Chertorivski preside reunión de salud mesoamericana
* Especiales, Salud miércoles 29, Feb 2012- Los ministros del ramo de la región se reunieron en México para abordar temas, como el dengue, salud materno-infantil y vacunación
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó la Primera Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (COMINSCA), cuyo propósito es abordar los temas de interés común en materia de salud pública regional como el dengue, salud materno-infantil y vacunación, para fortalecer las estrategias exitosas en esos rubros.
En la primera reunión del Consejo de Ministros del Sistema de Mesoamericano de Salud Pública, se designó al secretario de Salud de Honduras, Arturo Bendaña Pinel, como su primer presidente Pro Témpore por un periodo de seis meses.
Esta designación fortalece los trabajos regionales que lleva a cabo el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), ya que actualmente Honduras también ostenta la presidencia Pro-Témpore de dicha instancia.
El Sistema Mesoamericano de Salud Pública está integrado por los titulares del ramo de Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Nicaragua y México, además de la Agencia Americana de Cooperación Integral para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En su primera reunión en la Sala de Consejo de la Secretaría de Salud, Chertorivski Woldenberg dio a conocer que dentro del componente de Desarrollo Humano del Proyecto Mesoamérica se conformó el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, para mejorar las condiciones de salud como elemento indispensable del desarrollo y bienestar social en la región.
firmó que el sistema es un foro sólido mediante el cual se conocen las necesidades más apremiantes en la materia en la región y se buscan soluciones conjuntas para atenderlas de manera eficaz y oportuna.
De igual forma, es un mecanismo de coordinación de las actividades de cooperación multilateral, para fortalecer los sistemas de salud y continuar avanzando en los trabajos regionales a favor de la salud de la población.