Ley de Residuos Sólidos del DF, letra muerta a 6 años de vigencia
Cd. de México jueves 25, Mar 2010Diariamente en la ciudad se producen 12 mil 439 toneladas de desechos, de los cuales se reciclan 104 toneladas; sólo 32% de las personas separan su basura
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Carlos Augusto Morales, reconoció que a seis años de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, es letra muerta.
Por ello, propuso reformar dicha ley para que las Secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios así como las delegaciones implementen estrategias que incentiven a la población para realizar la separación de basura.
Apuntó que de acuerdo al documento denominado “Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal 2008” diariamente en la Ciudad se produce 12 mil 439 toneladas de residuos, de los cuales, se reciclan 104 toneladas en las diversas plantas de composta, lo que representa menos del uno por ciento.
Ello se debe, en parte, a la infraestructura deficiente que hay en el Distrito Federal, ya que de los dos mil 447 vehículos recolectores que se poseen sólo 176 tienen doble compartimento.
El legislador del PRD, indicó que dicho análisis “nos dice que en vez de avanzar en este rubro a partir de la publicación de la Ley y el Reglamento, hemos retrocedido”.
En 2004, se tuvo un avance de 163 colonias que cumplían en términos generales con la normatividad; sin embargo para 2008 se llegó al mínimo de avance con tan sólo 70, lo que significa una reducción del 58 por ciento.
“Es decir, vamos en retroceso, lo cual se refleja en que sólo el 32 por ciento de las personas separan sus residuos”, agregó.
Comentó que la principal causa de lo anterior es la falta de difusión de los beneficios que conlleva la separación de los residuos, ya que la población sabe que tiene que separar, pero debido a que no hay conciencia del beneficio que genera tal labor para el medio ambiente.
Morales López detalló que su propuesta de reforma contempla la creación de un Consejo Consultivo de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Precisó que ese Consejo estaría integrado por funcionarios de estructura de las Secretarías de Medio Ambiente, de Obras y Servicios, así como de las delegaciones políticas, un representante de la Asamblea Legislativa y de una institución educativa pública.
Además de un integrante de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, con la finalidad de establecer políticas que permitan generar un avance integral en la separación de los residuos sólidos.