Inicia el registro
* Especiales, Roberto Vizcaíno jueves 15, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El reconocimiento del IFE legaliza el proceso; el voto lo legitima
- Vázquez Mota, desesperada, comienza a golpear a Calderón en un intento por subir
- La que convenció a la candidata panista a escoger el estadio Azul, fue Xóchitl Gálvez
Hoy quedarán inscritos ante el IFE los candidatos presidenciales Gabriel Quadri, de Nueva Alianza; Enrique Peña Nieto del PRI y Manuel J. Clouthier hijo, quien deberá entregar su documentación en Oficialía de Partes en su calidad de aspirante independiente o ciudadano, sin partido.
Josefina Vázquez Mota presentará sus documentos el sábado y Andrés Manuel López Obrador lo hará hasta el siguiente jueves, el 22 de este mes.
Seguros están en las boletas Quadri, Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador. Todo indica que el hijo del Maquío será bateado durante los días siguientes por el IFE y luego por el Trife, pero no hay que descartar una sorpresa.
Hasta hoy no está previsto cómo un candidato presidencial independiente puede recibir, operar y dar cuentas de un posible financiamiento público para su campaña ni quiénes lo representarían en las casillas.
En fin, de ser aprobada su candidatura, tendría que enfrentar una serie de huecos legales y normativos que actuarían en su contra.
Quadri no sólo será el primero en registrarse, pues lo hará al filo de los primeros minutos de hoy, sino que es quizá de entre todos, el candidato con más certezas: tiene cero de preferencias electorales y por lo tanto la seguridad de que en esta ocasión no tiene la menor oportunidad de ganar.
Peña Nieto sin embargo, con 48 por ciento de preferencias efectivas según el sondeo de Mitofsky dado a conocer anteayer, y 47 por ciento de simpatías e intenciones de voto según el de Beltrán y Excélsior, será a partir de hoy el más asediado, visto, seguido, golpeado y alabado de todos ellos.
El mexiquense llegará hoy a las 9 de la mañana ante el IFE a presentar su documentación acompañado por la cúpula de su partido, amparado por las mayores posibilidades de ganar el 1 de julio próximo.
Según ha trascendido, durante los siguientes días aparecerán otras encuestas, entre ellas las de Parametría y Reforma, que son esperadas con gran expectación luego del desastre sufrido por la panista Josefina Vázquez Mota, quien se quedó prácticamente hablando sola el domingo pasado al centro del estadio Azul durante su toma de protesta.
Estos sondeos, dicen, reflejarán el impacto de las fotos con una candidata hablándole a las graderías vacías y la transmisión de videos donde se ve cómo por los pasillos huyen filas de asistentes.
Pero estos sondeos también reflejarán, agregan, las disputas y jaloneos surgidos por el reparto de candidaturas de mayoría y plurinominales que dejaron a un PAN casi fracturado y en medio de una serie de demandas ante el Trife.
Los conflictos mermaron gravemente a la candidata presidencial, de la cual se dijo el presidente Felipe Calderón podría estar considerando su sustitución.
Con 29 puntos de preferencias otorgados a ella por el sondeo de Beltrán y Excélsior y 30 por Consulta Mitofsky, Vázquez Mota llevará tras de sí quizá una caída significativa de simpatías e intenciones de voto. Hoy la panista sigue 16 puntos abajo del mexiquense.
López Obrador por su parte llegará a registrarse ante el IFE abanderando un tercer sitio con 23 puntos en la encuesta de Ulises Beltrán-Excélsior y 22 por Mitofsky, una distancia de al menos 25-26 puntos de Peña Nieto, casi imposibles de remontar, según los expertos.
Con el registro ante el IFE se cumple otra etapa de esta contienda, la etapa que da legalidad al ascenso al poder al ganador, y la que determina que los cargos más altos de gobierno sólo se logran en este país por la vía constitucional y a través de la democracia.
EL DESLINDE
Josefina Vázquez Mota inició ayer el deslinde de Felipe Calderón. La obviedad nos dice que lo hace para darle un giro a su campaña e intentar relanzarse frente a encuestas que la colocan 15 puntos abajo del puntero Peña Nieto.
No es que quiera, sino que necesita golpear a Calderón. Y lo hizo al señalar ayer ante estudiantes del ITAM que, de llegar a Los Pinos, no seguirá con “lo mismo” en el combate a narcos y delincuentes organizados, y para disminuir la violencia.
Luego aseguró que “la Secretaría de Gobernación está totalmente rebasada” como el eje coordinador de las instituciones y dependencias que combaten a los malos en México y pidió no sólo un nuevo titular, sino otra secretaría, una “con una mejor coordinación de los grupos que están enfrentando al crimen organizado y dividirlo de las tareas de acuerdo y construcción de la política”.
Y reconoció lo que muchos otros vienen exigiendo desde hace mucho tiempo: que la modificación del tejido social requiere un cambio en el diseño institucional en materia de seguridad.
“Si no sacudimos de fondo lo que estamos viviendo en México, no podemos esperar resultados distintos”, y reiteró que se requiere un “zar antidrogas” que lo coordine todo en esa área.
Insistió: “Yo no voy hacer más de lo mismo”.
En su deslinde, declaró estar “muy orgullosa de ser mujer, pero creo que una posición tan relevante (como la Presidencia de la República) no tiene nada que ver con el género. Tiene que ver con la capacidad, con el talento, con el conocimiento que se tenga del país… Tiene que ver con la visión que se tenga de México y con la capacidad de convocatoria e inspiración que se logre en el ejercicio de un liderazgo”, dijo para coincidir con lo expresado por el priísta Peña Nieto.
AYER EN SLP
Por cierto, el tema de las encuestas fue de nuevo el centro de atención del candidato presidencial del PRI, quien ante los resultados presentados por Consulta Mitofsky, en San Luis Potosí donde se encontraba grabando un spot, dijo:
“Son muy alentadoras y, sin duda, también generan un compromiso en su servidor porque realmente estas encuestas reflejan una preferencia mayoritaria entre la sociedad mexicana en favor del partido, y creo que mi partido y, especialmente, un servidor como abanderado del PRI está en el interés de actuar con gran responsabilidad, de honrar esta confianza, y realmente de privilegiar una propuesta que solucione los problemas más sentidos de la sociedad mexicana”.
SE LO PROPUSO XÓCHITL
Luego del desbarranque de Josefina Vázquez Mota del domingo pasado en el estadio Azul, en el afán de desvincularla del desastre, no pocos se dieron a la tarea de buscar otros responsables.
El primero en salir a limpiarle el camino a su jefa, fue su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, quien se ve apuradísimo en los videos dando instrucciones para desplegar grandes mantas en las graderías vacías a fin de tapar los hoyos dejados por la huida masiva de los acarreados.
Lo que pasó es que no había una tan grande como para cubrir todo el estadio.
Pero luego de eso ha comenzado a surgir una verdad: que Josefina Vázquez Mota aceptó jubilosa que su toma de protesta fuese en el estadio Azul, luego de que se lo propusiera su amigazazaza del alma Xóchitl Gálvez.
Ella fue la que le dijo que sería súper valorado por los mexicanos, que Vázquez Mota protestara en el estadio Azul, por el simbolismo que representa para el PAN ese color, y que además podría llevar ahí a miles y miles de simpatizantes y que su acto no sería ni siquiera medianamente igualado por Peña Nieto y menos por AMLO.
Y zaz…
INCOMPLETA DE NUEVO
Luego de desechar la reelección legislativa y la revocación de mandato, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado perredista Juventino Castro y Castro, aprobó ayer por unanimidad el dictamen de la reforma política reciclada, que contiene varias enmiendas a la Constitución.
Ahora deberá ser aprobada por la Comisión de Gobernación, lo cual supone que podría entramparse de nuevo hasta quizá la siguiente legislatura. Inicialmente esta reforma política fue enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón a fines de 2010.
Los puntos aprobados ayer son: iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa ciudadana, consulta popular, sustitución del Ejecutivo en casos de falta absoluta y toma de protesta del Presidente de la República.
En las semanas anteriores esta reforma fue bloqueada por la fracción del PAN debido a que los diputados del PRI pretendían impulsar una consulta popular para que fuesen los ciudadanos quienes dijeran si se debía aprobar o no la reelección de diputados y senadores.
Diputados del PRI, PAN y PRD se declararon inconformes con lo aprobado y se quejaron de no haber podido sacar algo mejor.