Por poquito
¬ Claudia Rodríguez miércoles 14, Mar 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
La Procuraduría General de la República (PGR) anda desatada por todo el territorio nacional. Pero su actividad no responde a su eficacia, sino más bien a tratar de ocultar el sol con un dedo, porque su titular siente que se quema.
La semana anterior -como en este espacio ya se detalló-, la PGR giró una orden de aprehensión por evasión fiscal en contra de la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara y que hoy en día compite por un escaño plurinominal para el Senado. Sin embargo, la acción de la Procuraduría no prosperó, ya que un juez del Distrito Federal dictaminó mantener intactos los derechos ciudadanos de la medallista olímpica.
Apenas el pasado lunes, la PGR también informó con “bombo y platillo”, que a través del juez Quinto de Distrito en Sonora, se consiguió una sentencia de 10 años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra Marco Antonio López Ríos y Gonzalo Julián Simental Galindo, por su responsabilidad en el transporte de 502 kilos de marihuana.
El mismo lunes por la tarde, el subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, detalló que a finales del pasado mes de febrero, por poco y detienen a Joaquín Guzmán Loera, el famosísimo “Chapo”.
Simental informó que una unidad de la Policía Federal montó un operativo en Los Cabos, Baja California, justo un día después de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, estuvo en ese mismo lugar en una reunión de preparativos rumbo a la Cumbre del G-20, a realizarse en pocos meses. El subprocurador afirma que saben que Guzmán Loera estuvo en Los Cabos, sobre todo porque se detuvo a personal cercano al mismo.
Pero todo esto, no es más que la cortina mediática que la PGR de Genaro García Luna está desplegando para acallar la tesis del proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para liberar a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro con base en la conformación de un expediente a partir de un montaje televisado de la captura de la francesa.
El día de ayer, la candidata panista al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se reunió con el ministro Zaldívar para tratar el caso Cassez, y por supuesto, hacerle la tarea a quienes la postularon.
Así que la PGR está más que activa en estos días con tal de tender un circo mediático que cubra a su jefe. No vaya a ser que se les ocurra uno que otro montaje.
Acta Divina… El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que es inaceptable que la lucha contra el narcotráfico en Mèxico haya dejado 13 mil muertos en 2011 y que la captura de los narcos no se refleje en la disminución de violencia en el país.