Sí a las propuestas, no a las descalificaciones: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 5, Mar 2012- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional señala que su objetivo es relanzar a México al desarrollo, a la paz social y al bienestar
Roberto Vizcaíno
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se declaró ayer ajeno a los embates y descalificaciones que sus opositores vierten constantemente contra él y el PRI, y afirmó que eso ni le preocupa ni le distrae.
Se dijo ocupado en ganarse la confianza y apoyo de la mayoría de los mexicanos, a través de proponer soluciones a los grandes y pequeños problemas nacionales y de presentar propuestas para relanzar a México al desarrollo, a la paz social y al bienestar.
Por ello, pidió a los medios informativos no hacerle el juego a quienes dentro de la campaña electoral en curso, se dedican sólo a descalificar a sus contendientes, sin proponer nada.
“Me parece que no hay que prestarse al juego de los adversarios, que, evidentemente, ante la falta y ausencia de propuestas y de compromisos claros con la sociedad, han recurrido a la descalificación y al señalamiento sobre el partido y un servidor.
“Créame que eso no me distrae. Estoy muy claro en lo que habré de hacer durante la campaña, que es comprometerme con los mexicanos y con todo México. Y lo habré de hacer a través compromisos específicos. Eso es lo que habré de hacer”.
En cuanto a la pregunta hecha por la representante del diario Reforma, respecto si se siente un “candidaro de telenovela”, indicó.
Evidentemente no me corresponde hacer una valoración propia de un servidor. Creo que mis cartas credenciales están claramente exhibidas en lo que ha sido mi trayectoria y experiencia en el servicio público”.
Peña Nieto dijo que en su encuentro de hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que fue invitado por la embajada norteamericana en México, destacará su visión respecto a la democratización de su partido, el PRI, y de la oportunidad que cree se abre al realizarse una elección presidencial coincidente tanto en México como en EU.
“Mi encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos dará oportunidad para dejar muy en claro nuestra posición respecto de distintos temas; confirmar claramente la vocación democrática que tiene el PRI; su preparación para competir en esta contienda democrática.
“Y de creer, como es la convicción de un servidor, de que al coincidir nuestra elección presidencial con la de los norteamericanos, abre la oportunidad para que entre ambos gobiernos encuentran espacios de colaboración en beneficio de ambos pueblos, lo mismo en materia de seguridad pública, en materia de migración para que finalmente logremos un acuerdo y en varios otros temas, en absoluto respeto a la soberanía de nuestro país, como el que nosotros tenemos de la del pueblo de Estados Unidos, pero que nos permita encontrar espacios de colaboración para trabajar. Insisto, en bien de ambos pueblos”.
El precandidato presidencial del PRI dijo estar absolutamente seguro de que la propuesta del PRI representa la más importante dentro de esta contienda, y estuvo de acuerdo con quien le preguntó si ve que existe una campaña paralela de imagen desarrollada por el presidente Felipe Calderón, al proceso electoral.
“No tengo duda de que es en el PRI donde se cifra la esperanza del pueblo de México. Y será un servidor quien trabaje a lo largo de la campaña para llevar la propuesta y el compromiso con todos los mexicanos. Estoy convencido de que lograremos un amplio respaldo de la mayoría de la sociedad mexicana.
“Espero que la autoridad federal se conduzca con estricto apego a la legalidad. Sí, hemos observado una intensa actividad en el gobierno, y el amplio recorrido que hace (el presidente Felipe Calderón) por todo el país.
“Yo creo que está en su derecho.
“Lo importante es que se ajuste a lo que marca la ley, la legislación electoral, y, sobre todo, que se respete y que dé garantías el gobierno para que este proceso se realice en un clima de paz, de tranquilidad, de civilidad y absoluto respeto a la preferencia que manifiesten los mexicanos”.
En cuanto a la guerra que se ha desatado sobre los resultados de las encuestas, comentó:
“Nuestro propósito y único interés durante la campaña, es ganar la confianza ciudadana a través de nuestras propuestas.
“Quienes trabajen por las encuestas y con las encuestas, esa será su tarea y su propia decisión.
“La nuestra es muy clara insisto, es ganarme el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana a través del compromiso que haga con los mexicanos. En eso habré de trabajar.
“Y las encuestas y lluvia de encuestas que eventualmente haya a lo largo de la campaña, créanme que no me preocupan mayormente, ni es el tema al que habremos de dedicarnos.
“Sin duda, habrán de reflejar la preferencia que tenga la sociedad, pero no habremos de hacer de las encuestas un instrumento de política y de campaña. Yo me concentro y dedico a formular compromisos con todos los mexicanos”.
Interrogado sobre si no le preocupa que tanto la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hagan campaña abierta mientras él cuida escrupulosamente atender lo que le dictan las normas electorales y busca no aparecer en actos públicos, Peña Nieto respondió:
“Está en la decisión de cada precandidato hacer la programación de sus actividades en absoluto respeto a lo que marca la legislación electoral.
“Respetaré la legislación, las definiciones y orientaciones de la autoridad electoral para este proceso.
Evidentemente me estoy preparando -ustedes me han acompañado- en algunas grabaciones y recorridos preparatorios de lo que será la campaña.
“Pero ésta no ha comenzado. Será hasta el 30 de marzo que realmente demos el banderazo de salida, el inicio de esta campaña electoral.
“Y, bueno, creo que la actividad de los candidatos hoy está sujeta a esta restricción legal, y está en cada quien decidir qué hace y a qué dedica su tiempo.
“Lo que sí es claramente señalado: ningún precandidato puede hacer en este momento, ni campaña, ni propuestas, ni promoción personal”.
De si las inconformidades surgidas dentro del PRI por el reparto de candidaturas plurinominales podría derivar en una ruptura grave para el PRI o podría exponerlo a él a una derrota , consideró que no.
“No tengo duda de que la unidad está presente en el partido, evidentemente con algunas molestias naturales de quienes no resultaron ser abanderados del partido.
“Creo que el discurso del presidente de nuestro instituto hoy lo deja muy en claro: hay un gran ánimo en varias figuras y actores del priísmo por participar en este proceso; pero los espacios no son tantos como para dar cabida a todos. Pero eso no impide ni riñe con que el priísmo mantenga esta condición de cohesión y de unidad necesarias para esta contienda. “Creo que aquí está, es parte de un proceso natural en cada definición de quienes son los candidatos del partido; como por igual ocurre, creo, en las demás fuerzas políticas.
Es un proceso natural que se vive de tiempo en tiempo, cuando se dan estos procesos.
Pero tengo plena convicción de que en el PRI habrá la madurez y una actitud muy civilizada para privilegiar la unidad en el partido”.