¡Basta del mal gobierno!: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 13, Mar 2012- Al rendir protesta como candidato oficial del PRI a la Presidencia de la República, dijo que el país quiere salir del miedo e ir a un cambio responsable
Roberto Vizcaíno • enviado
Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Al rendir protesta como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a decir, como hace casi 200 años, “¡basta ya del mal gobierno!” y darle fin a administraciones panistas que sólo han provocado una etapa de sangre, violencia y muerte, y sometido a millones de ciudadanos a una vida bajo el miedo.
“Y vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir”, subrayó y afirmó que por eso, “hoy, al igual que hace más de 200 años, hay un México que no se resigna a seguir como está; que exige un cambio responsable y de fondo”.
Peña Nieto llegó a esta población acompañado por su esposa Angélica Rivera y sus 6 hijos, para desde este lugar -apenas a unas tres cuadras de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, desde la cual el cura Miguel Hidalgo lanzó su proclama de Independencia-, retomar el sentido histórico de aquel hecho y colocarlo en el momento en que vivimos los mexicanos.
“No es casual que estemos hoy aquí, en la cuna de nuestra Independencia Nacional. Dolores Hidalgo simboliza la valentía, el coraje, el espíritu indomable de los mexicanos frente a la adversidad.
“Desde aquí, se rebeló un pueblo contra la humillación, el abuso, la desigualdad y la explotación.
“Desde aquí, los mexicanos levantaron su voz para decir: “no más de lo mismo. Basta de mal gobierno… Hoy evocamos este gran momento de nuestra historia; este episodio que nos demostró que los grandes cambios sí son posibles cuando los mexicanos decidimos hacerlos con determinación”, subrayó.
Previamente a su toma de protesta, al estrado subió Gabriela Rodríguez Arredondo, originaria de esta población, una joven embarazada, quien le señaló que no tenía acceso a ningún servicio de salud y por ello le pidió, que cuando sea Presidente de la República se preocupe por darle facilidades atención a madres solteras y sin recursos.
Le siguió el joven Carlos Rafael Flores Dominguez, quien dijo ser un egresado universitario que vive el drama de cientos de miles en México. al no encontrar ocupación ni empleo.
Después llegó Valentín Ramírez, mixteco de Oaxaca, quien le expuso la problemática de su comunidad y la condición de sojuzgamiento y miseria de viven los indígenas en México.
La señora Miriam Solana, de Monterrey, Nuevo León, le relató el drama de vivir rehén de la inseguridad y el miedo, y la niña Dafne Elizabeth, zurda, le pidió a su vez escuelas limpias, con servicios de agua y sanitarios, pupitres y aulas con computadoras e internet y con equipos que puedan ser usados por personas que no escriban con la derecha.
Al respecto, Peña Nieto señaló: “Aquí, hemos escuchado las voces de Gabi, Carlos, Miriam y la pequeña Dafne, que al igual que millones de mexicanos, anhelan un mejor país.
“(Porque) Sí, son millones de mexicanos los que ven con enojo, con tristeza y frustración, que México no avance, que se ha detenido, que en los últimos 12 años se ha rezagado frente a lo que han logrado otras naciones”.
Enfatizó que hoy en México la educación de niños y jóvenes es insuficiente y de baja calidad mientras crece la pobreza y millones más sufren hambre.
“Al recorrer el país he visto miles de jóvenes que no obstante su entusiasmo y talento, no encuentran las oportunidades para ser productivos, independientes y construirse un futuro promisorio.
“Hoy queda claro que el gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias mexicanas.
“He platicado con muchas mamás, y las entiendo: les agobia la carencia de apoyo cuando tienen que salir a trabajar y se ven obligadas a dejar solos a sus hijos.
“Estos años también han sido una etapa de sangre, violencia y muerte.
“No puedo ser indiferente ante el sufrimiento, el coraje, la impotencia de padres que han sido víctimas del crimen, la impunidad y una estrategia fallida.
“Me parecen desgarradores los testimonios de las madres que han tenido que identificar y enterrar el cuerpo de sus hijos”, indicó. En este punto el ya candidato presidencial del PRI, quien se registrará ante el IFE el próximo sábado17, señaló:
“Vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir. Por eso, insisto, México ya no quiere más de lo mismo. México no se resigna a vivir bajo una estela de miedo, estancamiento y falta de oportunidades. Por eso, hoy regresamos a nuestro origen; hoy venimos a reafirmar que los grandes cambios sí son posibles cuando así lo decide la gente”.
Hay una mayoría en México que quieren darle la “vuelta a la hoja” y un cambio, una nueva alternancia. Todo indica que esa mayoría confía en que el PRI recupere el destino de México para sacarlo del estancamiento económico y la inseguridad, señaló.
De ahí que haya llegado hasta aquí a rendir protesta como candidato del PRI a la Presidencia de la República, y así “asumir el compromiso más importante de mi vida, como hombre y como mexicano: dirigir los destinos de nuestra patria”.
Luego indicó que quiere llegar a Los Pinos, “porque estoy preparado para conducir las transformaciones que exige esta gran nación.
“Estoy consciente del reto que implica, del enorme compromiso que asumo, pero también sé que no estoy solo, sé que conmigo hay millones de mexicanos empeñados en lograr el cambio.
“Juntos lograremos que México deje atrás el miedo y renueve su esperanza. Se trata de escribir una nueva historia para México, pero sobre todo, se trata de cambiar para bien la vida de millones de familias mexicanas.
“Vamos a recuperar el sentido de la familia: el México unido y solidario que heredamos de nuestros padres y de nuestros abuelos. Vamos a hacer que México regrese al camino de la paz y de la armonía. Esa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.
“Vamos por un México dinámico, vigoroso y competitivo; por un México que crezca, que se levante. Mi compromiso es México, rescatar al país alegre y entusiasta que siempre hemos sido”.
En el acto que se realizó en el auditorio Mariano Abasolo, estuvieron presentes 780 consejeros de los mil 200 que integran el Consejo Político Nacional del PRI, máximo órgano de decisión interna del tricolor, por lo cual ante notario se dejó establecido el quórum legal para hacer válida la toma de protesta.
Al evento llegaron, además del presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como algunos ex dirigentes de este partido, como Roberto Madrazo.