Florence Cassez, casi libre
Roberto Vizcaíno jueves 8, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los errores cometidos por Genaro García Luna en la aprehensión propiciaron el fallo
- Pierde de nuevo Felipe Calderón, gana Nicolas Sarkozy, quien insistió en llevársela
- ¿Participaba Florence en los secuestros? Eso no se sabrá, porque no habrá nuevo proceso
Luego de 6 años y casi 3 meses de un encarcelamiento que confrontó gravemente a los gobiernos y sociedades de México y Francia, la Suprema Corte de Justicia está a punto de poner fin a uno de los casos penales más controversiales de los últimos tiempos: el de la joven gala Florence Marie Luise Cassez.
El fallo previsible es el de su liberación inmediata.
De resolverse así, según el anuncio previo dado a conocer ayer en la recomendación del magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a decisión de los magistrados dejarían de lado el alegato de si la joven francesa de 37 años de edad participó o no en los secuestros que se le imputan.
De acuerdo a las estimaciones de la Suprema Corte, la liberación inmediata de la francesa se dictaría por graves violaciones a los procesos de detención.
Y es que los magistrados dictaminarán su fallo final e irrevocable basados en el proyecto que les presentó su compañero Zaldívar Lelo de Larrea, que afirma que a Florence se le debe otorgar el amparo y ordenar su inmediata y absoluta libertad, básicamente, por las razones siguientes:
1. Al quedar acreditado en el expediente que los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros: a la notificación, contacto y asistencia consular.
El proyecto señala que una asistencia consular efectiva solo será aquella que se otorgue de forma inmediata a la detención del extranjero, ya que es en ese espacio temporal en el que la comprensión de la acusación, la comprensión de los derechos que le asisten al detenido, la comprensión básica del sistema penal al que se enfrenta, la comprensión de los efectos de la primera declaración ante las autoridades, así como la toma de decisiones relativas al contacto o contratación de un abogado local a fin de establecer una línea en la defensa, cobran una importancia decisiva a fin de evitar un escenario de indefensión.
Asimismo, el proyecto señala que la importancia de este derecho radica en que se configura no sólo como un derecho en sí mismo, sino como un derecho instrumental para la defensa de los demás derechos e intereses de los que sean titulares los extranjeros.
2. Al quedar acreditado en el expediente que la quejosa no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, sino que, por el contrario, fue llevada al rancho Las Chinitas a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público.
El proyecto señala que no encuentra justificación constitucional alguna el tiempo en el que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros.
3. A continuación, el proyecto señala que se enfrenta a un caso en el que la violación a los derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición sin demora, produjeron, por sí misma, una indefensión total de Florence Cassez. Aunado a lo anterior, en el caso concreto esta indefensión se produce no sólo por la violación individualizada de estos derechos, sino porque, además, estas violaciones provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada.
4. En consecuencia, el proyecto establece que hubo una violación al derecho fundamental a la presunción de inocencia de Cassez, el cual exige que cualquier persona imputada por la comisión de una conducta tipificada como delito, sea tratada como inocente durante el trámite del procedimiento e, incluso, desde antes de que se inicie, pues puede ser el caso que ciertas actuaciones de los órganos del Estado incidan negativamente en dicho tratamiento.
El proyecto aclara que no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resultan de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia. Censura que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo.
5. Por último, el proyecto señala que la violación a estos tres derechos generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez.
Esto es así, ya que el montaje implicó la exposición de Florence Cassez, señalándola como la responsable de un delito, sin que mediara un juicio que esclareciera su situación jurídica, además de una supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron pero que, sin duda, pretendieron causar un impacto en la opinión pública y en todas aquellas personas ligadas al proceso.
Como consecuencia de este montaje, el proyecto analiza las pruebas en contra de Florence Cassez y concluye que carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación.
Asimismo, aclara que no se pronuncia sobre las pruebas del otro detenido: Israel Vallarta Cisneros. (Negritas y subrayados de la SCJN)
De ser aprobado este proyecto, Florence –quien llegó como turista a México en 2003 proveniente de Béthune, Pas-de-Calais, Francia y quien fue aprehendida el 8 de diciembre de 2005 por la agentes al mando de Genaro García Luna en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca para luego ser sometida a una pantomima de detención que sería después transmitida por las televisoras-, estaría siendo liberada en las siguientes horas.
Es presumible que luego de eso iría lo más rápido al aeropuerto para trasladarse a Francia o al menos fuera de México.
Si la resolución de la Suprema Corte determina esta liberación, el fallo sería otro duro golpe para los ya muchísimos sufridos por el gobierno del panista Felipe Calderón, quien se llevó el encarcelamiento de Florence casi al límite de rompimiento de relaciones con el gobierno de Nicolas Sarkozy.
Esta determinación dejaría asimismo en pésima posición al Tribunal Colegiado que en 2010 ratificó la sentencia de 60 años de prisión para la francesa, haciendo a un lado todos los argumentos que hoy expone la Suprema Corte de Justicia.
Quedarán igualmente exhibidos y en situación pésima, los personajes que, como la señora Isabel Wallace, alegaron que la joven Cassez no debería ser puesta en libertad.
Y qué decir que García Luna volverá a ser carne de la picota y la crítica pública ya que él fue el que armó los elementos de la liberación de Florence al ordenar su aprehensión y luego su involucramiento en una filmación que pretendía engañar a los televidentes con la percepción de que sus agentes eran de lo más eficientes.
Pero para este funcionario ese fallo no sólo significaría el escarnio y la burla públicas, sino que quedaría listo para enfrentar un juicio penal en Francia por daños a un ciudadano francés, en este caso Florence.
Este fallo confirmaría que en México no existe el mínimo respeto al derecho y la justicia en sus órganos intermedios y de alto nivel, y que tiene que intervenir la Suprema Corte para corregir arbitrariedades que en otras naciones son impensables.
Sería, en síntesis, que lo expuesto en la película “Presunto culpable”, es decir, la fabricación de culpables por parte de los más altos funcionarios de la República, de lo que no se salva ni el Presidente, es de lo más común en este país.
Sin duda la más feliz con este fallo es la propia Cassez y su familia, pero también la sociedad francesa y a su presidente, Nicolás Sarkozy, a quien esta posible determinación de la Suprema Corte de México le dará un fuerte empujón en su búsqueda de la reelección en la Presidencia de Francia.
Pero, ¿Florence participaba en los secuestros de Los Zodiacos, que eran encabezados por su novio Israel Vallarta?
Eso ya no importa, porque el fallo de la Suprema Corte impediría que se le procesara de nuevo por el mismo delito.