Congreso por una “república amorosa”
Luis Muñoz viernes 16, Mar 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cuando escucho a López Obrador hablar de su “república amorosa”, recuerdo a Platón y su “república ideal”. Tal vez no tenga que ver una cosa con la otra, pero viene a cuento porque en la UNAM se llevará a cabo este viernes y sábado un congreso para la “república amorosa”, a la que el aspirante de las izquierdas se refiere continuamente.
De cualquier modo, vale la pena citar que Platón tenía la creencia que el Estado y la sociedad griega se estaban desmoronando por culpa de la desobediencia a la ley y porque la corrupción se había generalizado.
Entonces, pensó que para establecer un orden necesario debía intervenir la filosofía con una ética-política que pusiera una luz en lo jurídico y también en las costumbres.
Hoy, la idea de la “república amorosa” de Andrés Manuel López Obrador es motivo de un congreso en la máxima casa de estudios con la participación de académicos, intelectuales y expertos en diversos temas.
Para ellos ¡llegó la hora de iniciar el debate de los principios éticos para una república justa, democrática y solidaria!
A eso obligan los momentos actuales en que la sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética, agudizada en forma grave con la aplicación del neoliberalismo. Este modelo excluye a la mayoría de la población, provoca desigualdad social y niega la vida intelectual, cultural, afectiva y social de las personas.
Ante esta crisis –algunas de cuyas expresiones también hunden sus raíces en la historia–, se requiere desarrollar una nueva estrategia económico-política para construir un país más justo para todos.
Esta estrategia debe sustentarse sólidamente en principios éticos que formen parte de las convicciones y prácticas de los ciudadanos.
Y es que, dicen, “sin una reconstrucción moral de la nación no habrá cambio verdadero”.
La declaración final del congreso se dará a conocer el 21 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.
El programa de las mesas de trabajo incluye, entre otras, las siguientes ponencias: La pobreza y desigualdad como problema moral, Una “república amorosa” ¿una propuesta ingenua?, Derechos humanos, La corrupción ¿Cómo evitarla?, así como Ética y política, entre otras.
REFORMA LABORAL CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO
Más vale tarde que nunca, dice el dicho. Y es que tuvieron que pasar 30 años desde que entró en vigor la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para que diputadas, diputados, funcionarias y representantes de organismos internacionales se manifestaran por impulsar una reforma laboral con perspectiva de género, donde se reconozcan los derechos de las mujeres y se evite su discriminación.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), dijo que en México la igualdad de oportunidades para las mujeres sigue siendo un reclamo.
En el foro, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que a 30 años de la Convención es preocupante que haya retos. Eso sólo significa que “debemos trabajar de manera inmediata y rápida”.
A su vez, la directora regional ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, puso los puntos sobre las “íes” al precisar que el contexto electoral actual es oportuno para hacer un balance de los avances y reconocer los desafíos para que la igualdad de género sea real y tangible a favor de las mujeres.
Uno de los objetivos de la ONU, apuntó, es que al menos el 30% de los puestos de elección popular estén ocupados por mujeres. En este momento, solamente 29 países han superado ese mínimo de representación y, de ellos, al menos 24, lo han hecho por medidas de acción positiva o de cuotas.
MANCERA VIAJA EN METRO
Pocos son los funcionarios o candidatos que se atreven a caminar por las calles o a viajar en el Metro como cualquier “hijo de vecino”. Uno de ellos es el ex procurador de Justicia del Distrito Federal y hoy precandidato a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Con regularidad se le ve caminar por el primer cuadro para ingresar al STC en la estación Juárez. Casi siempre es acompañado por un discreto grupo de colaboradores, entre ellos Alejandro Rojas Díaz Durán, aquel a quien Marcelo Ebrard pidió la renuncia como titular de Turismo en el DF por adelantar que el bueno era Mancera. Y no se equivocó.