El nuevo PRI
Ramón Zurita Sahagún viernes 2, Mar 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una de las premisas en la propaganda del Partido Revolucionario Institucional es pregonar que este instituto cambió radicalmente y aprendió de los errores del pasado para presentar una nueva cara.
Su propuesta suena interesante, ya que es avalada por su precandidato presidencial, quien es una expresión de ese nuevo rostro y esa dinámica que el partido tricolor pretende enraizar en el ánimo de los ciudadanos.
No son pocos los ciudadanos que han reaccionado con esos mensajes, ya que consideran que más mal no les puede ir, luego de la decepcionante actuación de Acción Nacional en 12 años de gobierno. Los electores mantienen viva esa ilusión, aunque la dirigencia del partido tricolor parezca empeñada en desvanecerla.
Analizando los principales nombres que aparecen entre las listas difundidas por este partido, los ciudadanos avizoran que se trata de los mismos personajes que proceden de aquel PRI que parecía borrado de la mente de los electores, pero que los jerarcas del partido insisten en mantenerlo vivo.
Son personajes que hace mucho o nunca han conseguido un sufragio de los ciudadanos y que temen entrar a una contienda directa, porque, la mayoría de ellos, saben del rechazo electoral que provocarían.
Se trata de personajes que logran ser insertados en las listas, en detrimento de políticos con mayor voluntad de servicio y que de nueva cuenta son relegados o se ubican entre los de escasas posibilidades de arribar tanto a la Cámara de Diputados como la de Senadores.
A cambio de ello, los priístas ubican con pase directo al Senado a Emilio Gamboa Patrón, quien desde ya se asume como el coordinador de la nutrida o escasa bancada que tendrá el PRI en el edificio de Insurgentes y Reforma, del que fue un decidió impulsor de su construcción. Gamboa Patrón rompe con las reglas internas del partido, las que prohíben columpiarse de una plurinominal a otra, consecutivas y él lo hace por tercera ocasión, aunque, claro, cuenta con la llave que rompe el candado, al ir su partido en una coalición.
Considerado como el priísta con mayor vida activa, ya que, con la excepción de su paso por el sector popular, no ha dejado de usufructuar cargo público desde 1982.
No es capaz de conseguir un voto de respaldo, pero logra incrustarse siempre en los primeros planos políticos. Fue secretario de Comunicaciones, subsecretario de Gobernación, director del IMSS, Lotería Nacional, Infonavit, Fonatur, senador y diputado, posiciones estas últimas logradas por el método por el que ahora compite.
Pero el nuevo PRI nos muestra que dirigentes objetados como Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps (cabezas del sindicato petrolero), sí lograron su propósito al ser incluidos como diputado y senador plurinominales, respectivamente.
Eso sí, para mostrar que no todos los priístas señalados por supuestos actos de corrupción lograrían su cometido, dejó fuera a Ulises Ruiz, Mario Marín, Arturo Montiel, José N. Murat, Tomás Yarrington y otros más.
Claro que José Murat logró colar a su hijo Alejandro Murat y Mario Marín hizo lo propio con Javier López Zavala, como moneda de cambio.
Pero los priístas mantienen viva su tradición de llevar a personajes como Armando Neyra y Carlos Aceves del Olmo, representantes de lo más anquilosado del sector obrero que se niegan a bajarse del reparto de las plurinominales, impidiendo el desarrollo de nuevos liderazgos, al igual que Joel Ayala, del fraccionado sindicato de burócratas.
La mayoría de los dirigentes sindicales del PRI se mantienen aferrados a los supuesto liderazgos, como un arma de presión para la obtención de las canonjías que representan las diputaciones o senadurías que les son otorgadas en recompensa, aunque tampoco representen, como si fueron en el pasado, una buena ración de votos.
Pero si Gamboa Patrón es beneficiario de los espacios plurinominales, Manlio Fabio Beltrones no es ajeno a ello, ya que los tres últimos cargos han sido por esa vía, dos diputaciones y una senaduría, aunque en descargo se puede decir que, a diferencia de Emilio Gamboa, él sí consiguió, en el pasado, dos espacios de mayoría, una diputación federal y un gobierno estatal.
PEDRO JOAQUÍN
Como no encontró mejor justificación a las nominaciones realizadas por el PRI y el rechazo a personajes cuestionados, Pedro Joaquín precisó que no se tomó en cuenta a los ex gobernadores que recién terminaron sus funciones. Uno de los gobernadores que más recientemente dejaron el cargo es Félix González Canto de la entidad que también gobernó el dirigente nacional del PRI, y sí fue incluido.
Otro no tan lejano que también consiguió candidatura es Ismael Hernández Deras, por Durango.
NIEGAN REGISTRO EN TABASCO
Nuevamente, los integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral de Tabasco negaron el registro a la Coalición Movimiento Progresista de Tabasco, que forman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano y regresó el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De esa forma, Arturo Núñez Jiménez continúa sin poder ser el candidato de una coalición de esos tres partidos, con todo y que el próximo domingo rendirá protesta como tal.
Esa es la segunda ocasión que se les niega el registro y se considera como una maniobra peligrosa, ya que su oposición deja al senador con licencia en papel de víctima, en plena etapa de crecimiento electoral.
CONFUSIÓN DE RÍOS PITER
Craso error del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, al considerar que el Senado no había publicado la minuta de reforma al artículo 24 constitucional en materia religiosa. La confusión del diputado fue aclarada con la Gaceta del Senado del 1 de febrero. En la página 35 está la minuta, con los puntos y comas enviados por los diputados.