Xóchitl, atrapada
Ramón Zurita Sahagún jueves 25, Mar 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si hay un estado donde la coalición de derecha e izquierda se enfila al precipicio, es Hidalgo.
Pocos son los que dudan que la ex comisionada para los Pueblos Indígenas pueda imponerse al senador con licencia José Guadarrama Márquez en la consulta a realizar en Hidalgo y de la que surgirá el candidato al gobierno del estado que habrá de encabezar esa alianza de partido.
Sin embargo, esa alianza que postulará a Xóchitl quedará hueca, ya que si bien podrá contar con los membretes de los partidos integrantes de la alianza no lo hará con poca o mucha estructura que tienen la mayor parte de esos partidos en el estado.
Es decir, Xóchitl será avalada por PRD, Convergencia y, posiblemente, PT, pero no por el grueso de la militancia, con todo y que asuman compromisos los dirigentes de esos organismos. Caso contrario es el del PAN, partido que sí la respaldará con todo para los comicios de julio.
En su afán de contender por el gobierno de su entidad natal, pero a la cabeza de una gran alianza opositora, Xóchitl se metió en un callejón sin salida y embarcó en su aventura a la dirigencia nacional panista, la que sustentó el registro de la alianza como tal, sin considerar que la misma es sumamente endeble.
Y es que si gana Xóchitl, Guadarrama y Berganza no prestarán sus activos que resguardarán para negociaciones futuras.
Sin ellos, los perredistas y los convergentes no pasan de ser un puñado de militantes que lejos están de garantizar las posibilidades de triunfo de la abanderada de la coalición.
En el remoto caso de que José Guadarrama Márquez surja como el vencedor da la contienda interna, los panistas tendrán que avalar a un candidato catalogado como parte de la historia antidemocrática de México.
A pesar de ello, el ex priísta cuenta con una estructura sólida, aunque regional que aporta una buena cuenta de votos.
En el caso del Partido Convergencia, los activos de este partido son unos cuantos, aunque todos disponibles para lo que decida el senador Francisco Xavier Berganza.
Para el colmo de males para esa alianza, el PT sufre el asedio de Andrés Manuel López Obrador, quien les condiciona para no formar parte de ninguna alianza con el partido de la derecha.
Si a eso se le suma la obra de gobierno del actual gobierno estatal, pocas son las ganancias que se le anticipan a Xóchitl o incluso a Guadarrama.
Comentaba un viejo político de esa entidad que la obra del “chino” (Miguel Osorio Chong) es monumental, poco difundida, pero impresionante a más no poder.
Yo cuando viajo a Pachuca, especialmente, he llegado hasta a perderme por la gran transformación que sufrió la capital del estado, asegura el personaje político priísta, quien dice que el manejo que le está dando a la sucesión el actual gobernador es el adecuado.
Sin embargo, los priístas comen ansias ante el retraso de la nominación de su abanderado, la que no deberá pasar del momento en que se sepa quién será el candidato de la alianza opositora.
Mientras tanto, los priístas que mantienen esperanzas de alcanzar la nominación son: Francisco Olvera, alcalde Pachuca y los diputados federales Omar Fayad, Carolina Viggiano, Jorge Rojo, David Penchyna y Ramón Ramírez, unos con mayores posibilidades que los otros.
*Juan Molinar Horcasitas desplazó a su homólogo Javier Lozano Alarcón como el villano favorito de la Cámara de Diputados.
Por segunda ocasión consecutiva, el secretario de Comunicaciones y Transportes fue recibido en la comisión del ramo que preside el priísta José Ignacio Rubí Salazar con gritos, reclamos y mantas en las que se le responsabilizaba por la tragedia de Hermosillo en la guardería ABC y que costó la vida a casi una cincuentena de infantes.
Igual que sucedió hace unas cuantas semanas cuando fue increpado por las mismas razones, Molina simplemente cumplió con el trámite de comparecer ante los diputados federales para responder en forma lacónica a los cuestionamientos que le fueron realizados.
En esta ocasión, el tema a tratar fueron las concesiones y el espectro radioeléctrico y satelital, aunque su presencia fue aprovechada para el tema que se mantiene pendientes y es el de su eventual responsabilidad en los hechos del año pasado en el norteño estado.
Por lo que se refiere al tema de las telecomunicaciones, el secretario del ramo estableció que las concesiones se manejarán con certeza, transparencia y reglas claras.
La licitación de los espectros de las bandas de 1.7 y 1.9 permitirá la modernización de la redes del país, ofrecer servicios de tercera generación y resolver problemas de saturación en telefonía móvil y aumentar la cobertura básica.
En la reunión entre diputados y el titular de Comunicaciones y Transportes se anunció la presentación de un dictamen para prorrogar por seis meses el registro de teléfonos celulares por parte de los usuarios, ante la poca respuesta de los mismos.
Y es que quedan pendientes cerca de 43 millones de clientes de este servicio que aún no dan de alta su registro del número que ocupan.
Por cierto, fue el hoy senador con licencia, Mario López Valdez, el promotor de esta iniciativa que impulsó en su paso por el Senado de la República y está considerada como uno de sus principales logros en el trabajo legislativo.
Malova, como es conocido el senador, solicitó licencia para contender por el gobierno de Sinaloa aunque no lo hará por el partido en el que siempre ha militado, sino que se pondrá al frente de una tan de moda coalición de partidos de izquierda y derecha.