Florence, ante la ratificación o la liberación
Roberto Vizcaíno miércoles 21, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Sometida a amenazas, reclamos y presiones, la Suprema Corte deberá decidir hoy
- Revisado a fondo, su caso deja en claro un montaje que fabricó su culpabilidad
- GEA-ISA rectifica y da a Peña Nieto 48 puntos, 30 a Vázquez Mota y 21 a AMLO
La Suprema Corte de Justicia tiene previsto resolver hoy el caso de Florence Cassez.
Su fallo será último e inapelable.
Lo hará en base a un proyecto de resolución adelantado a la opinión pública por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que concluye que el proceso judicial contra la francesa, surge de un montaje para le televisión ideado y ejecutado desde el gobierno, montaje que violó derechos humanos fundamentales, así como tratados internacionales básicos, y que alteró y corrompió todo el proceso judicial, al grado de no saberse qué es cierto y qué no.
La conclusión del ministro es que la joven francesa sentenciada inicialmente a 90 años de cárcel, pena rebajada luego a 60, debe ser liberada de inmediato.
Para desgracia de Florence, su caso no sólo surgió de un guión producido para la TV y los medios, sino que se politizó y se internacionalizó. En su extremo, se convirtió en el punto de confrontación entre los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de México, Felipe Calderón. Ambos se encargaron después de convertirlo en un asunto de interés nacional en sus respectivos países, lo que polarizó las relaciones entre los dos pueblos.
Hubo incluso quienes, en algún momento, hablaron de la necesidad extrema, absurda, de iniciar una nueva guerra entre las dos naciones.
El caso Cassez fue presentado por Televisa y Televisión Azteca, en sus noticieros de la mañana del 9 de diciembre de 2005.
Inicialmente se trataba de la captura de una banda de secuestradores denominada Los Zodiaco, y de la liberación de 3 rehenes. El lugar, el rancho Las Chinitas, localizado en el kilómetro 29 de la carretera libre México-Cuernavaca.
La presencia de la joven francesa Florence Cassez, pelirroja y bonita, dentro del grupo de secuestradores, pronto centró la atención de los medios en ella.
De ser novia de Israel Vallarta, el dueño del rancho y supuesto cuidador de las víctimas, los medios y los policías bajo el mando de Genaro García Luna la convirtieron prácticamente en la jefa de la banda.
El guión impactó en la audiencia, que rápidamente la encontró culpable y pidió el más severo castigo. ¿Cómo que una francesa venía a este país a secuestrar mexicanos?
No importó que ella siempre negó ser parte de esa banda, ni que afirmó desde un principio no saber nada de los secuestros. Tampoco fue tomado en cuenta que, en su declaración inmediata después de ser liberados los tres secuestrados, dijeran no conocerla, no saber quién era.
Menos hicieron caso reporteros medios y jueces que el principal involucrado, Israel Vallarta, declarara que ella no estaba involucrada en los secuestros.
A lo largo de estos últimos 7 años, el caso de Florence ha sido revisado y analizado por muchos abogados y periodistas de México, Francia y otros países.
El trabajo realizado para la revista Nexos por Héctor de Mauleón, es quizá uno de los análisis más exhaustivos y reveladores de este caso. Luego de leer, revisar, confrontar, corroborar y analizar 13 tomos y millares de páginas, que forman el expediente del proceso contra Cassez, el periodista reconstruye paso a paso lo que pudiera ser la realidad de lo ocurrido alrededor de la detención e inculpación de Florence Cassez, y lo vierte en un resumen de unas 30 páginas que deja al descubierto las arbitrariedades y violaciones más importantes y evidentes cometidas en su contra.
En su artículo para Nexos, publicado en la edición del 1 de julio de 2011, bajo el título de “Florence Cassez: La verdad secuestrada”, la conclusión de De Mauleón es que todo el caso fue inventado, que la francesa es una víctima de un guión para la TV que luego fue convertido en un juicio penal en el que involucrados, abogados y jueces jugaron el papel que se les asignó, menos Florence quien siempre negó ser parte de ese montaje.
Pero el relato rescatado por el ministro Zaldívar, supera el de todos, y es tan contundente, que no deja dudas: Florence es víctima de una fabricación de culpables desde el poder, y por lo tanto debe ser liberada de inmediato.
A diferencia del inculpado del caso revelado en la película “Presunto culpable”, el asunto de Cassez suma ya a tantos personajes del poder en México y Francia, a tantos medios informativos y a las dos televisoras con mayor influencia en nuestro país, que la revisión en la Suprema Corte se ha convertido en una suma de presiones y amenazas de todo tipo.
Basta ver que anteayer, el propio presidente Felipe Calderón volvió a convertirse en el principal agente del Ministerio Público en contra de Cassez, y desde esa posición llamar a la Suprema Corte a votar en contra del proyecto de Zaldívar y mantener a la francesa en la cárcel… sin importar que con ello se convalide el montaje televisivo ideado y ejecutado por Genaro García Luna y a pesar de que con ello se violen Derechos Humanos, tratados internacionales y se incumpla con el debido proceso que México ha peleado y ganado en cortes internacionales en defensa de mexicanos encarcelados en Estados Unidos.
En este perverso e irracional, antiético e inmoral juego participan también una serie de conductores de radio y tv, articulistas, columnistas y directivos de medios, quienes reclaman que la Suprema Corte de Justicia reitere la violación a la Ley y a los tratados internacionales y que deje a Cassez en la cárcel en razón de garantizar el derecho de las supuestas víctimas de Florence.
Esas víctimas que en sus primeras declaraciones aseguraron no conocer a la francesa, y que luego modificaron sus dichos para darle la oportunidad a jueces igualmente inmorales, aplicarle una pena de 60 años de cárcel.
La presión ejercida contra los 5 ministros que deberán hoy decidir el destino de Cassez, y con ello nuestra imagen internacional y el futuro del sistema de justicia de México, no ha sido ni es menor.
Es ya imposible ignorar que los ministros están bajo una amenaza real. Ojalá y por sobre todo eso, decidan en razón de la ley y los derechos humanos, en beneficio del debido proceso y para evitar que en el futuro se sigan fabricando culpables en este país. Eso tiene que ver con las garantías y el bienestar de todos nosotros.
Si los ministros han sido vulnerados por las presiones, y su fallo es consecuencia de eso, entonces nadie está a salvo en México.
Usted, su vecino, su hijo, hija o cualquiera, podrá ser inculpado de cualquier cosa en cualquier momento en este país. Con ello, persistirá en México la peor de las impunidades, la de fabricar culpables y enviar a la cárcel de por vida a inocentes, sin que nada se pueda hacer por ellos.
De ahí cobra importancia la exigencia del senador Manlio Fabio Beltrones, quien exige detener las presiones ejercidas desde lo más alto del poder, para dejar que los ministros de la Suprema Corte decidan dentro del marco constitucional de respeto a su autonomía y la división de poderes.
Y, como no hay plazo que no se cumpla, hoy la Suprema Corte deberá decidir este caso.
¿RECTIFICACIÓN?
La encuestadora GEA-ISA y Milenio Televisión, presentaron anoche el primero de una serie de sondeos de opinión, que irán midiendo diariamente hasta el 1 de julio próximo, día de la elección, las preferencias ciudadanas respecto de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Este primer resultado indica que, si hoy fuesen las elecciones, el priísta Enrique Peña Nieto obtendría el 48 por ciento de los votos; la panista Josefina Vázquez Mota el 30 por ciento y el perredista Andrés Manuel López Obrador un 21 por ciento de los mismos mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza tendría menos del 1 por ciento.
Este resultado no difiere gran cosa de los dados a conocer por otras empresas encuestadoras.
Pero si es muy distinto del anterior sondeo de la misma empresa GEA-ISA publicado apenas el 1 de este marzo, y que daba a Peña Neto 36 por ciento de las preferencias; a Josefina Vázquez Mota 29 por ciento y a AMLO 17 por ciento.
Esta encuesta provocó muchos comentarios porque colocaba a la panista apenas a 7 puntos del priísta.
Era la primera vez que una encuestadora reconocida disminuía la ventaja de Peña Nieto a menos de un dígito.
El resultado de GEA-ISA llegó apenas unos días después de que el presidente Felipe Calderón reveló ante ejecutivos de Banamex un sondeo de la desconocida Mercadei, que dejaba a Peña Nieto arriba 4 puntos de Vázquez Mota.
Tanto Mercadei como GEA-ISA son empresas que hacen encuestas pagadas por el PAN.
El resultado dado a conocer ayer, fue asumido por otros encuestadores y analistas, como una rectificación de GEA-ISA, pues esta empresa vuelve a colocar a Peña Nieto a 18 puntos sobre Vázquez Mota, y a 27 puntos por encima de López Obrador.