Tamaulipas logra la cobertura universal en materia de salud
Nacional martes 6, Mar 2012- El secretario del ramo, Salomón Chertorivski, izó la bandera blanca que simboliza este logro, que beneficia a los habitantes de la entidad
Al izar la bandera blanca en el estado de Tamaulipas, que simboliza la cobertura universal en salud en esta entidad, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que esta entidad es una pieza importante en el rompecabezas que se construye para lograr el acceso a servicios de salud.
Subrayó que el Seguro Popular no es un padrón de afiliación, sino un mecanismo para financiar la salud de cada una de las personas y para generar recursos que se invierten en la construcción de infraestructura hospitalaria y contratación de personal médico.
En todo el país, informó, la Secretaría de Salud ha construido más de mil unidades médicas y contratado 46 mil enfermeras y 25 mil médicos.
La cobertura universal, sin embargo, no es un punto de llegada, sino de partida, debido a que ahora se debe trabajar por mejorar e igualar la calidad de la atención médica en cualquier punto del país.
Chertorivski Woldenberg subrayó también la necesidad de cambiar de lo curativo a lo preventivo, “todos los mexicanos debemos apostar por la prevención, pero es una responsabilidad compartida entre los profesionales de la salud y cada quien”.
La salud no sólo se practica en los consultorios o quirófanos, sino debe atenderse desde el hogar, la escuela, el sitio de trabajo y la comunidad, con hábitos de vida saludables, alimentación balanceada y actividad física.
Hizo un reconocimiento al ex secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, de quien dijo, fue una pieza clave para que Tamaulipas alcanzara la cobertura universal. Él construyó y entendió al Seguro Popular desde su inicio y tuvo un importante papel en la Cámara de Diputados para hacer reformas a la Ley General de Salud que consolidaron el Seguro Popular”.
En su oportunidad, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, resaltó que el izamiento de la Bandera Blanca significa un cambio importante en las condiciones de vida de la población porque ahora cuenta con servicios médicos cuando los necesita.
La cobertura universal, explicó, es un acto de justicia y de fortalecimiento de los servicios que se brindan a la población, ya que la atención requiere de espacios públicos funcionales y que estén cercanos, por lo que se pone especial cuidado en mantener los 296 centros de salud con las instalaciones, equipo y personal médico adecuados.
Finalmente, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco Machado, dio a conocer que más de 52 millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular, dándoles financiamiento para el acceso a servicios de salud.
A través de este esquema se atienden padecimientos que antes terminaban con el patrimonio familiar como los cánceres de mama, cérvico uterino y cualquiera de tipo infantil.