Mancera propone acuerdo de entendimiento electoral
* Especiales, Cd. de México martes 28, Feb 2012- El objetivo es que prevalezca un ambiente de respeto entre los contendientes y de compromiso con la ciudadanía
Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal un acuerdo de entendimiento electoral para que sea puesto a consideración de los partidos políticos contendientes en el proceso electoral 2012, y si lo consideran conveniente, signen y se apeguen al mismo.
Esto, con el fin de que prevalezca un ambiente de respeto entre los aspirantes y de compromiso con la ciudadanía.
Es un proyecto de convenio que mediante un documento presentado en la Oficialía de Partes del IEDF, Mancera Espinosa pone a consideración del consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, con la finalidad de que sea el medio por el que se someta a criterio y en su momento, firma de los representantes de los partidos políticos con registro local ante dicho instituto.
Dicho acuerdo se propone atendiendo al empoderamiento de la ciudadanía, la finalidad de los partidos políticos, a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y equidad que rigen en la función electoral, así como al derecho fundamental de libertad de expresión.
La propuesta tiene como objetivo establecer compromisos de los diferentes actores en el proceso electoral 2012, asumiendo entre otras las siguientes conductas:
Cumplir con la normatividad y principios que rigen en materia electoral.
Promover la participación de la ciudadanía a través del voto universal, libre, directo y secreto en la contienda electoral.
Atender las disposiciones que se fijen para la publicidad exterior, colocación y retiro de propaganda electoral.
Evitar el uso de recursos públicos y de procedencia ilícita en el financiamiento de precampañas o campañas. Respetar a los actores que participan en la contienda electoral.
En caso de ser aceptado el Acuerdo de Entendimiento Electoral por los representantes de los partidos políticos, Miguel Ángel Mancera Espinosa será el primero en apoyarlo.