Coldwell: “Calderón se autoderrotó”
Roberto Vizcaíno lunes 5, Mar 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con Peña Nieto habrá un profundo cambio generacional en el gobierno y el PRI, afirmó
- El panismo, lleno de corrupción e ineficiencia camina hacia su propia defenestración
- Llegó el momento del cambio de estafeta y del ascenso de una nueva generación
Al quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell le tocó el privilegio de encabezar ayer el 83 aniversario de la creación del PRI, pero sobre todo de festejar el reposicionamiento de uno de los partidos políticos más antiguos del mundo, y de vivir la perspectiva de recuperar el poder absoluto con un triunfo en la Presidencia de la República y la mayoría en el próximo Congreso de la Unión.
Orador único ante la mayor fuerza política en México -15 de 20 gobernadores; los representantes del Senado y la Cámara de Diputados; de la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales y ente los dirigentes de las mayores agrupaciones de obreros, campesinos, sectores populares y del llamado movimiento territorial-, Coldwell afirmó:
“Este es el momento del cambio de estafeta”.
Así, ante un eufórico y compacto conglomerado priísta, les pidió a los suyos y a los extraños reconocer que su partido fue “el fruto del genio político de los mexicanos.
“De Plutarco Elías Calles quien ideó el mecanismo para aglutinar a los revolucionarios dispersos por toda la República y dio la clave para resolver el viejo trauma de la sucesión presidencial… y con ello marcar el inicio de la vida pacífica e institucional de México, nuestra puerta de entrada a la civilidad moderna.
“Lázaro Cárdenas, quien sobre este eje, construyó el partido de masas que le dio fortaleza al gobierno para enfrenar a las fuerzas de la derecha y enderezar la defensa de la nación ante la embestida de poderosos intereses trasnacionales.
“Con Miguel Alemán, el partido incorporó a la política a los universitarios emanados de las escuelas de la Revolución y abrió espacios a las ricas expresiones políticas de las clases medias populares”.
Y recriminó:
“Los priístas de hoy con frecuencia olvidamos nuestros orígenes”.
Luego marcó distancia con sus opositores, al indicar que el PRI, como pocos partidos en el mundo, surgió “de un gigantesco y poderoso movimiento popular que exigió reivindicaciones sociales para las masas empobrecidas.
“En tanto otras formaciones políticas del país nacieron en las oficinas de un banco, en la imaginación de un pequeño grupo de plutócratas, nuestro partido es fruto de la primera revolución social del siglo XX”.
Hoy, a unos cuantos meses de la tercera elección presidencial del siglo, México vive una severa y compleja crisis cuyo origen ha sido, aseguró, “la incapacidad de los panistas para gobernar”.
Tan sólo en este sexenio el número de pobres aumentó en 12 millones más de mexicanos, pese a que ha captado los mayores ingresos debido a los más altos precios del petróleo en la historia.
“¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero?”, interrogó.
Mientras tanto, el desempleo aumenta a niveles nunca vistos, el desarrollo se estanca y se dan los peores índices de comportamiento económico en el continente.
A diferencia de los regímenes priístas en que se construían “colosales obras, desde las gigantescas hidroeléctricas, los distritos de riego, las nuevas ciudades turísticas, hasta centros de enseñanza superior como la majestuosa Ciudad Universitaria, hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memoria de los padres de la Independencia y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma”, dijo
De ahí que “no es extraño entonces, que nuestro partido se haya venido recuperando electoralmente durante los últimos años, pese a las alianzas opositoras que se produjeron en algunos estados”.
Todo eso ocurre, señaló el dirigente nacional del PRI, mientras el presidente Calderón y su equipo han empobrecido la política y concentrado su argumentación y acción en los temas de delincuencia organizada, “acciones que no terminan de debilitar a las bandas criminales, pero sí producen bajas entre civiles inocentes…
“El crimen organizado nutrido por el narcotráfico, se ha expandido por amplias regiones del territorio nacional, y amenaza con penetrar las instituciones del Estado.
“El gobierno federal dice que tiene voluntad para combatirlo, pero obtiene resultados contrarios a lo que proclama. La descomposición social del país es preocupante.
“Hoy se destina más presupuesto que nunca a la seguridad pública, mientras que se ha triplicado la incidencia delictiva.
“El 62 por ciento de la población del país percibe que vive en un entorno inseguro y un 40 por ciento ha dejado de salir de noche.
“Los jóvenes de los 14 a los 21 años de edad, se involucran en el 78 por ciento de los delitos cometidos.
“Las ejecuciones por causas del narcotráfico en 2010, son 5 veces y media mayores que las del 2006.
“La delincuencia y la corrupción crecen precisamente por la ausencia de políticas económicas y sociales, y por la errática política de seguridad y de procuración de justicia”.
Hoy, precisó Coldwell, dentro de este contexto de incapacidad, bajo las obsesiones electorales, el gobierno federal en vez de convocar consensos para combatir a los criminales, se esmera en partidizar el tema y lo utiliza como instrumento para descalificar a otras fuerzas políticas, o para denostar a los otros niveles de gobierno.
En medio de todo esto y mucho más, enfatizó, “el país navega sin rumbo. La lapidaria frase de Séneca parece hecha a la medida de los gobernantes panistas: Nadie alcanza buen puerto si no sabe a dónde dirigirse”.
Consideró que esto y más ha derivado en “una fatiga generalizada entre la población, especialmente entre los jóvenes, que viven sin futuro y es terrible tener las puertas de la esperanza cerradas cuando se dan los primeros pasos en la vida. Esta juventud ha visto pasar sus primeros años de existencia consciente, sin cambio alguno. Siempre el mismo discurso y la misma terca realidad, y esos jóvenes sienten que debe haber otro destino menos frustrante, amenazador. Y tienen razón”.
De ahí, dijo, surge el reto monumental que tiene enfrente Enrique Peña Nieto, para establecer una nueva política por y para los jóvenes.
“Una política que se propone cambiar todo, todo lo que no funciona y nos mantiene en este prolongado estancamiento; la nueva política de hondo contenido económico y social, que jubilará a los incompetentes dirigentes actuales, y tomará el mando y nos volverá a dar rumbo.
“Hay tarea por delante. No sólo se trata de vencer dificultades políticas y materiales. Tenemos que volver a sembrar la mística de que éste es un país poderoso, capaz de superar las adversidades, volver a tener fe en nosotros mismos y en nuestras potencialidades.
“Ya basta de parálisis, de falta de imaginación política y de ambición por recolocar a México en el sitio que le corresponde en el conjunto internacional.
“Pocas veces se ha dicho, pero la Revolución Mexicana implicó también un cambio generacional. Los principales cuadros del porfirismo eran ancianos durante los últimos años de la dictadura, y la gran mayoría de los dirigentes que los derrocaron eran jóvenes.
“Con frecuencia, en la historia se presentan saltos generacionales e individuos de la población más joven, asumen el poder.
“Eso mismo va ocurrir en México ahora con Enrique Peña Nieto. Con él llegará a los cargos directivos de la nación, una nueva generación, dispuesta a emprender una profunda renovación del país”, pronosticó.
Así, con Peña Nieto en la Presidencia de la República, “al PRI le corresponderá ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza, que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años”, concluyó Coldwell.
Frente a él, Peña Nieto asumía el reto, rodeado por una cúpula que hoy entrevera a personajes que aún vivos ya son una leyenda y a otros que, como los jóvenes gobernadores de Zacatecas, Durango, Nuevo León o Querétaro comienzan a crear una nueva historia para su partido.
Un conglomerado que sin duda vibró y dejó ver que su partido está más vivo que nunca y a unos meses de regresar a Los Pinos, a las mayorías en el Congreso ya a ratificarse como la mayoría en los gobiernos estatales.