Teatro Negro de Praga llega a México
Espectáculos jueves 25, Mar 2010La compañía asegura que se trata de un espectáculo para toda la familia
Gloria Carpio
Pocos son los espectáculos en el mundo que nos dejan sensaciones que van más allá de lo terrenal, sin embargo existe uno que se ha convertido en un clásico a través de los siglos: el Teatro Negro de Praga, un show diferente en donde no sabrá si lo que ve es un sueño o una realidad.
Ante ello, algunos actores que forman parte de este espectáculo, entre ellos la hermosa Lenka, hablaron acerca de la propuesta que data de varios años atrás y que tuvo gran éxito en el teatro San Benito Abad, enmarcado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Además, comentaron que México es un país que gustan visitar debido a toda esa riqueza que tiene en cuanto a sus leyendas, que son de verdad oscuras, ejemplificando con el caso popular de La Llorona, una historia que aún estremece a pesar de que ocurrió hace muchos siglos.
El Teatro Negro de Praga (černé divadlo) es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario totalmente a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.
Aunque este espectáculo se presenta en varios puntos del mundo, en Praga, capital de la República Checa, es todo un éxito, tanto que cada año se presentan por lo menos 100 compañías que llevan lo mejor de sí al público.
De esta forma es como el Teatro Negro de Praga hace su triunfal regreso a tierra azteca y, una vez más, muestra la incapacidad del ojo humano para distinguir el negro sobre negro, ahora presentando una versión diferente de Las Aventuras del Dr. Frankenstein, bajo la dirección artística de Bob Dufek, quien nos platicó que, gracias a la colaboración de técnicos, actores y bailarines, esta puesta en escena ha sido bien recibida por el público.
La técnica empleada en esta obra le distingue de otros tipos de representación teatral, ya que en lugar de los clásicos telones rojos, aquí se utilizan cortinas negras, linternas negras y una técnica conocida como técnica de la caja negra, que fue desarrollada por Georges Méliès y el innovador Stanislavsky, además todo es aderezado perfectamente por originales coreografías relacionadas con los efectos de teatro negro combinado con cantos en vivo, mismos que estremecen la piel al ser escuchados.
El Teatro Negro de Praga se presentará en varios escenarios de la República Mexicana para luego iniciar una gira por Estados Unidos.