Cierran “la puerta” a senadores
Luis Muñoz jueves 1, Mar 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la negativa para que un grupo de senadores pudiera ingresar al Centro de Readaptación Social No. 14 “El Amate”, en el estado de Chiapas, con el propósito de entrevistarse con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, la CNDH pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal y al actual gobernador, medidas cautelares con el fin de asegurar que tal derecho se haga efectivo. Encabezados por José Luis García Zalvidea, un grupo de legisladores hizo del conocimiento de la CNDH que se les está negando el acceso al Centro de Readaptación Social.
Además, están siendo objeto de agravios que ponen en peligro su integridad, por lo que este organismo (la CNDH) ha pedido tomar medidas de protección.
Se pide a las autoridades señaladas instruyan a quien corresponda para salvaguardar la integridad del grupo de senadores de la República, así como de otras personas que se encuentran en el lugar referido.
Y al mismo tiempo que se designe personal para la protección de las personas mencionadas durante su estadía en Chiapas. Cabe señalar que la CNDH permanece al tanto del caso y solicita respuesta inmediata al requerimiento de dichas medidas.
DECLINAN A FAVOR DE RAMIRO
Al final, acordaron declinar a favor de las aspiraciones del senador Ramiro Hernández a la alcaldía de Guadalajara. En un comunicado, se informó que en el marco del proceso para seleccionar al candidato del PRI a la alcaldía, la diputada local Rocío Corona Nakamura y la líder de la CNOP en ese estado, Elisa Ayón Hernández, aspirantes a esa candidatura, acudieron a las oficinas del CEN del partido para expresar a su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, su decisión de declinar en favor Ramiro Hernández.
Ambas militantes manifestaron que adoptaban esta decisión en aras de la unidad del PRI en Guadalajara, y en general en Jalisco, para favorecer el ambiente en torno a Jorge Aristóteles Sandoval, para el gobierno del estado, y Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Por su parte, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, les externó el reconocimiento por esta decisión que, sin duda, fortalece el espíritu de unión con vistas a los comicios del 1 de julio próximo.
CONDENABLES, ACTOS VANDÁLICOS
Los responsables de la seguridad al interior del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, deberían esforzarse más en su tarea de salvaguardar la integridad física de los usuarios y no esperar a que ocurran hechos tan lamentables como los sucedidos el pasado 17 de febrero, y que luego vengan reacciones de todo tipo.
Cómo dicen: “Después del niño ahogado…”
Y es que ayer el diputado Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también habló del tema y afirmó que “de los bienes públicos por excelencia que el Estado debe proveer son el orden público y la protección de la integridad física de las personas”.
Los hechos suscitados ese día, cuando estudiantes del Colegio de Bachilleres 3 protagonizaron actos de violencia en el interior de la estación Santa Anita del Metro, con saldo de varios heridos, “son sucesos que no sólo deben ser sancionados, sino también prevenidos”.
En concreto, es obligación del gobierno garantizar a toda la ciudadanía el orden público y la protección de la integridad física de las personas, como también la prevención de tales actos.
MÁS RECURSOS A EDUCACIÓN
La Diputación Permanente solicitó al jefe de gobierno definir los mecanismos que permitan asignar recursos presupuestales a la Secretaría de Educación para la construcción de la Casa del Estudiante en el actual ejercicio presupuestal.
La concentración de un gran número de planteles de educación superior de alto reconocimiento en la ciudad de México ha generado que se cuente con una extensa presencia de estudiantes provenientes de diversos estados de la República, situación que obliga a este órgano legislativo (la ALDF) a proponer alternativas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios en las mejores condiciones posibles.
Por tal motivo, el punto de acuerdo de los diputados Víctor Hugo Romo, Rocío Barrera y David Razú, tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes no residentes en el Distrito Federal y su zona conurbada condiciones dignas durante su estancia en la ciudad de México, de manera que esto contribuya a alcanzar sus metas en el ámbito profesional.
El programa piloto iniciará apoyando a 200 jóvenes con un presupuesto asignado por el gobierno local de 2 millones de pesos de forma anual para alguna asociación civil que tenga el objetivo de brindar hospedaje a jóvenes estudiantes de educación superior.