Por qué las cosas no salen
¬ José Antonio López Sosa lunes 19, Mar 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Diego, California.- En México nos hemos especializado como nación en explicar por qué las cosas no ocurren, no salen o salen mal. Basta citar cualquiera de las crisis económicas, políticas o sociales para tener de pronto a un grupo de especialistas explicando por qué tal o cual cosa no sucedió o no fue lo que tenía que suceder.
Lamentablemente, este rasgo cultural ha permeado a la sociedad en general, es decir, no es exclusivo de la clase política, en alguna empresa o en alguna familia quizás hayamos escuchado muchas veces una amplia explicación del porqué las cosas no suceden.
Esta reflexión me remitió al extraordinario libro “El pueblo que no quería crecer” de la gran Ikram Antaki, en él cuando habla de la responsabilidad explica como el mexicano términos generales suele endosar la responsabilidad de sus actos a un tercero, es parte de nuestra tradición señalar factores externos como razón principal de nuestros errores o fracasos.
Esta extraña dicotomía, por un lado vivir con la conciencia de un pueblo oprimido y abusado por la clase gobernante -hecho real y cotidiano- y por otro, trasladar ese malestar social a nuestra cotidianeidad y hacer presente en cada uno de nuestros errores, ¡qué cosa!
¿Qué tan complicado puede ser cambiar ese discurso del porqué no salen las cosas al porqué si ocurrieron?, no lo sé, tal vez el arraigo cultural a justificar lo que no ocurre es para mal parte de nuestra identidad.
Sin pretender ser una columna de superación personal, ni caer en el terrible discurso de una conferencia del club de los optimistas, quizás el ejercicio personal derogando ese rasgo pudiera ayudar en su conjunto, suena trillado, pero comenzando por uno mismo quizás en algún momento significaría un cambio sustancial. No lo sé.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977