La visita
¬ Augusto Corro miércoles 7, Mar 2012Punto por punto
Augusto Corro
Resulta que por primera ocasión en México, el gobierno de Estados Unidos mostró un interés abierto en el proceso de renovación de la Presidencia.
Cierto o no, el vicepresidente de EU, Joseph Biden, estuvo en nuestro país y se entrevistó con Calderón y tres de los cuatro candidatos presidenciales.
De las conversaciones privadas, poco sabremos a corto plazo. Lo medular de los diálogos se sabrá después de mucho tiempo, cuando los temas pasen a formar parte de la historia. O cuando alguien filtre la información. Por el momento, lo que sabemos, es que EU, según Biden, está decidido a combatir el narcotráfico. Nada nuevo. Sabemos muy bien cómo lo hace y eso habla muy mal de la actitud de las autoridades del país vecino. Existe un convenio EU-México contra la narcodelincuencia que consiste en la ayuda oficial estadounidense (Plan Mérida) en materia económica y entrenamiento de las fuerzas del orden. Aparentemente, el acuerdo funciona, a pesar de que el apoyo se realiza a cuenta gotas. Además, deja mucho que desear su política sobre el tráfico de armas. De plano no les interesa erradicar este problema que tanto daño ha causado en nuestro país.
Tras la facilidad de conseguir armamento, las propias autoridades efectúan operativos fallidos para enviar rifles de alto poder a los cárteles de la droga.
Por eso Calderón, en una actitud pasiva, le planteó a Biden la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones para detener el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero.
Desde luego, esa petición del mexicano a las autoridades estadounidenses les entra por un oído y les sale por el otro. Ya está visto y comprobado que estas no modificarán sus leyes para evitar el contrabando de armas. Tampoco harán algo para reducir el consumo de drogas. Ya está visto.
También, Biden se entrevistó con los candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
Se trató de actos de diplomacia pura, para la foto del recuerdo. En el vecino país, con toda esa maquinaria de espionaje, las autoridades saben santo y seña de los aspirantes a la Presidencia. Unos minutos de pláticas no son suficientes para conocer a una persona. Las reuniones con el vicepresidente norteamericano sí sirvieron para que los políticos se mostraran un poco en esta temporada de veda electoral. Nada más.
Ahora resulta que las relaciones de EU y México son un ejemplo de cortesía y buenos modales. Nadie cree que EU no intervendrá en la vida política de México. Los estadounidenses irían en contra de su propia naturaleza imperialista. ¿A qué vino Biden? Algún día lo sabremos.
GROTESCO
Los perredistas son víctimas de su propia insensatez y prepotencia.
Lo anterior se manifestó en el caso de Ethan Peña, de 22 años. Este joven, chofer de un diputado amarillo con licencia, Carlos Torres Piña, por artes de magia ( influyentismo) logró colarse como candidato plurinominal en la lista perredista.
En la euforia de su designación, Ethan subió a una red social una fotografía en la que posa, cínicamente, con una subametralladora en las manos.
Inmediatamente la cúpula perredista cesó al joven y hasta lo echó del partido. El caso de Ethan refleja las condiciones en que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática. Esta vez se trató de un caso en Michoacán, pero en otras entidades los hechos negativos se repiten.
¿Quién supervisa a las organizaciones regionales perredistas? Nadie. Las luchas internas que existen al interior del PRD permiten que los líderes locales se conviertan en tiranos que utilizan el poder para su enriquecimiento personal. ¿Cuántos nuevos ricos hay en las filas de la izquierda?
Para empezar, en el interior del país, las diferentes corrientes de la izquierda mexicana tienen confundidos a los militantes.
Por un lado se encuentran las huestes lópezobradoristas, por otro los seguidores de Los Chuchos. En Michoacán también cuenta el cardenismo.
En esa amalgama de tribus, surgen los jóvenes como Ethan que hacen lo que les viene en gana, porque encuentran la protección de sus jefes. En las tierras michoacanas, hace tiempo que no hay paz. La guerra contra la delincuencia organizada (La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios) ha sido un fracaso.
Los michoacanos ya no quieren ningún tipo de violencia. Entonces ¿qué motivó a Ethan a subir su foto a la red y a usar un lenguaje de carretonero?
No es suficiente que Ethan haya sido echado del PRD. Es necesario que diga dónde consiguió esa subametralladora. ¿Cuántos jóvenes como Ethan se encuentran en el perredismo? ¿El PRD cambió de ser un partido de mercenarios de la política a una organización belicosa? Se trata de una pregunta obligada.
LOS MICROBUSES
La asambleísta azul Mariana Gómez del Campo en su columna periodística se queja de la inseguridad en los microbuses.
Señala que en el Distrito Federal circulan alrededor de 25 mil unidades de microbuses y que la mayoría ha superado su vida útil, pues el noventa por ciento tiene entre 15 y 20 años operando, por lo que representan un riesgo para los más de 12 millones de pasajeros que por día hábil utilizan este medio de transporte. También explica que al mal estado de las unidades se suma la nula capacitación de los operadores. Todo esto ha provocado decenas de muertos y heridos en accidentes de tránsito, debido a la imprudencia de los microbuseros.
Pocos capitalinos ignoran lo que quiere decir la panista Gómez del Campo. Lo importante es saber qué hace ella como asambleísta para erradicar esa amenaza de los ataúdes rodantes que son los microbuses.
No se vale asumir una actitud cómoda de denuncia, cuando hay una obligación y una responsabilidad de actuar para evitar que la sociedad resulte afectada por las pésimas condiciones de los microbuses y de sus conductores irresponsables.