Diego Valadez cree que Calderón anulará la elección
Roberto Vizcaíno viernes 16, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Enrique Peña Nieto exige al gobierno comprometerse con un proceso democrático
- Coldwell: “No hemos superado la posibilidad del uso faccioso de instrumentos oficiales”
- PVEM: “México vivirá su gran prueba el 1de julio”, afirma
Hace algunos días, durante su participación en Aguascalientes en el 14 Congreso Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, el ex procurador general de la República indicó que está convencido que las constantes alusiones del presidente Felipe Calderón respecto de que el narcotráfico interviene y asedia las elecciones, son para preparar a la opinión pública nacional y extranjera para un eventual desconocimiento de las presidenciales del 1 de julio próximo.
El riesgo que corre la democracia mexicana, dijo, es que se llene de miedo a los ciudadanos mexicanos y que se comiencen a soltar versiones intimidantes considerando que las elecciones pueden estar viciadas.
Miembro hoy del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadez es uno de los ex procuradores y juristas más respetados.
Desde esa base, y con la experiencia de haber sido alto funcionario del gobierno federal, dice:
“Esta prevención (surgida de los constantes señalamientos del Presidente respecto a la intrusión del narco en los procesos electorales en México) me parece inconveniente, porque nos está preparando para un eventual desconocimiento del proceso electoral, de manera que yo no veo que haya fundamentos para atemorizar a la sociedad y para inhibir a los ciudadanos de ejercer su derecho a elegir.
“Y tampoco para descalificar a los partidos políticos y a los candidatos a las diferentes posiciones electorales”.
PEÑA NIETO LO SUGIERE
En esta misma línea, el aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, le exigió ayer al gobierno federal, es decir, a Calderón, comprometerse con el respeto a un proceso electoral democrático.
“Estoy convencido de que la democracia, y la participación en democracia, debe significar un compromiso de todos, y al afirmar esto, me refiero a las autoridades constituidas en los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, por las autoridades electorales, por los partidos políticos y por quienes somos sus candidatos”, indicó.
Es obvio que si reclama respeto al proceso electoral democrático, es porque ve riesgos de que no lo sea y al indicar que ese respeto debe venir del gobierno federal y los otros niveles, es porque sabe que de ahí vienen los riesgos.
Previamente, en una intervención ante Leonardo Valdés, presidente del IFE y de los otros consejeros, el mexiquense señaló que México está urgido de un cambio, pero que la única vía legítima para ese cambio es a través de un proceso democrático.
HAY RIESGOS: COLDWELL
Sin las ataduras de una candidatura, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue más directo.
“A pesar de indudables avances democráticos, los mexicanos no hemos superado todavía la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales por ello la importancia de contar con un árbitro electoral confiable resulta mayúscula…”, dijo ante el mismo auditorio del IFE.
Previamente había recordado que hace casi un siglo la sucesión presidencial se resolvía en medio de las balas.
“Han transcurrido más de 100 años de que la sucesión presidencial solía dirimirse en México por la fuerza de las armas…
“Las penalidades del pueblo se repetían cada vez que se acercaba el término del mandato presidencial y los caudillos se creían con el derecho a decidir lo que ninguna otra voluntad tenía oportunidad de manifestar…
“Ha pasado mucho tiempo desde entonces… precisamente nuestro partido, el PRI, surgió para resolver de una vez y para siempre ese viejo estigma de inestabilidad…
“Empero, nuestra trayectoria y la modernidad democrática ha sido breve; el nacimiento del IFE a finales del siglo pasado nos dota de certeza en cuanto al proceso electoral y sus resultados y el contencioso puede definirse, cuando se presenta, en un alto tribunal del Poder Judicial de la Federación especializado en materia electoral…
“Pero a pesar de indudables avances democráticos, los mexicanos no hemos superado todavía la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales, por ello la importancia de contar con un árbitro electoral confiable resulta mayúscula…
“De ello depende que nuestros procesos políticos nos conduzcan a la modernidad”, indicó.
¿Por qué el senador quintanarroense, considerado entre los suyos como uno de los políticos más completos, retoma este asunto?
Bueno, porque quizá cree lo mismo que está viendo venir el ex procurador Diego Valadez.
Es quizá por eso que al final de su corta pero claridosa intervención ante los miembros del IFE, el dirigente nacional del PRI agrega:
“Venimos a solicitar el registro de nuestro candidato con todos los requisitos legales y para decirles que nuestro partido y militantes creemos que nuestro país puede ser mejor, que la felicidad está al alcance de la mano siempre y cuando sepamos responder a las amplias ansias de cambio del pueblo de México”.
LA GRAN PRUEBA
Quizá por todo eso es que el senador Arturo Escobar y Vega, dirigente del Partido Verde Ecologista de México señaló:
“Hoy comienza una nueva etapa que tendrá su gran prueba el primero de julio y su gran muestra el primero de diciembre de este año”, es decir, el día de las elecciones presidenciales y el día en que Calderón deberá entregarle la Presidencia a quien resulte ganador de este proceso.
¿Por qué dijo esto? Insistimos, quizá porque también cree o tiene información de lo que advierte Diego Valadez y de que la elección presidencial está en riesgo por una acción de Calderón.
EN EL IFE TAMBIÉN
Parte importante de este escenario, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aprovechó la entrega de documentación para el registro de Peña Nieto, para decir que “en una democracia, el cumplimiento de las reglas y los plazos contribuye a la equidad, por ello hago un llamado para que el PRI y PVEM, sus candidatos, sus militantes y simpatizantes respeten escrupulosamente las disposiciones legales aplicables a este período de intercampaña.
“(Y) Del mismo modo exijo a todos los actores políticos, que la disputa por el poder político y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y legalidad… a partir del 30 de marzo iniciarán las campañas, y por tanto todos están obligados a respetar los topes de gastos de campaña, a cumplir con la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género, y apegarse a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la tv y contribuir al debate de altura será una aportación que la sociedad mexicana agradecerá”, señaló.
En fin, demasiadas alusiones sobre un mismo tema, como para dejarlas de lado.
(Negritas y subrayados, nuestros)
VAN 205
Dos diputados pidieron licencia ayer y con ellos suman ya 205 los que se han ido de diciembre a la fecha a buscar nuevas candidaturas o posiciones de gobierno a sus estados.
Si recordamos que en San Lázaro hay 500 diputados federales, esos 205 están más cerca de la mitad.
Los que se han ido dejaron tirados decenas de proyectos y dictámenes legislativos que ahora son enfrentados por sus suplentes, quienes por obvias razones no tienen la menor idea de cómo sacarlos adelante.
En estos suplentes tampoco existe mucho ánimo de entrarle con responsabilidad a su tarea, porque están más que conscientes de que han llegado a la Cámara de Diputados sólo de aquí al 30 de agosto próximo, cuando se acabará la actual legislatura.
De ahí que hoy todo en esa cámara sea más fiesta que trabajo.