Juego perverso
Ramón Zurita Sahagún miércoles 29, Feb 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los priístas tabasqueños se encuentran pasmados ante el juego perverso desarrollado por dos personajes que se adjudican las decisiones que corresponden al partido, por lo que tienen en riesgo el triunfo del partido tricolor en los comicios de julio próximo.
En alianza, Benito Neme Sastré, consejero jurídico del PRI y Humberto Domingo Mayans Canabal, candidato a senador, se confabularon para convertir a Jesús Alí de la Torre en candidato al gobierno estatal e intentar manipularlo a su gusto.
La intención de los dos personajes circula bien, luego de que el CEN de su partido se arrogó el derecho de respaldar la nominación de Alí de la Torre, mediante el descarte de los otros aspirantes.
La estrategia de estos dos personajes corría por buen camino, ya que la reunión de consejo de su partido tendría, solamente, que avalar la candidatura del alcalde con licencia de Centro (Villahermosa).
Con lo que no contaban los nuevos aliados es que su marioneta no crecería y que su postulación motivaría una rebelión de militantes, que tiene con los nervios de punta a la dirigencia nacional del partido que se dejó enrolar con el juego de estos personajes.
Transformado en el titiritero mayor, Neme Sastré despacha en el restaurante de moda de los políticos (The Palm) al que deben acudir los tabasqueños deseosos de una candidatura.
Hace dos semanas, Benito y Humberto Domingo maquinaron en ese sitio su estrategia a seguir en la convención partidista y el lunes pasado, acudió al tradicional besamanos con Neme Sastré el aspirante priísta a diputado federal por el VI distrito de esa entidad.
El escenario es terrorífico para los priístas, por lo que, Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, se queja del escaso crecimiento del candidato a gobernador propuesto por el CEN del PRI, por lo que se ha intentado, hasta en un par de ocasiones, bajarlo de la nominación.
Sin embargo, Alí de la Torre se resiste a no competir y más todavía para dejarle el camino a otro aspirante, que podría ser el propio Mayans Canabal.
La preocupación es grande en la dirigencia nacional, la que considera que con un candidato como Alí de la Torre, la votación en ese estado podría sufrir una merma.
Pero la situación para los priístas es tan dramática en la tierra de Andrés Manuel López Obrador que la principal estructura del partido tricolor se manifiesta en contra de ayudar al que será ungido como candidato de su partido en un par de días.
Hasta en un par de ocasiones se conminó a la estructura paralela creada en el estado para que respalde la nominación de Alí de la Torre, mismas veces que se han negado a ello, ya que consideran que se trata de un candidato que carece del talento y enjundia que se requiere para ganar a un candidato que, como Arturo Núñez Jiménez, cuenta con las simpatías de gran parte del electorado.
Pero además de que las principales estructuras del PRI se hacen remolonas para el respaldo a Alí de la Torre el manipuleo de Humberto Mayans Canabal entorpece aún más la entrampada situación del abanderado priísta al gobierno estatal.
Se asegura que Mayans Canabal es la mano que mece la cuna de Jaime Mier y Terán, un priísta anodino que impugna cuanto evento realiza su partido para la selección del candidato que tiene los “dados cargados”.
Pero con lo que no contaba el par de manipuladores es que se aprovecharía la situación para azuzar a los inconformes con la decisión asumida por el CEN del PRI y la situación del PRI en Tabasco se vuelve nebulosa.
Evaristo Hernández Cruz, un militante priísta que ha sido en un par de ocasiones diputado local y otro más alcalde de la capital del estado, decidió aprovechar el desconcierto y registrar su intención de competir por la candidatura del PRI, consciente de que será arrollado por la cargada a favor de Jesús Alí.
Sin embargo, la militancia priísta no comprende como dos personajes (Neme Sastré y Mayans Canabal) puedan más que la voluntad de los miles de priístas que se manifiestan en contra de la nominación de Alí de la Torre y que amenazan con hacer valer su malestar en las urnas el próximo 1 de julio.
CÓRDOVA VILLALOBOS
Finalmente, José Ángel Córdova Villalobos, se quedó como el perro de las tres tortas, ya que perdió la nominación panista al gobierno de Guanajuato, luego fue sembrado en un sitio distante en la lista plurinominal de candidato al Senado de la República y, para colmo, el PRI lo desechó como su posible candidato al gobierno guanajuatense.
Lo malo de todo esto, es que el ex secretario de Salud ya quedó marcado como un probable tránsfuga de su partido, por lo que se le verá con desconfianza en el equipo de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Finalmente, el PRI optó por nominar otra vez (fue candidato perdedor en 2000) a Juan Ignacio Torres Landa, haciendo de lado al senador Francisco Arroyo Vieyra y se apresta a enfrentar en las urnas al panista Miguel Márquez Márquez. Los pronósticos no le son muy favorables al priísta, ya que el panismo se enraizó en esa entidad desde hace 21 años.
DERECHO AMBIENTAL
El doctor Ramón Ojeda Mestre culmina con su período como presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, posición que asume Rolando Francisco Cañas Moreno, miembro de la AMDA desde 1997. El cambio de mandos se realizará el próximo viernes en el Casino Militar.