Ciencia, tecnología e innovación, fundamentales para el DF: Ebrard
Cd. de México jueves 22, Mar 2012- El jefe del GDF señala que gracias a ellos se pudo salir mucho mejor librados de lo que pudimos haberlo hecho en 1985
El conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son decisivos, resaltó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar Vanguardia Tecnológica 2012, la Segunda Feria de Innovación Tecnológica de la ciudad de México.
Resaltó la relevancia de este tema con el sismo que anteayer tuvo lugar en varias entidades del país, entre ellas el Distrito Federal, pues si se compara con el de 1985, la enorme diferencia además de la intensidad, “es que por cambios en tecnología, construcción y comunicaciones, pudimos salir mucho mejor librados, que lo que pudimos haberlo hecho en ese año.
Opinó que ello quiere decir que la ciudad habría tenido una situación, quizá muy distinta si no se hubiesen hecho acciones dentro del marco que la tecnología permite ahora, como análisis y estudio sobre la calidad del suelo de la ciudad, su resistencia, aceleración y sobre materiales y estructuras más resistentes a eventos sísmicos.
Aspectos que se complementan con acciones de promoción de cultura de protección civil y el funcionamiento de la alerta sísmica, que avisó en muchas instancias alrededor de 40 segundos antes del impacto.
“Todo eso significa sobrevivencia a la ciudad y significa que se salven vidas en nuestra ciudad. Frecuentemente tenemos la propensión a preocuparnos de lo que es muy urgente y no nos damos cuenta de lo que es decisivo, lo que es relevante como es el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, precisó el mandatario capitalino, en presencia del director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera.
La Feria de Innovación Tecnológica 2012 es organizada por el gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF). Se lleva a cabo del 21 al 23 de marzo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center, ciudad de México y cuenta con el apoyo de diversos institutos y entidades educativas.
Participan más de 300 investigadores con proyectos cada vez más alineados a la visión de negocio y con un mercado bien definido. Se contará con 40 conferencistas nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores académico, empresarial, gubernamental y fondos de inversión internacionales en los temas de innovación en Ciencias de la vida, ecoinnovación e innovación en conectividad, tecnología y gobierno.
La finalidad es acercar el quehacer científico para iniciar proyectos productivos y fomentar el impulso a emprendedores y oportunidades de empleo. Ello, con miras a alentar el desarrollo de empresas de alta tecnología que en la ciudad de México coadyuven a mejorar áreas como el transporte y la salud, entre otros servicios que eleven la calidad de vida de quienes habitan la capital.
Aquí se encontrarán inventores e investigadores que generan conocimientos, tecnólogos que identifican aplicaciones y generan productos innovadores, y empresarios e inversionistas interesados en financiar proyectos de inversión en tecnología en la Ciudad de México.
De tal manera que Vanguardia Tecnológica es un espacio que posibilita un encuentro entre quienes se dedican a la ciencia e innovación con representantes de empresas, inversionistas y fondos de capital, tal y como ocurre en metrópolis del mundo como Beijing, China; Nueva York y Chicago, en Estados Unidos.
La meta del Gobierno de la Ciudad no se limita a atraer únicamente capital nacional para la creación de empresas y comercialización de tecnología, sino impulsar también inversión extranjera con este mismo objetivo.
Se darán a conocer 150 ofertas tecnológicas de alto valor agregado de la Ciudad a inversionistas y empresas nacionales e internacionales. Con ello, además se logrará difundir entre el sector productivo, el portafolio de patentes de la Ciudad de México.
Ante ello, el Jefe de Gobierno indicó que “este es un encuentro de instituciones públicas y privadas pero sobre todo de personas que entienden cuál es la importancia estratégica de la innovación”.
Por su parte, el director general del ICyTDF, Julio Álvarez Mendoza, señaló que esta tarea tiene el objetivo de hacer realidad el lema “generando riqueza a partir del conocimiento”. Dijo que en la Ciudad de México la construcción de una economía basada en el conocimiento inició con la creación del ICyTDF. Aseguró que la innovación incentiva el crecimiento económico local.
Aseveró que en la Ciudad de México se ha implementando una estrategia para utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar un desarrollo económico, social y sustentable a nivel local, “siendo la capital, pionera en encausar los resultados de la investigación científica, hacia la aplicación y transferencia al sector empresarial”. Ejemplo, dijo, es la promoción del ICyTDF para la solicitud de registro de 300 patentes en 2010 y 2011, los valores más altos de los últimos 18 años.