El Sistema Nacional de Salud trabaja con normalidad: Ssa
* Especiales, Salud miércoles 21, Mar 2012- Se mantiene en alerta
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio a conocer que el Sistema Nacional de Salud en su conjunto trabaja con normalidad, aunque se determinó trasladar pacientes de tres unidades médicas hacia otros hospitales como medida de precaución ante posibles daños estructurales causados por el sismo de 7.9 grados Richter ocurrido ayer.
Se trata de las unidades de especialidad del ISSSTE en Ometepec, Guerrero y las de Ginecopediátrico número 3 y la Clínica 66 del IMSS en la ciudad de México.
Dijo que la dependencia se mantiene atenta a los reportes de las unidades, además de que se seguirán tomando medidas precautorias.
Asimismo, llamó a los familiares de los pacientes a evitar realizar visitas, a fin de dar fluidez a los trabajos de vigilancia estructural de los hospitales.
El funcionario federal subrayó que las entidades federativas, los institutos nacionales federales, los hospitales generales, las unidades médicas, las unidades familiares y clínicas del IMSS y del ISSSTE trabajan con normalidad.
“No se reportan hasta el momento daños mayores”, sólo daños menores parciales, vidrios rotos, plafones caídos y algunos muros de fachadas externas que se cayeron.
Mencionó que sobre todo en las salas de espera hubo casos de crisis nerviosas que se presentaron entre familiares que estaban en espera o de visita a sus pacientes.
Salomón Chertorivski reiteró el llamado a no acercarse a los hospitales hasta que fluya el funcionamiento y trabajo médico y refrendó que “estamos preparados para actuar con toda normalidad y claridad”.
“Hasta el este momento no tengo reportes de falta de electricidad y la mayoría de las unidades médicas y médico hospitalarias grandes tienen plantas de energía eléctrica”.