México y EU firman acuerdo para combatir el terrorismo
* Especiales, Nacional martes 28, Feb 2012- También un convenio para luchar contra la trata de personas y otro que ayudará a la repatriación segura de connacionales
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, concretaron ayer la firma de acuerdos para combatir el terrorismo, la trata de personas a nivel regional, así como para iniciar un programa de repatriación más segura para los indocumentados. La funcionaria de EU aseguró que serán consistentes al enfrentar a los grupos criminales de terroristas y detalló que se requiere combatirlos de forma diferente en comparación con los grupos de narcos, ya que son dos tipos de crímenes diferentes.
En tanto, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que México y EU iniciarán un programa piloto para lograr una mayor repatriación voluntaria con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes. Este programa ayudará además a acercarlos a sus lugares y comunidades de origen. Otro punto que resaltaron ambos funcionarios tiene que ver con el programa Global Entry, que consiste en lograr ingresos rápidos a ambos territorios, a fin de favorecer el turismo, el programa se extenderá a puertos, aeropuertos y a los puntos turísticos más destacados.
Después de que ambos destacaron el nivel sin precedente de la cooperación bilateral, Alejandro Poiré detalló que un primer acuerdo al que arribaron es fortalecer las acciones para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México.
, “seguiremos adelante con nuestros esfuerzos de impedir el ingreso a nuestros países de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o de personas que pongan en riesgo nuestra seguridad”. Con este propósito, detalló, se agilizará el intercambio de información con el objetivo de tomar las medidas preventivas y operativas correspondientes.
Ambos países también acordaron impulsar un proyecto para combatir el tráfico y trata de personas, que se aplicará inclusive a nivel regional, con los países de Centroamérica, al ser uno de los delitos que más beneficios ilícitos reportan a la delincuencia organizada internacional, por lo que se trabajará para desarticular a estas redes.
Un tercer acuerdo es el inicio de un programa piloto que comenzará en abril próximo para garantizar la repatriación de mexicanos de una forma más segura y ordenada, facilitando su regreso a las comunidades de origen, destacó.
Al respecto, Napolitano señaló que este programa busca “degradar y disminuir el ciclo de contrabando y situaciones nocivas entre México y Estados Unidos en la zona de su frontera, de esta manera los diferentes nacionales pueden repatriarse a México de manera segura y a la vez se lucha contra los lazos de las organizaciones criminales”.
Dijo que “vamos a poder salvar vidas. Estados Unidos pondrá transporte aéreo hacia México” para la repatriación de los mexicanos indocumentados, mientras que las autoridades mexicanas “ayudarán con la última parte del camino hacia sus respectivos hogares, y esperamos que el programa se realice a partir de abril de este año”.
Poiré también anunció que en los aeropuertos del Distrito Federal, Cancún y Los Cabos se comenzará a operar el programa Global Entry, de preverificación de pasajeros seguros, para que los estadounidenses que viajan por negocios o turismo, puedan ingresar con mayor rapidez a territorio mexicano.