¿Ya capturaron a “El Chapo”?
Roberto Vizcaíno miércoles 14, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si en el último operativo en Los Cabos, detuvieron a su piloto, ¿entonces en qué huyó?
- Hay demasiadas declaraciones de EU y de México, que advierten que están tras él
- ¿Intentará Calderón colocar a Cordero en lugar de Josefina Vázquez Mota?
Además de ser incluido en las listas de multimillonarios en dólares de Forbes, Joaquín “El Chapo” Guzmán está reportado por el gobierno norteamericano como el líder del único grupo del narcotráfico en el mundo que opera ya en unos 25 países, incluido desde luego Estados Unidos.
Mientras se mantuvo en México, “El Chapo” no era considerado como problema por Washington.
Sólo era uno más de los abastecedores de droga a aquel país.
Pero su expansión internacional lo ha llevado a ser considerado como el objetivo más codiciado por el gobierno de Obama, luego de Osama Bin Laden.
Y es que Guzmán Loera no sólo corrompe autoridades y estructuras sociales, sino que alimenta peligrosamente con miles de millones de dólares al sistema financiero del imperio.
Por ello y algo más, descubierto y exterminado el líder de Al Qaeda por Estados Unidos, ahora van por “El Chapo”.
Bueno, si es que no lo tienen ya en su poder.
Al menos eso es lo que deducen algunos de los centros de inteligencia más importantes del país, quienes tienen indicios de que el Ejército mexicano en coordinación con las agencias de seguridad de Estados Unidos, ya detuvieron y mantienen bajo resguardo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Si esto es cierto, entonces sólo estarían “administrando” su aprehensión.
En el caso del presidente Felipe Calderón, el objetivo es claro: darlo a conocer en el mejor momento de beneficio electoral para su candidato.
Para Estados Unidos también. No hay que olvidar que Barack Obama va a la reelección y requiere de apoyos espectaculares para lograrlo.
Para estos centros de inteligencia, que no creen en las coincidencias sino que operan con base en datos duros, las declaraciones de las autoridades de ambos países vertidas durante las semanas recientes podrían estar advirtiendo el preparativo de un escenario final y absolutamente negociado entre los gobiernos de México y EU para “El Chapo”.
Primero salieron algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República a decir que ya tenían más o menos ubicado a Guzmán Loera y que era cuestión de “un tiempo” para dar con él.
Después, hacia fines de febrero, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Barack Obama, aprovechó el marco de una visita a México y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para dejar caer la siguiente frase, que es más que una advertencia para el narcotraficante y su grupo:
“… quiero decirle algo, nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos, y ya sabe usted lo que pasó”.
El lunes pasado el responsable de la SIEDO, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Cuitláhuac Salinas, informó que los agentes de esta dependencia estuvieron a punto de capturar a “El Chapo” en Los Cabos, Baja California Sur, a fines de febrero.
Y reveló que no es la primera vez que se les escapa.
La última vez ocurrió un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, participó en esa misma ciudad en una reunión con decenas de cancilleres de los países desarrollados, previa a la Cumbre del G- 20, a la que vendrán tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el ruso Dmitri Medvedev y los jefes de Estado de Francia, Inglaterra, Alemania y otros.
“Sabemos que estuvo ahí”, dijo Salinas.
En ese operativo sin embargo los agentes mexicanos lograron la captura de 2 acompañantes de “El Chapo”, así como 2 mujeres que fueron localizados dentro de la casa donde también había armas y se cree estuvo momentos antes Guzmán Loera.
Las autoridades no revelaron los nombres, pero indicaron que uno de los detenidos era el piloto de “El Chapo”.
Todo estuvo a cargo de agentes mexicanos, pero no se negó que la DEA tuvo alguna participación.
Guzmán Loera, a sus 54 años de edad, es casi una leyenda y en esta ocasión había sido ubicado en una exclusiva mansión entre otras que son propiedad de multimillonarios, y que están localizadas entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.
Este hecho, junto con otros indicios, lleva a pensar a los centros de inteligencia de México que “El Chapo” ya fue capturado, pues se preguntan: ¿si capturaron al piloto de “El Chapo”, entonces en qué huyó el narcotraficante… a nado?
Sería absurdo pensar que lo hiciera en auto o en una embarcación marítima. Lo hubieran alcanzado fácilmente.
De ahí que los miembros de estos centros creen con cierta razón y con base en otras experiencias en otros países, que “El Chapo” ya está bajo resguardo y que hoy es sujeto a un interrogatorio exhaustivo para que, llegado el momento, pueda ser ubicado en alguna parte donde será rodeado y muerto en una operación similar en la que fue muerto Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca.
Estos analistas creen que “El Chapo” no será expuesto vivo a los medios ni a los tribunales. Sabe demasiado como para exponerse a que diga algo.
De ser así, su desenlace ocurrirá entre hoy y el 1 de julio próximo, día de las elecciones presidenciales y federales.
¿CORDERO POR JOSEFINA?
Los tiempos apuran en Los Pinos. Y mucho, muchísimo más con un Presidente muy, pero muy enca… enojado, irritado.
Cuentan que en Felipe Calderón existe hoy el sentimiento de la derrota, devastación total. Se sabe perdido, fracasado sin haber ocurrido aún las elecciones.
Primero fue derrotado en la interna por Josefina Vázquez Mota, a pesar de que era claro que él quería que el candidato fuese Ernesto Cordero. Luego el escenario general advierte que por más que lo intenta, no logra bajar al priísta Enrique Peña Nieto. Y para el colmo, el tercero en esta contienda es Andrés Manuel López Obrador.
Y encima de todo el PRI avanza por todos los rumbos del país.
Pero el remate, es que la candidata del PAN simplemente no ha cumplido con los requisitos que se necesitaban para arrancar la campaña.
El acabose es que el PAN se le deshace en medio de pugnas internas y una lluvia de recursos ante el IFE y el Trife por parte de panistas inconformes con las listas de candidatos a diputados y senadores pluris y de mayoría.
Total, el desastre, el derrumbe, la caída.
Dentro de este escenario no intentar el cambio de escenario, de candidatos, sería el suicidio. Entregar la plaza sin combatir, sin ir al último recurso.
Si ya perdió, ¿qué más podría perder?
De ahí que los indicios de la remoción, de la sustitución, corren hoy por todos los pasillos, escritorios, mesas, despachos del poder en México.
¿Pero por quién sustituiría a Josefina?
¡Por Cordero!… así se capitalizaría el posicionamiento alcanzado ya por el ex secretario de Hacienda y el sustituto no arrancaría de cero.
Y con Ernesto inscrito, las cosas serían distintas. Al menos eso dicen que cree ya sabe usted quien.
LA CUMPLIERON
Y como lo anunciamos ayer, el PRI finalmente presentó una denuncia ante el IFE contra la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota por graves violaciones a la veda electoral.
“Este evento (el tristemente acto de toma de protesta en el estadio Azul) tuvo, en ciertos momentos, una asistencia numerosa, aunque en otros fue más bien reducida. En él participaron grupos musicales y de entretenimiento; se empleó un considerable equipo de audio y video durante su realización”, enumera en su denuncia el PRI.
Pero entre otras cosas graves, agrega, se encuentra el hecho probado de que el evento no se trató de un acto de militantes, como lo exigía la Ley Electoral, sino que “tuvo un carácter público y abierto y que los boletos incluso estuvieron disponibles vía el sistema Ticketmaster y durante el evento se regalaron diversos artículos logotipados con el nombre de Josefina Vázquez Mota.
“La conducta realizada por Vázquez Mota constituye un acto anticipado de campaña”, concluye el PRI.
El golpe está dado, ahora a ver qué resuelve el IFE, al cual a lo mejor se le adelanta Calderón a través del anuncio de una “súbita y grave enfermedad” que podría atacar a Vázquez Mota en los próximos días.