Maestros desquician la ciudad con tres marchas
* Especiales, Cd. de México viernes 16, Mar 2012- Las autoridades de Seguridad Pública reportan que las manifestaciones dejaron un saldo blanco y una gran afectación al tránsito vehicular
Un severo caos vial provocaron ayer tres marchas de maestros que partieron de diferentes puntos de la ciudad para converger en el Zócalo capitalino, donde los profesores se instalaron en plantón. La manifestación programada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó con saldo blanco, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del distrito Federal (SSPDF).
Desde las 06:00 horas el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, encabezó el puesto de mando que monitoreó el desarrollo de las movilizaciones, así como las acciones de vialidad y seguridad para agilizar el tránsito y evitar alteraciones al orden público.
En esta manifestación participaron maestros de distintos estados de la República, quienes se reunieron en la estación del Metro General Anaya, para avanzar sobre Calzada de Tlalpan y avenida 20 de Noviembre. La estación del Metro Zaragoza para marchar sobre la calzada General Ignacio Zaragoza y la avenida Fray Servando Teresa de Mier. El Auditorio Nacional para caminar sobre Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico. Todos los contingentes convergieron en la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin e instalaron un plantón.
Durante su desplazamiento, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito hicieron los cortes a la vialidad y reabrieron las calles y avenidas conforme pasaban los últimos manifestantes a fin de agilizar la movilidad vehicular, en tanto elementos preventivos resguardaron el orden durante el desarrollo de las manifestaciones.
Después de las manifestación y el anuncio del plantón en el Zócalo capitalino, el secretario de Educación, Rodolfo Tuirán, ratificó la aplicación del sistema universal de evaluación. “El punto central es que la evaluación universal seguirá su curso, necesitamos avanzar con los instrumentos como ya lo estamos haciendo, dialogando, pero esto no es algo que afecte los derechos laborales”.