Y los ministros dejan en suspenso su fallo
Roberto Vizcaíno jueves 22, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con su jugada, cumplen con todos y con ninguno y se permiten diferir su decisión
- Los indicios señalan que dentro de algunos meses dejarán libre a Florence
- Peña Nieto, Vázquez Mota y AMLO coincidirán hoy en Villahermosa, Tabasco
Presionados y amenazados desde la sociedad, los medios y el gobierno, los 5 ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia hicieron ayer una faena excepcional, para que el muy controvertido caso de Florence Cassez quedara suspendido e intocado.
Y que al hacerlo, dejarán de alguna forma satisfechos y tranquilos a quienes condenan, como a quienes defienden a la francesa.
De paso para mantener en calma a la sociedad francesa y mexicana, a los medios galos y nacionales, y al gobierno de Nicolas Sarkozy como al de Felipe Calderón.
Pero sobre todo, para que esta decisión mantuviera a salvo su derecho como ministros, para poder dictar un fallo posterior que también los deje satisfechos a ellos, y a la historia de la justicia y el Derecho en México.
¿Qué fue lo que hicieron para lograr todo eso?
Obviamente no sé si se pusieron de acuerdo previamente, pero todo indica que así fue. Que convinieron salir a discutir, argumentar, votar y finalmente llegar a una decisión que pospusiera su fallo.
Todo eso ocurrió convenientemente en una sesión de apenas 2 horas, cuando los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Pardo Rebolledo, Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero desecharon el proyecto de Arturo Zaldívar, pero aceptaron que sí había graves violaciones e irregularidades que debían ser motivo de otro proyecto de resolución, que le fue encargado de inmediato a Olga Sánchez Cordero.
Lograr todo lo anterior requirió de la siguiente votación:
-El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se pronunció absolutamente en contra del proyecto de Zaldívar;
-Los ministros Jorge Pardo y Ramón Cossío votaron parcialmente a favor, es decir, reconocieron que hubo graves violaciones e irregularidades, pero consideraron que estas no afectaron totalmente el proceso penal contra Florence Cassez;
-Mientras que los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por dejar en inmediata libertad a la francesa.
Como el resultado de la votación no obtuvo los tres votos para desechar totalmente el amparo, ni los tres para otorgarlo, entonces optaron por realizar un nuevo proyecto que deberá ser discutido dentro de algunos meses, para ahora sí ser aprobado o desechado.
Sin embargo, el hecho de que los ministros hayan designado a su compañera Olga Sánchez Cordero como la encargada de elaborar el nuevo proyecto, fue tomado por el abogado de la defensa, Agustín Acosta, y otros muchos que están a favor de la liberación de Florence, como un claro mensaje de que los ministros quieren en realidad dictar la excarcelación de Cassez.
Pero sobre todo quieren dejar por sentado que en México no se pueden seguir fabricando culpables ni violando sistemáticamente los procesos penales.
No puede entenderse de otra forma. Ni modo que los ministros quieran que su compañera -que fue la única que votó junto con Zaldívar por la liberación inmediata e incondicional de Florence-, elabore un nuevo dictamen para dejar en la cárcel a la francesa. Sería ir en contra de sí misma, de lo que ya argumentó públicamente en relación a este caso, y de lo que ya votó.
Es obvio que la ministra Sánchez Cordero elaborará un nuevo proyecto para reforzar por lo que ya votó.
EL EMBATE
El proyecto de Zaldívar, contenido en 135 páginas, exponía detalladamente las gravísimas violaciones e irregularidades cometidas contra la francesa, comenzando por la ejecución de un montaje televisivo que luego sirvió para condenarla a 60 años de prisión.
Este proyecto fue dado a conocer hace un par de semanas por Zaldívar, como antes otros ministros hicieron lo mismo en relación a otros casos.
El proyecto provocó una rápida y dura reacción del presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ambos lanzaron a todos los suyos –periodistas, columnistas, conductores de radio y TV, diputados y senadores, miembros de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos, al PAN, y otros muchos-, a descalificar lo que exponía el proyecto, a cuestionar a los ministros de la Corte y a exigir que Cassez siguiera presa.
Mandaron lo mismo a funcionarios de Gobernación y la PGR a dialogar con los ministros, que a víctimas de secuestro y dirigentes de organizaciones sociales como doña Isabel Miranda de Wallace, al tiempo que aplicaban una campaña de presión contra la Corte a través de los medios.
Cabeza de todo este embate, el propio presidente Felipe Calderón dio un discurso en el cual, a gritos, demandó que los ministros no dejaran rendijas por las cuales pudieran salir los delincuentes.
Y amenazó: “Los mexicanos tenemos sed de justicia”, subrayó.
No necesitaba decir que se refería al asunto de Cassez. Todos sabían que el mensaje era para los ministros de la Corte que debían decidir la liberación o no de Florence.
LA FAENA
Los hechos y sus resultados indican que los ministros ni sudaron y ni se acongojaron, pero quizá si preocuparon. Al final son personas con familia, amigos, que viven en este país.
La embestida de Calderón y García Luna en contra de ellos fue brutal, desmedida.
Quizá fue cuando evaluaron las alternativas y asumieron la más prudente: dejar intocado el caso para ser abordado en mejor ocasión.
Y esa mejor ocasión será casi seguramente cuando Calderón y García Luna se hayan ido, es decir, luego de diciembre próximo.
En ese nuevo escenario y contexto, no habrá ataques desde el poder y las expresiones de los medios, la sociedad y las organizaciones defensoras de derechos y ciudadanos, será la que tenga que ser, pero sin las distorsiones provocadas por las ordenes surgidas desde Los Pinos.
Mientras tanto Florence seguirá en la cárcel. Pero su destino hoy es mejor que el de ayer, cuando sólo tenía enfrente una condena de 60 años de prisión.
PRIMERAS REACCIONES
Luego de que la Suprema Corte dejó en suspenso la liberación de Florence, su papá, Bernard Cassez, llegó al penal de Tepepan a ver a su hija acompañado del cónsul de Francia, Geráld Martín. Se dijo decepcionado por la decisión, pero a la vez confiado en que su hija será liberada ya que 4 cuatro de 5 ministros determinaron que sus derechos fueron violados.
A su vez el gobierno de Nicolas Sarkozy lamentó que la Suprema Corte haya dejado en suspenso la liberación de Cassez y dijo que espera “encarecidamente” que el máximo tribunal mexicano le restituya muy pronto su libertad y restablezca la verdad.
El vocero de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero dijo que Sarkozy mantendrá todo su respaldo y apoyo a Florence, y señaló que “Francia toma nota de las deliberaciones de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos… pero lamentamos profundamente que el resultado de dichas deliberaciones mantenga a Florence Cassez en prisión, después de más de seis años de detención y momentos de adversidad”.
CANDIDATOS EN TABASCO
Los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador participarán hoy en el XXVII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción que se realizará en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en Villahermosa.
Primero participará la panista y en seguida, a las 13:00 horas, intervendrá el ex gobernador mexiquense para cerrar con la exposición del tabasqueño.
Esta será ya la cuarta vez que participan los candidatos presidenciales casi simultáneamente en un evento: primero acudieron a un encuentro con ejecutivos de Banamex, luego con el vicepresidente de los Estados Unidos y después con los directivos de las encuestadoras que operan en este país.
Se espera que la próxima semana coincidan de nuevo durante la visita del Papa a Guanajuato.
Hasta hoy no han participado en esos actos al mismo tiempo y los fotógrafos y camarógrafos de todos los medios ruegan que eso ocurra para verlos actuar uno al lado de los otros y obviamente ganar esa imagen para sus medios.