PRI, preparado para luchar en democracia: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 29, Feb 2012- El precandidato del tricolor a Los Pinos pide a encuestadores, intelectuales y académicos verlo como producto de una nueva generación
Roberto Vizcaíno
Al asegurar que en México no hay posibilidad de dar marcha atrás respecto de la democracia, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió a encuestadores y académicos, intelectuales y políticos, reconocerlo como el producto de la nueva generación de mexicanos que aspiran y luchan por el poder para servir al país.
“Me tocó vivir una nueva era de valores y democracia… soy parte del cambio de México”, subrayó.
En una exposición de ideas y proyectos ante unos 200 líderes de empresas levantadoras de opinión en México y un salón atiborrado de estudiantes en esta área, el abanderado presidencial del tricolor defendió luego a su partido.
“El PRI ha cambiado… no es de ninguna forma el partido de hace algunos años, ni siquiera parecido al de décadas. Hoy mi partido está preparado para la lucha en democracia, para la búsqueda del acceso al poder por la vía constitucional y dentro de un marco normativo muy estricto”, precisó.
En relación al tema del encuentro, les reconoció ser hoy parte importante del proceso de democratización que vive México en el que las encuestas son hoy un instrumento vital para la toma de decisiones de los ciudadanos.
En el gran salón del Hotel Camino Real donde se reunió con sus interlocutores, intercambió ideas y respondió a cuestionamientos que incluso llegaron a la pregunta de qué comía.
Al concluir su encuentro con los encuestadores, Peña Nieto participó en una conferencia de prensa en la que aclaró que él no ha participado en la selección de candidatos plurinominales ni al Senado de la República, ni a la Cámara de Diputados.
“Corresponde al partido hacer la ponderación y valoración de quiénes integren esta lista de candidatas y candidatos plurinominales, atendiendo los criterios de la propia convocatoria”.
En cuanto al ataque que le dirigió la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, respecto de que tanto la cúpula del PRI como quienes pudieran formar parte de su gabinete sumarían mil 500 años… pero de cárcel.
El mexiquense simplemente no respondió.
“Ya la campaña dará espacio para expresar opiniones que definirán el perfil real de los candidatos, quienes usen su tiempo para descalificar a adversarios, y quienes le presentemos propuestas y soluciones a la sociedad… lo que me propongo hacer una vez alcanzada la aspiración por la que estoy participando”.
Interrogado respecto a si se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el aspirante presidencial priísta dijo que sí y que eso ocurrirá el lunes 5 de marzo.
Negó haberle hecho ningún reclamo a los encuestadores y señaló que por el contrario les hizo un reconocimiento a su contribución a la democracia mexicana.
“Creo que la libre participación de las empresas dedicadas a la consultoría no debe provocar ninguna recriminación y se deben realizar sin ninguna reserva, esperando obviamente que el trabajo sea serio, con gran responsabilidad, y que cumpla el propósito para el que están realizando tal trabajo… las casas de consultoría y de opinión pública lo mismo trabajan para candidatos que sus partidos y para distintos medios y dan seguimiento a este proceso.
“Y además están normadas por una regulación específica establecida por la legislación electoral, que les señala requisitos y condiciones para que publiquen encuestas de forma pública. Quienes no las hagan públicas, no están sujetas a esta regulación. Esa es la diferencia: encuestas que se publiquen del proceso electoral, están sujetas a alguna regulación; las que no sean públicas, evidentemente servirán a la toma de decisiones de quien encargue esas encuestas”, precisó.
Dijo luego no tener opinión respecto a lo asegurado por la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, quien afirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán tendrá un fin igual al de Bin Laden.
Y, en cuanto a las rectificaciones del presidente Felipe Calderón y del encuentro que éste tuvo con Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos, Peña Nieto expresó su confianza y esperanza en que lo asegurado por el Presidente respecto de que no intervendría en las elecciones, sea cierto.
“No hay más que reconocer la posición que el Presidente de la República marcó el día del discurso de la celebración del Día de la Bandera, me parece importante
“Realmente, como candidato y como partido, esperamos que la conducción que tenga el Gobierno de la República y los Gobiernos de los otros órdenes, sea en estricto respeto a la Ley, a garantizar que se tenga un proceso transparente, limpio y de gran participación ciudadana, y de dar todas las garantías para que así sea.
“Celebramos la afirmación que hiciera el Presidente, y esperamos realmente que lo que él ha señalado, y su conducta, se apegue a este principio, a esta afirmación y convicción que él expresara ese día”.
Del libro “Las Mujeres de Peña Nieto”, recién publicado y que lo advierte como un seductor, Peña Nieto respondió:
“Yo me asumo como un hombre de familia…. soy respetuoso de lo que en éste y otros libros expresan… No califico ni a uno ni a otro… soy un hombre de familia, dedicado a mi familia, y como un hombre que, con responsabilidad, asume su tarea dentro de esta contienda por la Presidencia de la República”.
Finalmente, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República gobernará a través de construir un gobierno para todos los mexicanos, y tendiendo puentes con todas las fuerzas políticas.
“De ahí que esto exija, para poder construir acuerdos futuros, mostrar invariablemente, como quiero hacerlo y he venido además testimoniándolo, total y absoluto respeto a las distintas fuerzas políticas, y no cayendo en este juego de dimes y diretes, sino más bien, privilegiando lo que es la propuesta y el compromiso que quiero hacer con todo México”.