Vacunación, lo más efectivo para aumentar la esperanza de vida
* Especiales, Salud jueves 1, Mar 2012- Al clausurar la reunión de expertos en la materia, Salomón Chertorivski Woldenberg resaltó los beneficios de esta medida
La vacunación es la medida más efectiva para la prevención de enfermedades transmisibles, ya que ninguna otra invención ha tenido tanto impacto en el aumento de la esperanza de vida, aseguró el secretario de Salud, federal Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al clausurar los trabajos de la Consulta Regional de la Década de Colaboración de las Vacunas, en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, el titular de Salud afirmó que ante los beneficios de la vacunación, resalta la reunión de expertos y tomadores de decisiones, quienes elaboraron el posicionamiento de la región para retroalimentar el Plan de Acción Global en Vacunas (GVAP por sus siglas en inglés).
El GVAP, explicó, es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID), y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Dicha propuesta pretende retomar experiencias exitosas, a fin de alcanzar hitos en el descubrimiento, desarrollo y distribución de vacunas capaces de salvar vidas en las poblaciones más vulnerables de los países más pobres, durante los próximos 10 años.
Para la elaboración de este documento inició un proceso de consulta que incluye reuniones regionales en los cinco continentes, de las que se han celebrado la correspondiente a África, Europa y Oriente Medio y Pacífico. México fue sede de la Reunión Regional de las Américas, como un reconocimiento al avance que tiene en esta materia. La información resultante de las consultas se presentará en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo próximo, para su aprobación.
Al respecto, Chertorivski Woldenberg señaló que México ha desplegado múltiples acciones, entre las que resalta el Programa de Vacunación Universal como una sólida política de Estado que ha demostrado su eficacia en la erradicación de enfermedades transmisibles, colocando a nuestro país a la vanguardia mundial en la materia.
Como ejemplo, añadió, la introducción de la vacuna contra rotavirus contribuyó a reducir 50% la mortalidad por enfermedad diarreica en el grupo de cero a 23 meses de edad, mientras que la de neumococo disminuyó los fallecimientos por neumonía en los menores de cinco años.
A pesar de los impactos benéficos en la reducción de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación en menores de cinco años, todavía hay casos, los cuales traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones y en ocasiones, fallecimientos prematuros.