Felipe Calderón y Joseph Biden reafirman compromisos en lucha anticrimen
Nacional martes 6, Mar 2012- Señalan que ambos países fomentarán la confianza y el respeto mutuo como base de la cooperación en todos los ámbitos
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el vicepresidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, reafirmaron el compromiso de los gobiernos de ambos países con la consolidación de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo, como base de la cooperación en todos los ámbitos.
Durante su encuentro de 90 minutos en la residencia oficial de Los Pinos coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado, con una visión de largo plazo, para el bienestar y la seguridad de las dos sociedades. Destacaron la importancia de las contribuciones que realizan los migrantes a sus comunidades de origen y destino.
Felipe Calderón insistió, según un comunicado de prensa, en la importancia de la cooperación bilateral, complementaria al esfuerzo que cada país realiza dentro de su propia jurisdicción, para hacer frente al reto en común de la delincuencia organizada transnacional.
El mandatario mexicano “igualmente, reconoció las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, al tiempo que reiteró la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia nuestro país y el lavado de dinero”.
El 16 de febrero Calderón develó un anuncio espectacular realizado con cientos de armas decomisadas al crimen organizado, justo a unos pasos de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, donde se leía “No more weapons” (No más armas), aunque el letrero fue retirado al día siguiente.
En Los Pinos se informó que en el encuentro de ayer, Calderón y Biden hablaron de priorizar la cooperación regional frente a las acciones de la delincuencia organizada trasnacional.