Anuncian EU y FMI ayuda por 200 millones de dólares para Haití
* Especiales, Mundo viernes 15, Ene 2010Los recursos serán utilizados para el despliegue de equipo para salvar vidas, alimentos, agua y medicamentos; la inversión crecerá el próximo año
El presidente Barack Obama anunció ayer una “inversión” de 100 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia de Estados Unidos para Haití con motivo del devastador sismo que sacudió el pasado martes a la nación caribeña.
Obama señaló que los recursos serán utilizados para el despliegue de equipo para salvar vidas, alimentos, agua y medicamentos, e indicó que la inversión crecerá el próximo año conforme Estados Unidos apoye la reconstrucción de largo plazo de Haití.
“Es uno de los mayores esfuerzos de alivio en la historia reciente (para) una tragedia inimaginable”, señaló Obama en su mensaje desde la Casa Blanca, donde estuvo flanqueado por el vicepresidente Joe Biden y su Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.
Asimismo, estuvieron presentes, el secretario de Defensa, Robert Gates y la de Estado, Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, la representante en Naciones Unidas, Susan Rice y el coordinador de la estrategia de ayuda para Haití, Rajiv Shah.
Clinton estuvo presente luego que canceló su viaje a Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia para participar activamente en las tareas de apoyo al país caribeño.
Obama indicó que las fuerzas armadas están en camino, como varios buques, elementos de la 82 División Aerotransportada del Ejército que arribarán este día, una Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, el portaaviones Carl Vinson y un buque hospital de la Marina.
Por otra parte, este mismo día, desde el condado Miami-Dade, Florida, unos 80 miembros del equipo de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Bomberos viajaron hacia Haití para ayudar en las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.
Dispondrá FMI de 100 mdd para asistir emergencia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que proporcionará 100 millones de dólares en asistencia de emergencia a Haití, afectado el martes por un devastador terremoto de 7.0 grados Richter.
“He pedido al personal que analice todas las posibilidades y me complace anunciar que podremos poner a disposición 100 millones de dólares muy rápidamente”, dijo en una rueda de prensa el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.
La asistencia se suma a los 100 millones de dólares asignados por el Banco Mundial (BM) en la víspera y otros 100 millones anunciados este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Estamos coordinando con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia lo más pronto posible para ayudar a Haití con la difícil tarea de reconstruir el país”, dijo Strauss-Khan, quien expresó sus condolencias a las víctimas de la tragedia.
Los fondos de emergencia del FMI, que deben ser aprobados por su Junta Ejecutiva en un proceso acelerado, se sumarán a un acuerdo de extensión de crédito ya existente con Haití.
Desde 2006 el FMI ha desembolsado unos 170 millones de dólares a Haití que incluyen asistencia para enfrentar el impacto de los elevados precios de los alimentos y combustibles y mitigar los efectos de los huracanes de 2008.
En Bruselas, en tanto, la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, convocó a los ministros de Desarrollo del bloque a una reunión el próximo lunes para diseñar una estrategia de ayuda a medio plazo para Haití.
Ashton, quien se dijo “determinada” a “traducir en acciones la emoción” que las escenas de la tragedia han despertado entre los europeos, apuntó que el debate deberá basarse en las informaciones reunidas en Haití por dos expertos en ayuda humanitaria.
Los expertos, enviados por la Comisión Europea (CE), tienen la misión de evaluar las necesidades de la población afectada, explicó en rueda de prensa.