Capitalización del campo, una falacia
Luis Muñoz viernes 23, Mar 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tan pronto como el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, la designó como secretaria de la Reforma Agraria, María Luisa Albores González.
señaló que esta dependencia es, hoy por hoy, el ente más endeble del aparato público.
Propuso que la política agraria del nuevo gobierno tenga siete grandes objetivos:
1.- Recuperar la soberanía alimentaria;
2.- Fomentar la organización campesina, pues aunque existen más de 31 mil organizaciones en el campo, en los hechos una gran parte de ellas no opera por razones como las dificultades económicas, administrativas o fiscales. La organización es indispensable para propiciar una distribución equitativa del poder económico y político;
3.- Propiciar el ordenamiento territorial, pues varios estudios muestran el gran potencial económico, social y ambiental que hay en más de 130 millones de tierras no agrícolas, incluidos territorios de bosques y selvas;
4.- Garantizar la justicia agraria, que es una asignatura pendiente;
5.- Proteger los derechos de los nuevos sujetos agrarios;
6.- Impulsar el desarrollo de capacidades y el extensionismo, una inversión más intensa en el sector rural y el aumento de la productividad, y
7.- Ejecutar una reforma institucional, pues hoy en día la SRA es el ente más endeble del aparato público.
En la reunión que el precandidato López Obrador sostuvo con campesinos, entre los argumentos discutidos se mencionó que en el medio rural hay más de siete millones de titulares de la tierra, que poseen poco más de 185 millones de hectáreas, es decir, 5.7% de la población del país es propietaria de 94% del territorio nacional.
También se dijo que los propósitos de revertir el minifundio, capitalizar el campo, promover nuevos esquemas de organización y generar certidumbre en la tenencia de la tierra, no se alcanzaron.
INCUMPLEN TEXTO CONSTITUCIONAL
En Sonora no se cumple el texto constitucional que obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Lo anterior se desprende de la información dada a conocer este miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia.
El gobierno de Sonora ha ignorado la solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de una familia sonorense ante posibles represalias.
La CNDH precisó que el gobierno no ha acatado la recomendación para proteger la vida e integridad física de José Francisco Mercado y Guadalupe Burton Quiroz, así como de sus familiares.
Estas personas acusaron de despojo, acoso y amenazas a Carlos Alberto Navarro Sugich, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y por ese motivo la Comisión Nacional solicitó al gobernador dichas medidas, la restitución de la posesión de sus propiedades y ordenar al servidor público y demás funcionarios estatales se abstengan de tomar represalias.
Explicó el organismo de derechos humanos que, luego de que transcurrió el plazo de tres días a que se refiere el artículo 117 de su Reglamento Interno y no se recibió del mandatario ninguna respuesta, dichas medidas se tienen como no aceptadas.
Lo anterior pone de manifiesto la falta de compromiso y el incumplimiento del texto constitucional que obliga a todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
A la CNDH no le ha quedado más remedio que pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional medidas cautelares para salvaguardar a los afectados.
NINGUN RIESGO POR EL CANDIL
Durante el reciente temblor que se resintió en buena parte del territorio nacional, incluido el Distrito Federal, la Cámara de Diputados dispuso que se llevara a cabo una revisión del candil del recinto legislativo y para ello contrató los servicios de la empresa Constructora e Ingeniería Aplicada Hábitat , S. A. de C. V., misma que ayer presentó su dictamen a la Mesa Directiva.
Según se explicó, la estructura del candil cumple con las normas de seguridad y por lo tanto se garantiza la estabilidad de este sistema de iluminación, con base en dicha revisión y los trabajos ejecutados.
AMLO SE DEJA QUERER
Fiel a su filosofía, el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reparte amor y fotos.
A los actos a los que asiste es común verlo tomarse la foto con todo el que se lo pide y conversar con jóvenes que se le acercan para preguntarle “cómo se siente”.
El personal responsable de su seguridad no le impide a la gente acercarse a saludarlo, como tampoco cuando quieren una foto con el político tabasqueño, que acepta sonriente hasta las peticiones de autógrafos.
López Obrador, durante la inter campaña anda de arriba a abajo en su vehículo, un Jetta de modelo reciente, porque el modesto Tsuru quedó en el pasado.
El precandidato se declara listo para iniciar su campaña con buen ánimo, en espera de que los ciudadanos le den su voto el próximo uno de julio.