Garantizar elecciones limpias, exige López Obrador al IFE
Elecciones 2012 miércoles 7, Mar 2012- Señala que el proceso electoral es antes, durante y después de los comicios, por lo que insta a las autoridades a cuidar su desarrollo
Andrés Manuel López Obrador demandó al Instituto Federal Electoral garantizar elecciones limpias, democráticas y libres desde antes de la jornada del próximo 1 de julio. Sostuvo que las elecciones deben ser limpias no sólo el día de la jornada, sino desde antes, y el IFE debe cuidar que no haya uso de recursos públicos desde los gobiernos estatales y federal. Igualmente, debe garantizarse la equidad en los medios de comunicación.
“Un proceso electoral es antes, durante y después, y en esta etapa el IFE puede hacer mucho”.
“Eso es lo que nosotros deseamos, y yo le diría al presidente del IFE (Leonardo Valdés Zurita), que no sólo piense en el día de la jornada electoral, hay que garantizar que las elecciones sean limpias y libres desde ahora”, indicó.
En entrevista luego de asistir a un foro sobre rescate al turismo, organizado por Miguel Torruco, quien fue propuesto como secretario del ramo en caso de ganar el 1 de julio, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista afirmó que eso se puede lograr “controlando el uso del dinero en las campañas porque se usa mucho para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente.
“Y segundo, tienen que atender que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación (para) que no se carguen a favor de un candidato como sucede”.
Aunque hay más pluralidad y apertura “de todas maneras es evidente que hay medios sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos”.
López Obrador le recordó al IFE que todo lo anterior le corresponde cuidarlo. “Un proceso electoral es antes, durante y después, y en esta etapa ellos (los consejeros del IFE) pueden hacer mucho si hay equidad en los medios de comunicación y si se cuida que no se use dinero del presupuesto para favorecer a un candidato para favorecer a los partidos.