Aplauden el encuentro
Roberto Vizcaíno jueves 25, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Me queda una buena sensación. Es un esfuerzo como nunca hacia una verdadera colaboración contra los impactos de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia. Espero se establezcan estrategias de largo plazo”, dijo Beltrones
Al reconocer que es mejor tener una base, aunque sea dictada desde Estados Unidos, que seguir en la absoluta ineficiencia y descoordinación dentro del combate al narcotráfico y al crimen organizado, los opositores al régimen panista de Felipe Calderón terminaron aplaudiendo los resultados del encuentro binacional de seguridad al más alto nivel encabezado por la secretaria de Estado Hillary Clinton y Fernando Gómez Mont.
Entrevistado al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, normalmente ácido respecto de las decisiones de Calderón, dijo del encuentro de los gabinetes de seguridad:
“Me queda una buena sensación. Es un esfuerzo como nunca hacia una verdadera colaboración contra los impactos de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia. Espero se establezcan estrategias de largo plazo”.
P.- ¿Le satisface que Estados Unidos haya reconocido esta corresponsabilidad?
R.- Es la buena sensación de que las cosas inician bien cuando hay un espíritu de autocrítica. La secretaria de Estado Hillary Clinton hizo una muy buena presentación autocrítica de lo que dentro de su país debe cambiar. Yo sí aplaudo este ejercicio, y espero mejores resultados en el futuro”.
Luego, durante el desarrollo de las sesiones ordinarias del Senado y de la Cámara de Diputados, los legisladores tricolores Eloy Cantú y Jesús Alfonso Navarrete Prida se congratularon de que los resultados del encuentro binacional hayan concluído con una visión estratégica común, conjunta, para los próximos años en cuatro áreas:
-La primera, hacia la desarticulación de la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países mediante debilitamiento de sus redes, estructuras, capacidades logísticas y financieras.
-La segunda, en el apoyo para la educación continua del marco para la seguridad y justicia.
-La tercera, para el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI.
-Y la cuarta, para el fortalecimiento en la cohesión social de las comunidades de los dos países, favoreciendo el desarrollo integral de los individuos, lo que implica atender de raíz las causas del crimen y la violencia, promover la cultura de la legalidad y reducir el uso de drogas ilícitas, entre otros.
Las bancadas de Acción Nacional en Xicotencatl y en San Lázaro opinaron más o menos lo mismo y se congratularon de que haya sido Calderón el promotor de este encuentro.
A su vez el senador René Arce, al hablar en nombre de los legisladores del PRD pidió contemplar con urgencia y realistamente la posibilidad de legalizar en México las drogas.
Recordó que esto mismo lo han hecho ya otros muchos países del mundo con resultados benéficos para el control y sometimiento del narcotráfico.
En cuanto al encuentro binacional, pidió la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, “porque sería interesante que nos platicara -o quienes estuvieron ahí-, si en algún momento ellos preguntaron a qué se debe que en Estados Unidos hay cada vez más ciudades y estados que están aprobando el consumo de las drogas, por qué ellos sí están en Estados Unidos avanzando en este tema y por qué hacia otros países, cada vez que se les pide una opinión, dicen que esto no es lo correcto; sin embargo, ya en varias ciudades de Estados Unidos se está aprobando, incluso ya hay máquinas en las cuales los ciudadanos pueden llegar por su droga y cada vez hacen más flexible el consumo de la misma y también de su producción”.
OTROS ASUNTOS: Durante la entrevista al coordinador de los senadores del PRI, este abordó otros temas de interés nacional como el dictámen que hoy se estudia en la cámara alta para ponerle fecha al regreso de las tropas a sus cuarteles.
“Estamos trabajando a un buen ritmo. Ese dictamen -tan esperado sobre la Ley de Seguridad Nacional-, todavía no se consensa suficientemente, estamos en un avance del 80 por ciento.
“Debemos lograr un doble propósito: Primero, el Ejército merece una legislación que le de las garantías suficientes en el tiempo, para no ser tratado de manera injusta; pero a la vez la población exige mayor transparencia, claridad las acciones de las Fuerzas Armadas para evitar se vuelvan a presentar eventos de violación a los derechos humanos que tanto lamentamos.
¿Qué opina sobre la propuesta de la Conago de crear una policía única en cada entidad… qué le parece?
“Esperaría a que la Conago o los congresos estatales nos acercasen un proyecto de esa iniciativa para nosotros actuar en consecuencia. Es la ruta correcta. Evitar tanta dispersión policíaca que hoy existe en México, con más de mil 500 cuerpos policíacos. Aquí estaremos hablando solamente de 33” , indicó.
Respecto del hecho de que dirigentes sindicales integrados en el PRI y en el PRD, en San Lázaro, ya rechazaron, dan por muerta la iniciativa laboral del gobierno, comentó:
“Si bien esa iniciativa se depositó en la Cámara de Diputados, en la de Senadores la estamos leyendo, viendo sus alcances. Yo no cerraría las puertas de manera contundente a una reforma laboral, que tanto necesita este país.
“Es posible que esa reforma laboral que necesita México no sea la que puso sobre la mesa el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno, pero de que necesitamos una reforma laboral, es un hecho. Una reforma que, respetando los derechos de los trabajadores, conduzca a México hacia la modernidad”, subrayó.
Interrogado respecto de dónde saldría entonces el proyecto de reforma laboral, precisó:
“En las comisiones de la Cámara de Diputados existen muchas iniciativas que buscan una verdadera reforma laboral sin afectar los derechos de los trabajadores y que dan garantías tanto a empresarios como a obreros, y que nos permiten mirar hacia el futuro con un horizonte de progreso.
“Junto con la del PAN, podrían ser materia para un dictamen que pudiese ser luego votado en el pleno de la Cámara de Diputados. Yo espero que ese ejercicio se realice. No hablemos nada más de una sola iniciativa, hay muchas que pueden generar una buena reforma laboral”.
Y del comentario persistente de que la presentación de una propuesta de reforma política por parte de los diputados rompería los acuerdos pactados con los senadores, explicó:
“He leído esa versión en diferentes medios, y creo que dista mucho de ser el espíritu que distingue a ambos grupos del PRI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que responde a un cambio en el régimen de gobierno, para generar mayor certeza en la gobernabilidad futura del país. Los diputados -según he conocido-, realizan un ejercicio complementario, que no toca de ninguna manera los puntos que los senadores pusimos sobre la mesa. Al no tocarlos, entonces no riñe. No veo materia para seguir bordando sobre una idea de esta naturaleza”.
Es decir, ni la reforma laboral está muerta como se cree ni la reforma política de los diputados anulará la de los senadores y mucho menos provocará rompimientos internos.
BARRALES CON ROJAS: Y mientras esto ocurría en Xicotencatl, en San Lázaro la lideresa de los asambleístas del PRD -que son mayoría en el DF-, la exlideresa de las azafatas Alejandra Barrales se presentó con todo y su lopezobradorismo a las oficinas del coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas.
¿A que fue? Bueno, a cabildear la iniciativa de reforma política para la capital del país que gobierna Marcelo Ebrard. Resulta que los 237 diputados del tricolor pueden inclinar de uno u otro lado esa reforma y, pues había que hacer acuerdos de no agresión.
Rojas le dejó en claro que la decisión de su bancada se tomará “para garantizar el bienestar de los capitalinos”, lo cual puede ser una cosa o lo contrario.
Barrales le agradeció la oportunidad de sostener el encuentro al que también asistieron los diputados César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Cuauhtémoc Gutiérrez y Armando Báez Pinal y los asambleístas Gilberto Sánchez, Fidel Suárez Vivanco, así como el vice coordinador perredista en la ALDF, Alejandro Carbajal González, por aquello de que luego se corren versiones distintas a las acontecidas.