Eligen a Orozco Henríquez como presidente de la CIDH
Nacional martes 20, Mar 2012- El mexicano fue elegido durante el 144 periodo ordinario de sesiones del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió ayer, al inicio de su 144 periodo ordinario de sesiones, al mexicano José de Jesús Orozco Henríquez como nuevo presidente en turno, informó el organismo en un comunicado.
Cada año, en el marco del primer periodo de sesiones, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) elige a su nueva directiva, que en esta ocasión estará liderada por Orozco.
La completan la comisionada jamaicana Tracy Robinson, que ha sido nombrada primera vicepresidenta, y el chileno Felipe González, que será segundo vicepresidente.
Los otros miembros de la CIDH son los comisionados Dinah Shelton (Estados Unidos), Rodrigo Escobar Gil (Colombia), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El argentino Santiago Cantón se mantiene como secretario ejecutivo del organismo.
El nuevo presidente de la CIDH es comisionado desde enero de 2010, cuando entró en vigor el mandato de cuatro años para el que se le eligió en la Asamblea General de la OEA de junio de 2009.
Orozco es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras.
Anteriormente, fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, y es doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles.
Por su parte, Robinson estrenó su cargo de comisionada en enero de 2012, y es una abogada experta en derecho infantil, mujer y violencia de género, que da clase de derecho en la Universidad de West Indies, Jamaica.
Ha sido asesora de gobiernos del Caribe y consultora para organismos internacionales, tales como el Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres y UNICEF.
Se graduó en derecho en la Universidad de West Indies y tiene un posgrado en derecho de la Universidad de Yale, así como un título de grado en derecho civil de la Universidad de Oxford, según la CIDH.