que obtiene el 20.5 por ciento y ante el tabasqueño que en esta encuesta apenas logra un 14.4 por ciento.
Unos días antes, Consulta Mitofsky que trabaja para Televisa, colocaba a Peña Nieto con el 48 por ciento d las preferencias electorales, con 29.5 a Vázquez Mota y con 21 por ciento a López Obrador.
Eso significa que en este sondeo Peña Nieto supera por 18.5 por ciento a la panista y con 27 por ciento a López Obrador.
Vale rescatar hoy esta última encuesta para señalar que los únicos que colocan a menor distancia a Peña de la panista, son los sondeos de GEA-ISA lo cual para “enterados” llama a suspicacias.
Estas dudas surgen del hecho de que los propietarios y ejecutivos de GEA e ISA han trabajado siempre con el PAN y algunos de sus propietarios trabajan o lo han hecho en el gobierno de Felipe Calderón.
Es sin duda el caso de Jesús Reyes Heroles hijo, quien fue director de Pemex y que ahora encabeza una de las empresas multinacionales que operan en México con la paraestatal.
El director del Cisen por su parte fue director de la encuestadora.
Pero sobre todo llama la atención cómo las encuestadoras Buendía y Laredo, Consulta Mitofsky y BCG coinciden en sus porcentajes para evidenciar una amplísima ventaja a favor de Peña Nieto.
Podría decirse que en estos casos los resultados de una encuestadora son ratificados por los resultados de otra.
Pero no todo queda ahí. La encuesta de Buendúa y Laredo aparecida ayer en El Universal, indica que en todos los segmentos sobresale Peña Nieto.
Del 100 por ciento de los hombres encuestados, el 45 por ciento prefirió al priísta mientras que el 21 por ciento lo hizo por la panista y el 19 por ciento por López Obrador.
Pero es revelador que del total de mujeres interrogadas por esa casa encuestadora, 27 por ciento hayan decidido dar su apoyo a Vázquez Mota mientras que el 41 por ciento lo hicieron a favor de Peña Nieto y sólo el 15 por ciento por López Obrador.
Entre hombres y mujeres de entre 18 a 29 años que fueron interrogados, 23 por ciento dijo apoyar a la aspirante presidencial blanquiazul, el 42 por ciento se declaró a favor del priísta y el 19 por ciento por el perredista.
De entre 30 a 45 años, el 23 por ciento dijo que votaría por Vázquez Mota, el 46 por ciento por Peña y el 14 por ciento por AMLO.
De aquellos de más de 45 años que fueron consultados, el 25 por ciento indicó que sufragaría por la panista, el 39 por ciento por el mexiquense y el 18 por ciento por el tabasqueño.
Los indicadores señalan que en ningún segmento de los consultados, ni López Obrador ni Vázquez Mota logran superar a Peña Nieto.
Si se analiza la tendencia de estas encuestadoras se encontrará que los mexicanos somos persistentes y predecibles, porque prácticamente se han sostenido durante los últimos 3 años los mismos porcentajes para unos y la otra.
¿Cambiarán estos indicadores en los siguientes 3 meses?
Los expertos en esto afirman que no, salvo que Peña Nieto cometa un error magno.
Por lo pronto este es el puntaje que dan la mayoría de las encuestadoras más reconocidas a este proceso.
DIRÁN DÓNDE
De acuerdo a comentarios extraoficiales, durante la mañana de hoy martes, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, finalmente dirá dónde iniciará su campaña el mexiquense.
Se sabe que López Obrador lo hará en Tabasco y que Josefina Vázquez Mota contemplaba hacerlo en Puebla o en Chihuahua.
Hay quienes aseguran que Peña arrancará en un sitio emblemático que estará muy ligado a Luis Donaldo Colosio.
CON COPARMEX
Mañana miércoles Peña Nieto estará con la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la COPARMEX, para conversar con ellos y explicarles su ya famoso decálogo para el desarrollo económico y del empleo.
Es muy probable que con estos empresarios e industriales también vayan los otros dos aspirantes presidenciales.
CANDIDATOS
Y ya que andamos en estas, pasado mañana jueves, Peña Neto encabezará en la sede nacional del PRI una gran concentración de candidatos.
El asunto es que Pedro Joaquín Coldwell quiere presumir que al final el reparto de candidaturas se resolvió dentro de la unidad y casi sin reclamos graves, a diferencia de PAN y PRD que viven hoy mismo graves conflictos debido a las denuncias, rompimientos y reclamos ante autoridades electorales.
En el PRI, quizá en el auditorio Plutarco Elías Calles, se concentrarán los 300 aspirantes a una diputación federal y sus 300 suplentes; los candidatos a las 128 senadurías; los 6 candidatos a gobernador y los aspirantes cientos de diputaciones locales y a centenas de alcaldías
Todo un ejército de candidatos que competirán junto con Enrique Peña Nieto por el rescate, se dijo, de la República.
De hacerlo marcarán un antecedente que nunca antes se había dado ni en el PRI ni en ningún otro partido.
En ese encuentro hablarán por supuesto Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto y representantes de los otros candidatos.
Será una reunión donde se reitere la lealtad al PRI, a sus estatutos, programas y plataformas, pero sobre todo a la unidad en torno al abanderado presidencial.