Inauguran clínicas médicas en las estaciones del Metro
* Especiales, Cd. de México martes 28, Feb 2012- El objetivo es acercar a la población los servicios de salud, de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades, señalan Salomón Chertorivski y Marcelo Ebrard
México ha avanzado de manera importante en su sistema de salud y toda persona que lo desee cuenta con un mecanismo para financiar su atención médica, independientemente de su estatus laboral, origen o capacidad económica, informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al participar en la inauguración de las Clínicas de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que a la fecha el Seguro Popular cuenta con más de 52 millones de mexicanos afiliados y sumando las instituciones de seguridad social, más de 105 millones de personas tienen un financiamiento para su salud.
Detalló que sólo en el Distrito Federal hay más de 2.3 millones de afiliados al Seguro Popular, donde en 2006 el presupuesto federal que se transfería para la atención del salud de quienes no tenían acceso a la seguridad social era de 2 mil millones de pesos, para 2012 son 7 mil millones de pesos.
Por otro lado, señaló que es fundamental virar de lo curativo a lo preventivo en materia de salud para no perder años de calidad de vida, bienestar y salud para la población de México.
Para ello, es necesario cambiar los hábitos de vida, generar una cultura de la salud, insistir en la activación física y evitar el consumo de tabaco, así como de alcohol.
En su intervención, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, informó que la puesta en marcha de estas clínicas es resultado de un trabajo conjunto con el Sistema de Protección Social en salud y tienen como objetivo acercar a la población los servicios de salud de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades.
Dentro de las clínicas se realizarán sin costo 19 tipo de estudios, como el antígeno prostático específico, biometría hemática completa, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo y glucosa en sangre.
Además de grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glicosilada, Papanicolaou, prueba inmunológica de embarazo, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa, ultrasonido obstétrico y electrocardiograma, entre otros.
También se proporcionarán servicios de vacunación, módulo de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, así como salud sexual y nutrición.
Finalmente, David García-Junco, comisionado nacional de Protección Social en Salud, explicó que la población que así lo requiera tendrá acceso a Consulta Segura.