El nuevo Osama Bin Laden
¬ Augusto Corro miércoles 29, Feb 2012Punto por punto
Augusto Corro
Una vez señalado como el nuevo Osama Bin Laden, “El Chapo Guzmán” pasa a formar parte de la lista de los enemigos más importantes de Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país persistirá en la detención del líder del cártel de Sinaloa. No es la primera vez que se señala a El Chapo como uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.
La funcionaria equiparó al mexicano con el terrorista Osama Bin Laden, abatido el año pasado en Paquistán. Aunque sugirió que no puede ocurrir lo mismo con el mexicano, sí se refirió a la constancia en la persecución de las personas que hacen el mal.
Claro, en las declaraciones de la estadounidense, sobresale el trato que se le da a El Chapo, de delincuente internacional, aunque en la realidad la situación es diferente. Desde el 2006, año en que el sinaloense se fugó de la cárcel de Puente Grande, su capacidad económica ha crecido como la espuma. En las revistas de hombres de negocios y del poder, El Chapo aparece entre los más importantes. Es cuando surge la pregunta sobre el camino libre que tiene el narcotráfico para crecer y expandirse.
De ser ciertas las palabras de Napolitano, al capo del Cártel de Sinaloa lo buscan por cielo, tierra y mar. Como la captura de El Chapo les atañe a Estados Unidos y México, en donde se realizan campañas electorales, se habla de una acción espectacular para conseguir votos.
¿Será el gobierno panista de Calderón el que se apunte el triunfo? ¿O acaso Barack Obama se vestirá de héroe?
Los panistas en México y los demócratas en Estados Unidos quieren continuar en el poder y para ello tendrán que echar mano de lo que esté a su alcance para lograrlo. ¿La captura de El Chapo está en sus planes?
VIOLENCIA
En varios estados de la República la violencia se convirtió en algo cotidiano. Por ejemplo, en Nuevo León los asesinatos, secuestros y violaciones a la ley son el pan de cada día. En Tamaulipas, ocurre lo mismo. En esas entidades el tejido social sufre un deterioro constante.
Ante esa situación, las autoridades han optado por asumir medidas que podrían salvar vidas de maestros y alumnos en las escuelas.
Resulta que en Tamaulipas se entregó un manual de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los niños.
Ante la impotencia de las autoridades para desterrar a la delincuencia, también se creó el Programa “Escuela Segura” que promueve programas que ayuden a los alumnos a sufrir daños, en caso de que se registren enfrentamientos armados cerca de los planteles.
Hemos sido testigos de los dramas que ocurren en las escuelas cuando ocurren los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales. Uno de ellos fue en un Jardín de Niños, donde la maestra tranquilizaba a los menores con canciones, mientras se escuchaba el tableteo de las armas largas. Pasará mucho tiempo para que la paz regrese a los pueblos donde ocurren los enfrentamientos entre narcos por la posesión de las plazas y los mejores caminos para el trasiego de la droga.
En tanto, la sociedad tendrá que buscar las formas más prácticas para salvar la vida. Una de ellas consiste, por lo menos, en estar preparados para no ser sorprendidos. Ni hablar.
PUNTOS SUSPENSIVOS
Los microbuses están convertidos en verdaderos enemigos de los capitalinos. En los últimos días se han registrado 11 accidentes de tránsito, en los que se encuentran involucradas esas viejas unidades de transporte.
Recientemente un microbús, sin frenos, arrolló a una tía y a su sobrino en Iztapalapa, en las inmediaciones del Cerro de La Estrella. Las autoridades se volvieron ciegas ante la impunidad de los cafres. ¿Qué o quién protege a esos asesinos del volante? Los microbuses se encuentran en condiciones desastrosas.
Por las noches son conducidas a alta velocidad y no llevan luces. El trato de los conductores hacia los usuarios es grosero y violento. El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y sus empleados, se encuentran distraídos en menesteres políticos y no les alcanza el tiempo para meter en orden a los microbuseros y a sus ataúdes rodantes… Alguien tendrá que explicar el por qué de las pérdidas en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. En el balance la empresa eléctrica ofreció cifras negativas por 17 mil 168 millones de pesos; mientras el déficit en las cuentas petroleras fue de 91 mil 483 millones de pesos. Ambos monopolios reflejan que su administración está manejada anárquicamente. ¿Cómo entender tantas perdidas?
En el caso de la “empresa de clase mundial”, no ha podido superar el déficit que provocó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Suplir las funciones de dicha compañía disminuyó las ganancias. En esa pérdida también influyó la negativa de los consumidores a pagar los recibos de luz exagerados, expedidos por una administración confundida y errática.
A esto debe sumarse el robo de energía eléctrica que ocurre en todo el
Distrito Federal. Basta con ver las telarañas de alambres que parten de los postes de alumbrado público hacia los puestos de fritangas.
¿Y los inspectores? Bien gracias. La “empresa de clase mundial” se ha convertido en una empresa de beneficencia mundial… la Arena de la Ciudad de México construida en la Avenida de Las Granjas en la delegación Azcapotzalco se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades capitalinas.
Los vecinos de la mencionada delegación se encuentran inconformes porque la construcción de ese inmueble para megaconciertos llegó a alterar la paz de ese lugar, independientemente de los problemas que ocasiona al tránsito vehicular de la zona.
Al gobierno de Ebrard, en su afán de quedar bien con sus cuates, no le importa que los vecinos sufran las consecuencias de las pésimas planeaciones urbanas para los centros como la arena mencionada, o la Plaza Parque Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero.