Marcelo Ebrard presenta convocatoria para licitar el Bordo Poniente
Cd. de México martes 28, Feb 2012- Tras el cierre definitivo del relleno sanitario, el gobierno capitalino busca aprovechar el biogás para la generación de energía eléctrica
Conforme a lo planteado en el proyecto del cierre del Bordo Poniente, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo pública la convocatoria de licitación internacional para desarrollar un esquema que permita el aprovechamiento y extracción de biogás que generan los residuos sólidos depositados en el relleno sanitario y/o la generación de energía eléctrica.
La convocatoria 001/2012 publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece por objeto el otorgamiento de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del DF que se encuentran en la IV Etapa de dicho relleno sanitario, para la captura y aprovechamiento del biogás generado por los mismos, para ser utilizado como combustible y/o la generación de energía eléctrica.
Así como realizar la gestión ante el organismo correspondiente del registro del proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o ante las instancias respectivas de los mercados de bonos de carbono para la obtención de los mismos y/o los que correspondan por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); todo lo anterior con la carga de llevar a cabo la clausura definitiva de la IV Etapa del Bordo Poniente.
El mandatario capitalino aseguró que éste se convertirá actualmente es la licitación más grande del mundo. Explicó que no se invierten recursos fiscales para evitar que los contribuyentes de la ciudad tengan que cubrir miles de millones que implica un proyecto de esta naturaleza. “Se está haciendo una licitación para que alguien más invierta esos recursos y haga lo que nosotros queremos que se haga, que es recuperar el gas metano”.
En presencia del coordinador general de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del DF, Fernando Menéndez Garza, el jefe de gobierno señaló que esta acción significa un paso indispensable en términos de salud pública, así como en materia ambiental para hacer frente a los efectos del cambio climático.
El pasado 19 de diciembre, en cumplimiento a lo ofrecido, el mandatario dio por concluida la etapa útil del sitio de disposición final de basura Bordo Poniente IV Etapa.
El mismo día del cierre definitivo de los accesos al sitio de disposición final, IV etapa, el gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para el aprovechamiento, extracción y secuestro de biogás que generan los residuos sólidos urbanos, y en su caso la generación de energía eléctrica para fines de autoabastecimiento, mediante el financiamiento e implementación de la infraestructura necesaria.
Acompañado por la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo y el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, Marcelo Ebrard afirmó que al estar relacionado con la sustentabilidad de la ciudad y con las próximas generaciones, éste es un tema de la más alta prioridad.
La licitación tiene una vigencia de 25 años y la solución que se tomará es aquella que más convenga a sus contribuyentes, es decir aquellos que menor subvención soliciten o que menor contraprestación otorguen, siempre y cuando cumplan con un mínimo técnico y con las normas ambientales establecidas por el GDF, la Conagua y la Semarnat.