Faltan instituciones fuertes en México, dice Josefina Vázquez
Elecciones 2012 miércoles 21, Mar 2012- En Lima, Perú, la candidata presidencial de Acción Nacional afirma que al país le hace falta un sistema eficaz y funcional de gobierno
Lima, Perú.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, señaló ayer en esta ciudad que la incipiente democracia mexicana no ha logrado construir instituciones fuertes en un sistema eficaz y funcional de gobierno.
“Mencionó que este sistema debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libertad de las personas, crear condiciones para que la ciudadanía y el país prosperen; que además construya condiciones más eficaces de interacción política para construir acuerdos”.
Al participar en el Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y desafíos”, que se celebra en esta ciudad, Vázquez Mota resumió su propuesta política en dos ejes: primero, construir un gobierno de coalición, y, segundo, un gobierno que construya una nueva capacidad para procesar el conflicto y la diferencia y que le de seguridad a la población.
Sobre este último punto, Vázquez Mota explicó que trabajará con fuerza para combatir a la delincuencia organizada sin tregua. “Voy a enfrentar a los criminales con todo el peso de la ley y lo haré por la seguridad de las familias mexicanas. En México me preguntan todavía si las mujeres son valientes, no hay duda que el valor no es una cuestión de géneroo como me diría Michelle Bachellet, te harán preguntas que nunca le harían a un hombre, pero no caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar”.
Se dijo convencida de que México y Perú fortalecerán sus lazos de cooperación para combatir ese flagelo de manera conjunta. “Nuestros países podemos hacerlo, Colombia ha dado un ejemplo extraordinario de ello”.
Frente al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconoció que actualmente, en que cada una de las tres principales fuerzas políticas representa aproximadamente un tercio de la sociedad y del electorado, no hay forma de que un solo partido pueda gobernar con eficacia.