Inmigrantes, discriminados
Luis Muñoz lunes 26, Mar 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un hecho que no sólo ha despertado interés, sino también preocupación, es que inmigrantes que no comprueben su estancia legal en Estados Unidos no podrán tener derecho a servicios en Georgia, aunque “todo se podría remediar mediante la enmienda correspondiente.
Lo anterior se desprende de lo siguiente:
Un proyecto de ley en la legislatura de Georgia podría impedir a los inmigrantes obtener licencias matrimoniales y acceso a los servicios de agua y alcantarillado en el estado, si no pueden demostrar que viven legalmente en el país.
Dicho proyecto de ley, patrocinado por el senador estatal republicano, Barry Loudermilk, ha llamado la atención porque prohibiría además a los inmigrantes inscribirse en las universidades y escuelas técnicas estatales. Y es que una cláusula deroga al pasaporte extranjero de la lista de documentos de identificación que los organismos estatales pueden aceptar para ciertas transacciones.
El pasaporte tendría, entonces, que ir acompañado por el documento federal de inmigración, a fin de demostrar que alguien reside legalmente en el país.
En consecuencia, eso impediría a los inmigrantes acceder a los servicios de agua o la obtención de licencias matrimoniales.
Pese a ello, el senador dijo que estas fueron consecuencias no previstas y que seguramente serán remediadas mediante la correspondiente enmienda.
El caso es que mientras eso no ocurra, la situación para los inmigrantes será complicada.
LAS LLAVES DE LA CIUDAD, AL PAPA
Así como el presidente municipal de Silao entregó al Papa Benedicto XVI las Llaves de la Ciudad en su visita a México, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio a Juan Pablo II en 2002.
López Obrador, al igual que los otros tres candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, asistió a la misa que ofreció ayer el Vicario de Cristo.
LO DIJO JOAQUÍN COLDWELL
Las cifras no mienten, hoy, México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar. Así lo enfatizó el dirigente del CEN del PRI al conmemorar el 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, quien en su memorable discurso dijera: “Veo a un pueblo con hambre y sed de justicia…”. Por cierto, en el marco del XVIII aniversario luctuoso del político sonorense, el PRI del Estado de México, presidido por Raúl Domínguez Rex, recordó el ideario político y el liderazgo social de Colosio Murrieta.
SEMINARIO SOBRE LAS PROFECÍAS MAYAS
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Jorge Venustiano González Illescas, del grupo parlamentario del PRI, invitó al seminario “Las profecías mayas de los 13 Katunes del Chilam Balam”, hoy lunes en el Auditorio Sur del edificio “A”, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Esto nos permite recordar un fragmento del libro de Chilam Balam.
En su capítulo “El libro de las profecías”, dice:
Estas palabras son para ser dichas al oído de los huérfanos de padre y madre, estas palabras deben ser atesoradas como se guarda una joya preciosa. He aquí las predicciones de los grandes sabios, los grandes sacerdotes mayas.
Ellos hablan con palabras ocultas, por eso no se entiende del todo su sentido; sin embargo, rectamente describieron las cosas, tal como ocurrirán. He aquí, se cumplirán en su momento los presagios anunciados ¡oh Padre!
He aquí, surgirán en nuestro linaje aquellos que entiendan los verdaderos mayas; ellos reconocerán el significado de los signos y explicarán las complejidades de los katunes, pues ellos serán profetas, videntes, sacerdotes.
Los sacerdotes antiguos se acabaron, pero no se acabará su palabra. Así lo dijo el profeta Chilam Balam: eternamente se escuchará mi voz explicando la palabra de la verdad.
DISMINUYE NIVEL DE MANTOS ACUÍFEROS
El Instituto Politécnico Nacional advierte que la extracción de agua del subsuelo es un problema cada vez más preocupante, porque el nivel de los mantos freáticos ha disminuido considerablemente, no sólo en el Distrito Federal, sino también en distintas ciudades de la República mexicana.
Ante esta situación, la investigadora del IPN, Delia Patricia Lopezaraiza Hernández, realizó un estudio para conocer la magnitud del impacto que tienen los suelos cubiertos con materiales impermeables (asfalto y concreto) de zonas urbanas y en proceso de expansión sobre la recarga de agua del subsuelo.
Explicó que la utilización de materiales impermeables para la pavimentación de calles y construcción de edificaciones ha sido determinante para agravar el déficit de recarga de los mantos acuíferos, “y si a ello le sumamos el acelerado crecimiento de las manchas urbanas, el resultado es mantos freáticos cada vez con menores niveles”. Actualmente, cerca del 90% de las 61 mil 232 hectáreas de área urbana del Distrito Federal está cubierto con material impermeable, mientras que el resto de la superficie es la que en realidad filtra el agua al subsuelo.
La doctora en Ordenamiento Territorial Sustentable señaló que ha estudiado la situación de las ciudades de Chilpancingo, Puebla y Tlaxcala, y hasta el momento ha observado también un descenso en los niveles de los mantos freáticos.