El que acusa lleva ventaja
¬ Claudia Rodríguez viernes 9, Mar 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
La culpabilidad de la francesa Florence Cassez en la participación de un secuestro, la verdad sólo ella la sabe.
El hecho es que en su proceso penal hubo anomalías, al grado que después de detenerla se le indicó que participara en la recreación de su captura para que esta fuera grababa y transmitida en vivo por televisión, nada más y nada menos que para las empresas Televisa y TV Azteca.
De esa transmisión que dejó a la francesa ante la opinión pública como una bella, pero temible criminal, se advirtió que era real, nunca una captura recreada de la Agencia Federal de Información (AFI), dirigida entonces por Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública.
La francesa Cassez fue condenada a 60 años de prisión a purgar en México y pese a las gestiones y reclamos del mismísimo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, las leyes mexicanas le prohibieron cumplir su pena en tierras francesas.
Sin embargo, esta semana, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso se ordene la liberación de la francesa, ya que en su proyecto Zaldívar sostiene que el montaje de su captura violó dos derechos fundamentales de la ahora presa: el derecho de los extranjeros a recibir asistencia consular efectiva e inmediata y el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público, ya que una vez capturada, se le retuvo y ordenó una actuación.
Está comprobado que en México, el que acusa lleva ventaja y eso debe ser considerado en cada juicio y sentencia. La ventaja no es igual a la verdad.
Coincido con el ministro Arturo Zaldívar, que a Cassez no se le permitió defenderse ni siquiera en los términos que marca la ley, mucho menos, luego de que ella fuera una pieza importantísima para sustentar “el trabajo en bien de la sociedad” del señor Genaro García Luna.
La acusación a Cassez partió de una mentira presentada nada más y nada menos que por el mismo personaje que fungía como titular de la AFI. ¿Tenía Cassez alguna oportunidad en ese momento?
Al enterarse Sarkozy del proyecto del ministro ponente Arturo Zaldívar que propone la liberación de Florence Cassez, éste ha manifestado que su compatriota es una joven que se enamoró de un hombre equivocado y desde entonces vive un infierno.
Viéndolo así, como Sarkozy: Cuántas mujeres pasamos por el mismísimo infierno no sólo por enamorarnos del hombre equivocado, sino también porque la verdad y la justicia en nuestro país a veces tarda en llegar y además requieren para defenderlas, mucha perseverancia y hombres de buena voluntad.
Acta Divina… En marzo del 2009, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones pidió al presidente Felipe Calderón fajarse los pantalones en el caso de la francesa Florence Cassez y en el de Banamex-Citigroup.