Proyecto laboral no está muerto, pese a descalificaciones: CCE
Nacional jueves 25, Mar 2010La descalificación que algunos legisladores y sindicatos hicieron a la propuesta de reforma laboral no significa que esté muerta, ya que los partidos han mostrado interés por analizarla y discutirla, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Armando Paredes Arroyo.
En conferencia de prensa, rechazó que la iniciativa sea patronal, ya que beneficiará a quienes aspiran a un empleo con ingresos formales, en vez de continuar en la economía ilegal. Lo que pretende, aseguró, es dar flexibilidad a las empresas para contratar personal.
El dirigente patronal recordó que en los índices de competitividad México ha caído hasta el lugar número 60, pero en eficiencia de mercado laboral está casi al final, en el sitio 115, de ahí que urge una reforma laboral que incentive la generación de empleos.
Paredes Arroyo mencionó que sin considerar las reformas laboral, hacendaria y del Estado, el sector privado espera un crecimiento de la economía de entre 4.0 y 4.5%, con lo cual se generarían 400 mil empleos formales, pero el reto es mantener ese crecimiento de manera sostenida en los siguientes años.
Confió en que dichas reformas sean aprobadas este año y señaló que por tratarse de un tema trascendental para el país es importante iniciar una discusión seria sobre el tema.
Insistió que es una reforma positiva, afirmó que daría opción de empleo a los jóvenes, mayor flexibilidad a las empresas para contratar por periodos de prueba, lo que les evitaría costos; además se contaría con un mejor marco regulatorio laboral para atraer inversiones y generar empleos.
Agregó que la propuesta también plantea la contratación por horas, permitir a las personas laborar a través de Internet y combatiría la informalidad, al garantizar al trabajador empleo e ingresos fijos.
‘Para crecer a tasas superiores de 5.0% necesitamos niveles de inversión arriba de 25% del PIB, eso lo lograremos sólo si tenemos un buen marco laboral, una buena reforma hacendaria para que todos paguen sus impuestos y se puedan incrementar los niveles de inversión en infraestructura, además de una reforma política para lograr acuerdos para la modernización del país’.
En cuanto a la reforma del Estado, indicó que ésta debe garantizar la rendición de cuentas, la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como la reducción en el número de legisladores y la posibilidad de que haya candidaturas independientes.