México exige cambio, pero en democracia: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 16, Mar 2012- Al registrar su candidatura por el PRI y PVEM a la Presidencia de la República ante el IFE, señaló que el país merece estar mejor
Roberto Vizcaíno
Al señalar que México merece estar mejor y que los mexicanos reclaman y exigen un cambio, Enrique Peña Nieto señaló que todos los actores políticos, especialmente el gobierno en todos sus niveles, deben entender que la única vía legítima para lograr ese cambio es a través de un proceso democrático.
Peña Nieto, quien durante la mañana de ayer le entregó de propia mano al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la documentación exigida para su registro como candidato del PRI y Verde Ecologista a la Presidencia de la República, subrayó:
“Hoy, el pueblo de México demanda, exige que nuestra democracia pueda transitar, de ser una democracia electoral a una que realmente sea de resultados, y que permita a la sociedad mexicana encontrar en nuestra democracia solución a sus problemas”.
El aspirante de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y PVEM, dijo que al registrarse ante todos los consejeros del IFE, “reafirmo mi convicción de participar en este proceso electoral, convencido de que México merece estar mejor, y convencido también de que el motor de la transformación social del desarrollo y progreso de una nación es, sin duda, como bien lo ha señalado el presidente de nuestro partido: el cambio”.
El ex gobernador mexiquense llegó acompañado por su esposa, Angélica Rivera; el presidente del CEN del PRI, el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria general, Cristina Díaz; el coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas; los líderes de los sectores campesino, obrero y popular, Gerardo Sánchez García, Joaquín Gamboa Pascoe y Emilio Gamboa, respectivamente y del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico y el representante de su partido ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.
Ante todos ellos indicó que el acceso al poder por la vía institucional y democrática, es una condición ganada y construida por todos los mexicanos.
“Estoy convencido de que la democracia y la participación en democracia, debe significar un compromiso de todos, y al afirmar esto, me refiero a las autoridades constituidas en los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, por las autoridades electorales, por los partidos políticos y por quienes somos su candidatos.
“Y en este compromiso está el ajustar nuestro actuar al estricto cumplimiento de la legislación electoral y de lo que señala nuestra Carta Magna.
“De igual forma, quiero aquí refrendar mi compromiso para ajustar mi actuar dentro de este proceso electoral, en apego irrestricto a la ley. Así lo he venido haciendo desde el inicio de este proceso, y vengo a decirle a la autoridad electoral que reafirmo mi compromiso para mantener mi actuación en lo que resta de este proceso, en estricta observancia a la legislación electoral y a nuestra Constitución General de la República”, subrayó.
Y agregó:
“De este proceso, la sociedad mexicana espera que se apegue a la legalidad y que la actuación de la autoridad electoral se asuma de manera independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho.
“Confío plenamente en que la actuación de la autoridad electoral se habrá de ceñir al respeto de esos principios y, con ello, garantizar que este proceso electoral realmente permita que, a través de privilegiar la propuesta y proyecto de los partidos políticos -como al menos mi partido y un servidor estoy comprometido a hacerlo-, permita que la sociedad defina de manera libre el sentido y preferencia de su voto”.
Al concluir el encuentro, realizado en el loby previo al salón de plenos del IFE, Peña Nieto y su esposa saludaron y conversaron brevemente con cada uno de los consejeros del instituto y agradecieron a quienes los acompañaron su presencia en este acto.
Ya en la explanada, decenas de fotógrafos y camarógrafos, reporteros y columnistas intentaron obtener respuestas sobre otros asuntos, pero el mexiquense simplemente sonreía y dejaba en claro que no iba a decir nada más que lo que señaló en su discurso.
Sin embargo, por su equipo, se supo que en lo que resta para el inicio de la campaña formal, el viernes 30 de este mes, Peña Nieto y su esposa viajarán a los estados que les faltan para realizar spots para cada una de las entidades federativas y que serán transmitidos por el IFE durante los siguientes 90 días.
El abanderado, dijeron, decidió enviar un mensaje especial para los habitantes de cada uno de los 31 estados y para los del DF y no someterlos a un spot general que no les dice nada.
El IFE analizará la documentación entregada para antes del 30 de este mes, entregarle la constancia de su registro. No hay riesgos, cumplimos escrupulosamente con todos los requisitos, indicó su coordinador de campaña, Luis Videgaray.