Va por otra
Ramón Zurita Sahagún jueves 22, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Todo se puede resumir en una frase corta, hay violaciones, pero se queda en la cárcel. Finalmente, Florence Cassez no salió libre, pero tendrá una nueva oportunidad para ello.
Desde tiempos ancestrales no había una resolución de la Corte que fuese seguida por interesados en el asunto y gente comúnmente ajena a esos temas.
El caso Florence Cassez despertó curiosidad por varias razones, ya que en juego se encuentra no solamente el futuro de la francesa, sino de muchos más que han sido violentados en sus derechos cuando son detenidos y linchados mediáticamente, sin probarse primero que son culpables del o los delitos que le imputan.
Parece consigna de la presente administración mostrar a los acusados en los diferentes medios de comunicación, para colgarse medallas que no les corresponden, sin importar que luego son ridiculizados, por no proceder sus acusaciones. De ahí que la participación de la Suprema Corte de Justicia fuese trascendental en este asunto, para sentar un precedente y evitar que en el futuro se continúen cometiendo atropellos similares.
La falta de jurisprudencia sobre el tema permitió manifestaciones a favor y en contra de la liberación de la francesa y que el tema fuese manoseado por expertos en los temas jurídicos y hasta por aquellos que sienten serlo.
Finalmente, Florence se quedará por más tiempo presa, aunque hay una situación que llama poderosamente la atención y es la posición asumida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró como un acto reprobable el montaje televisivo de la detención de Florence y pidió que sea castigado.
Este posicionamiento sitúa en otra dimensión a quienes participaron en el hecho reprobable que desató todo el asunto que revisa la Corte y donde son figuras destacadas el hoy secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quienes eran las cabezas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cuando ocurrieron los sucesos que mantienen en la cárcel a Florence Cassez.
Pardo Rebolledo reconoció que debido al montaje se violaron los derechos fundamentales de la ciudadana francesa, pero se opuso a su libertad, aunque insistió en que la actuación de la AFI deja mal parada la buena fe del Ministerio Público.
Explícito en su ponencia, Pardo Rebolledo refirió que las acciones ejecutadas en contra de los derechos de la francesa deben ser sancionadas, ya que no se le permitió asistencia consular y ser puesta a disposición inmediata de un Ministerio Público, a lo que se sumó el ya mencionado montaje televisivo. La reunión de los cinco ministros de la Corte fue seguida atentamente por distintas vías y causó expectación, tanta que atrajo a México a varias decenas de periodistas franceses y de otros países.
Y aunque finalmente no fue liberada la ciudadana francesa, el tema da para mucho más y causará mayores debates, en lo que se prepara el nuevo proyecto que deberá ser analizado por la Suprema Corte de Justicia.
Por cierto, de los cinco ministros votantes, llamó poderosamente la atención José Ramón Cossío, quien mostró un nerviosismo inusual en él.
PROMOCIONALES PARA TODOS
Si los cuatro candidatos presidenciales registrados quisieron sentar precedente con sus primeros spots publicitarios, los ciudadanos habrán de sentirse defraudados con las primeras propuestas.
Gabriel Quadri de la Torre, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto desilusionarán a sus seguidores y no jalarán nuevos simpatizantes con lo que presentan en sus anuncios.
Personajes rígidos, con palabras rebuscadas y nada atractivos para los televidentes es lo que se aprecia en cada uno de los primeros mensajes de los cuatro aspirantes presidenciales.
Una Josefina insegura que nos remonta a lo precario de su condición familiar, sin decir lo que ella obtuvo en su desempeño personal, aunque si fijando la diferencia entre su pasado y su presente, muestra que deberán trabajar a marchas forzadas en encontrarle una personalidad de la que se muestra distante.
Andrés Manuel habla de reconciliaciones y pide perdón por las afectaciones del pasado, ya que todo lo hizo por la democracia. La invitación que hace con su mano se nota totalmente fingida.
Gabriel Quadri no encuentra la ruta por la que habrá de transitar, aunque deja claro que será usando como sparrings a sus contrincantes y como respaldo a un magisterio que carece de la confianza del electorado.
Peña Nieto muestra su reciente recorrido por los distintos estados del país, pero dejando en claro sus razones por las que quiere ser Presidente.
Habrá que esperar para el inicio de las campañas para conocer las armas con que cuenta cada uno de los candidatos presidenciales y que mostrarán para tratar de atraer a ciudadanos que todavía no están convencidos de la persona o el partido por el que habrán de emitir su voto.
Por cierto, AMLO es el único de los cuatro apoyados por los partidos políticos que falta por registrarse ante las autoridades electorales, situación que cumplirá hoy, con lo que quedará cumplimentado este trámite.
Faltaría la resolución sobre el caso de Manuel Clouthier Carrillo, quien busca ser candidato independiente, sin respaldo de partido alguno.
Por cierto, el perredismo consiguió ya, sin que corriera la sangre, la nominación de sus candidatos a la ALDF y a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
Finalmente, el grupo de René Bejarano resultó beneficiado con las nominaciones de jefes delegacionales y candidatos a diputados locales, alcanzando un número superior al que tienen actualmente.
Alejandra Barrales Magdaleno va primera en la fórmula de candidata al Senado por el Distrito Federal, llevando como compañero de fórmula a Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del DF.